Los más de 2.9 millones de turistas estadounidenses que visitaron la República Dominicana entre el 1 de enero y el 9 de agosto de este año residen principalmente en cinco estados: Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania y Massachusetts, que en conjunto concentran casi el 60 % del total de visitantes procedentes de ese país.
De manera concreta, los aeropuertos dominicanos registraron la llegada de 2,967,323 turistas desde Estados Unidos, de los cuales el 74 % son de origen extranjero y el 26 % dominicano, según estadísticas del Ministerio de Turismo.Los principales cinco puntos de salida del turista estadounidense, son a su vez las cinco ciudades con la mayor población dominicana en Estados Unidos.
Nueva York encabeza la lista como principal punto de partida, con 684,135 visitantes cuya residencia está fijada en ese estado, que a su vez es el mayor asentamiento de la diáspora dominicana en EE. UU.
Le sigue Florida, con 400,664 visitantes entre enero y agosto, que ocupa el segundo lugar en llegadas de turistas estadounidenses a República Dominicana, aunque es el tercer estado con más residentes de origen dominicano (312,604).
El Estado del Sol intercambia lugares con Nueva Jersey, que se ubica en tercer lugar en cuanto a emisión de turistas, con 315,650 visitantes en el mismo período y, en cuanto, a población de origen dominicano, ocupa la segunda posición a nivel nacional.
El cuarto y quinto lugar corresponden a Pensilvania y Massachusetts, con 189,431 y 164,883 turistas, respectivamente. Ambos estados mantienen además las mismas posiciones en el ranking de los que concentran mayor población dominicana en EE. UU., con 191,094 y 183,910 residentes.