POR SEVERO RIVERA
SANTO DOMINGO. Un estudio publicado en
junio de este año por DL, sustentado por datos suministrados por la
empresa AGB-CDI con información de los meses de enero-abril de los años
2011-2012-2013 estableció una disminución en la colocación publicitaria
en la televisión, luego de los cambios introducidos por la
administración de Danilo Medina en lo relativo a las nuevas cargas
impositivas.
Si bien hubo un incremento en el costo
por cuña este año (RD$10,606.00), lo que arrojó mayores beneficios, la
televisión dominicana atravesó por momentos grises en el aspecto
económico.
El registro del movimiento de la
parrilla de la programación de los canales fue evidente. Muchos
programas sucumbieron a la crisis, mientras otros apostaron a ese medio
de comunicación.
De varios productores y ejecutivos de
canales de televisión consultados por DL, sólo Domingo Bermúdez, CEO de
Color Visión; José Enrique Pintor, director de programación y producción
de Telesistema 11, así como Edilenia Tactuk, productora de Divertido
con Jochy fijaron su posición.
Para el también cineasta José Enrique
Pintor, la producción local no presentó gran novedad, y concuerda con
los datos revelados por AGB-CDI en junio, que evidenció un corte brutal
en la inversión gubernamental.
"Creo que ha sido un año en el que los
productores nacionales no han realizado grandes producciones como en
años pasados… creo que todos han sido un poco conservadores, debido a la
política de austeridad que de alguna manera ha afectado a este sector",
refirió el ejecutivo de Telesistema.
Según Pintor, la situación es tan
compleja en la televisión, independientemente de la calidad de las
propuestas televisivas, que ese medio deberá luchar para que sea
aprobada una legislación que la favorezca, tal y como sucedió con la ley
para el fomento del cine, aprobada en la gestión del presidente Leonel
Fernández.
"Creo que puede ser un año más
positivo, pero para eso hará falta propuestas creativas e interesantes
que sean rentables como negocio, e interesantes para los anunciantes. Y
debe de ser el año para impulsar la Ley de la Televisión, logrando
facilidades para los productores nacionales…", dijo.