La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Asociación Dominicana de ExpoRtadores (ADOEXPO) dijeron estar sorprendidas porque el Gobierno Dominicano presentó este jueves el proyecto de reforma laboral en momentos en que hay otras discusiones en torno a las reforma fiscal y la constitucional así como el Presupuesto General de la Nación del 2025.
COPARDOM, una de las principales organizaciones empresariales del país y que representa a empleadores de diversos sectores, consideró desacertada esta iniciativa.
MODIFICAR RÉGIMEN DE CESANTÍA
Su presidenta, Laura Peña Izquierdo, dijo que uno de los puntos claves de una reforma laboral es la modificación del régimen de cesantía, ya que el actual reduce la competitividad de las empresas y limita las oportunidades de desarrollo, el incremento de los salarios y la generación de empleos formales.
Aclaró que esto afecta en especial a las micro y pequeñas empresas, en las que el impacto de la separación pone en peligro la supervivencia de la unidad productiva.
VALORAN DIÁLOGO TRIPARITO
Sobre el proyecto, explicó que COPARDOM valora el diálogo tripartito en el Consejo Consultivo de Trabajo, pero insiste en un equilibrio entre modernizar las leyes laborales y proteger a los empleados.
Peña expresó que esta entidad patronal enfocó sus sugerencias en tres ejes principales: procedimientos, jornada laboral y costos derivados de la relación de trabajo. «Estos son cruciales, precisó, para actualizar una legislación laboral desfasada y devolver la competitividad a las empresas dominicanas, para que alcancen mayores niveles de eficiencia.
ADOPEXPO EXPRESA PREOCUPACIÓN
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) expresó preocupación y sorpresa de ese sector ante la decisión del gobierno de presentar en el Senado el proyecto de ley de reforma del Código Laboral en momentos en el que el país se encuentra inmerso en el debate de otras reformas de gran envergadura.
El presidente de la entidad, Karel Castillo, manifestó que esta acción, la cual definió como “apresurada” y “a destiempo”, impactaría negativamente y de forma directa en la estabilidad del sector productivo.
«Entendíamos que aún había espacios de diálogos sobre temas no consensuados como el de la cesantía, que es de gran importancia para todos, y someter la reforma laboral a debate en este momento genera incertidumbre», declaró.
Dijo que la situación se agrava al coincidir con la revisión de un proyecto de reforma constitucional y un proyecto de reforma fiscal, que según los exportadores, resultan perjudiciales, ya que restan competitividad, afectan la inversión extranjera y deterioran el clima propicio para las exportaciones, revirtiendo los avances logrados en este ámbito.
El presidente de ADOEXPO dijo que se debe de cuidar el debido proceso, ya que no se concluyó con el diálogo y el contenido del resultado de estas reformas.
«El sector exportador hace un llamado urgente al presidente Luis Abinader Corona para establecer un diálogo abierto y constructivo, subrayando la importancia de abordar las reformas en curso de manera equilibrada y coordinada», dijo.