El propietario de la cadena de Jamaica Sandals, Gordon ‘Butch’ Stewart, emerge el gran beneficiado por la contracción turística ocasionada por los ataques mediáticos a Cancún y Punta Cana, que han provocado un desvío de turistas a los hoteles de Jamaica, Bahamas y Aruba, según pudo constatar REPORTUR.mx.
La cadena televisiva estadounidense CNN ha sido la más agresiva en amplificar un misterio inexistente sobre estos casos en Dominicana, a la par que Sandals ha sido uno de sus anunciantes más destacados (Demanda colectiva contra Sandals por engañar a sus clientes).
Los hoteles de Jamaica, Bahamas y Aruba están viviendo el mejor momento de su historia al aprovecharse del desvío de turistas desde los tres mayores destinos del Caribe –Cancún/Riviera Maya, Punta Cana y Cuba, todos de habla hispana–, que por primera vez han coincidido en vivir a la vez una contracción de reservas por distintos motivos.
Jamaica, Bahamas y Aruba, con plantas hoteleras más modestas en tamaño que los tres citados destinos del Caribe hispano, registran estas semanas un aluvión de reservas ocasionadas por el recale del sargazo en el caso de Cancún y Riviera Maya; por el endurecimiento de Trump a los viajes en el caso de Cuba, y por la orquestada campaña mediática en el de República Dominicana.
Cancún y Riviera Maya, el mayor destino caribeño con más de 100 mil cuartos hoteleros, lleva meses encadenando bajadas de ocupación y de tarifas a causa de la falta de promoción turística, de la sobreoferta hotelera, de la percepción de inseguridad, del auge de las rentas vacacionales, y sobre todo últimamente debido al recale masivo del sargazo en sus playas (Lleno hotelero histórico en Jamaica, Bahamas y Aruba por la crisis del Caribe hispano).
República Dominicana, con alrededor de 80 mil habitaciones de las que más de dos tercios se ubican en Punta Cana, de su lado, se ha visto afectada en los últimos días por una gran cantidad de cancelaciones hoteleras a causa de una campaña mediática contra el destino que se ha demostrado infundada.
Esta campaña se ha demostrado infundada al probarse que los fallecidos en el destino han obedecido a muertes naturales que la prensa estadounidense ha abordado con sensacionalismo creando sobre ellas un “misterio” sin justificación (Desmontada la campaña de “muertes misteriosas” en República Dominicana).
En el caso de Cuba, con una planta hotelera similar en tamaño a la dominicana, se ha visto afectada por el endurecimiento de las condiciones para los estadounidenses para viajar a la isla, así como al bloqueo de los cruceros a La Habana, que ha estigmatizado los viajes a la conocida como Perla del Caribe (Sandals rompe con Funjet tras comprarla Apple Leisure Group).
La consecuencia de todo ello, según han revelado a REPORTUR.mx fuentes hoteleras de primera fila, es que los hoteleros de dos destinos del Caribe anglosajón como Jamaica y Bahamas y otro holandés como Aruba registran estos días las mejores cifras en ocupaciones y tarifas de toda sus historia.