Saldívar está en prisión desde 1995 por el asesinato de la cantante mexicoamericana conocida como la "Reina de la música tejana".
Yolanda Saldívar, la mujer que fue condenada por el asesinato de Selena Quintanilla Pérez , solicitó libertad condicional.
Treinta años después de la muerte de la cantante mexicoamericana , Saldívar, de 63 años, presentó una petición de libertad condicional en Texas, según los registros en línea del Departamento de Justicia Penal de Texas. Actualmente se encuentra en proceso de revisión de libertad condicional y se encuentra encarcelada en la prisión de la Unidad Patrick L. O'Daniel en Gatesville, Texas.
Saldívar era presidenta del club de fans de la cantante y gerente de dos de sus boutiques de ropa. Ella disparó y mató a Quintanilla Pérez en un motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, el 31 de marzo de 1995. La cantante de “Como La Flor” tenía 23 años.
Saldívar fue declarada culpable de asesinato en primer grado y el 26 de octubre de 1995 fue sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años.
Según NBC News , la familia de Quintanilla Pérez despidió a Saldívar a principios de 1995, acusándola de malversar dinero del club de fans y las boutiques de la cantante. El viudo de la cantante, Chris Pérez, testificó ante el tribunal que "no confiaban en ella" y la eliminaron de sus cuentas corrientes, según un documento judicial de 1998 del Tribunal de Apelaciones de Texas .
Saldívar ha declarado en el pasado que no mató intencionalmente a la cantante, incluso en la serie documental Oxygen del año pasado , “Selena & Yolanda: The Secrets Between Them”.
En la serie documental de tres partes, desestimó las acusaciones de malversación de fondos y dijo que estaba encubriendo la relación extramatrimonial de Quintanilla Pérez. Sin embargo, no proporcionó ninguna prueba.
El documental recibió una serie de reacciones negativas por parte de los fanáticos del cantante, quienes no querían escuchar lo que Saldívar tenía que decir.
El proceso de libertad condicional comienza aproximadamente seis meses antes de la fecha de elegibilidad para la libertad condicional para una primera revisión y cuatro meses antes de la fecha de elegibilidad, según indica el sitio web del Departamento de Justicia Penal de Texas. Se revisará el expediente de Saldívar, incluidas las cartas de apoyo y protesta, y se preparará un resumen del caso para el panel de votación de la junta.
La fecha de revisión de la libertad condicional de Saldívar es el 30 de marzo.
Liz Calvario, HOY