El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la apertura del “10° Encuentro de la Red Latinoamericana de Competencias y Organizaciones Sostenibles”, que se estará desarrollando en el país desde hoy hasta el próximo 25 de octubre.
Se trata de un espacio en que especialistas abordan el tema de las políticas nacionales/sectoriales y estrategias de desarrollo permanente de competencias en distintos ámbitos, en función de su aporte a la empleabilidad de las personas, a su desempeño en la vida laboral, social y personal, a la mejora de la calidad de la oferta formativa, a la productividad de las organizaciones y la competitividad de los países.
Tras dar la bienvenida a los participantes y agradecer por la sede del encuentro, el ministro Montalvo dijo que hoy día, la prosperidad depende más que nada del capital humano y de la capacidad de innovación, por lo que se debe fortalecer la conexión entre el mundo educativo y el mundo del trabajo.
“Para ello es necesario que los gobiernos, los proveedores de servicios educativos, las organizaciones empresariales y las sociales nos preparemos para, por lo menos cuatro retos importantes”, señaló.
Al referirse a éstos detalló que el primero es hacer realidad el derecho a la educación de calidad desde los primeros años de la escolaridad que, como es sabido, requiere que los niños y niñas aprendan a escribir, a leer y a comprender perfectamente lo leído, así como a utilizar el razonamiento matemático para todas las áreas de la vida.
Como segundo enfoque, el ministro Montalvo dijo que de fundamental en todos los niveles del sistema educativo, priorizar el desarrollo de habilidades conductuales, comúnmente conocidas como habilidades blandas.
“Como ustedes saben, para que las organizaciones sean competitivas, requieren, cada día más, de personas que posean competencias como la orientación a resultados, la orientación al servicio, el compromiso, el trabajo en equipo y la capacidad de pensamiento analítico, entre otras”, observó.
El tercer reto a que hizo énfasis el funcionario, fue el relativo a dejar de lado la visión de archipiélago de los subsistemas educativos, que lleva a aferrarse al concepto “mi área de trabajo”.