MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 27 de agosto de 2012

Centro Geriátrico, Verguenza Vegana – Tragedia Nacional


 
Jorge A Jorge Batista 06-08-12 - Carteret, New Jersey.
 
Parece mentira que a los seres humanos se nos olvide, que lo único seguro en la vida es “nacer y “morir”, y que para llegar al último peldaño, hay un largo y penoso camino que recorrer. Para allá vamos todos; y como dice el merengue del Maestro Luis Kalaff: ¡Unos van alante… y otros van atrás !. No sé cuantos le prestan seria atención a eso, pero estoy casi seguro que la mayoría tarde o temprano se convencería, que ¡llegar a Viejo, es una “vaina”, y que llegar a Viejo sin nada y a quien le duelas es una “jodienda”.
 
De nuevo como hace cinco año traté de hacer algo, y nadie me hizo caso- quiero referirme a la situación precaria que atraviesa el Centro Geriátrico “ San Joaquín y Santa Ana”, de nuestra ciudad de La Vega. Esto ha sucedido a partir de su fundación, pero de nuevo circula información y evidencias de que la institución más que nunca, carece de lo más básico para la alimentación e higiene de los internos, ¡Hay mañanas que la Madre Superiora se levanta, y no tiene ni un té con un pedazo de pan que darle a sus viejitos- a esto hay que buscarle solución!
 
Instituciones como esta, dondequiera que se encuentren en el país, se han convertido en “Depósitos de Ancianos”, donde la familia los lleva y se olvida de ellos, y a ¡Dios que reparta suerte!. Hay que reconocer que tenemos un país, con desgobiernos y escasez de valores, donde el grupito de turno maneja las cosas a su antojo, y finalmente, se queda con todo. Se ha sabido de veganos que careciendo para ellos, dan de su tiempo y de lo poco que tienen a la Institución- ¡No es justo!
 
El vegano average, que a penas puede suplir las necesidades de su familia, no tiene que aportar… “pero hay instituciones y un gobierno local, que mucho pueden hacer”. Instituciones financieras, productores agrícolas y avícolas, ganaderos y otros, a menudo cuentan con excedentes de producción, que grandemente beneficiarían nuestros ancianos. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura rompiendo con el usual esquema de no hacer algo innovativo y apolítico, en los terrenos alrededor al Asilo, podría dotar y dar mantenimiento a una hortaliza y pequeña siembra de yuca y otros víveres.¡ Si…se puede!
 
Lo siguiente es un llamado a mover la conciencia y sensibilidad de los veganos dentro y fuera del país; se que a los que estamos lejos, nos afecta grandemente la situación de estos ancianos- para cocinar sus alimentos se necesita “Gas”, y endulzarles una tizana conlleva “Azúcar” , y eso cuesta dinero.
 
Para nadie es un secreto que la economía mundial se tambalea, y que a nadie le sobra- mas bien a la mayoría nos falta. No obstante, venimos de una cultura donde nos gusta ”Pasarlo bien” y que nos vean “Pasándolo bien”. Causa de placer es que nos vean posando junto a las Pirámides de Egipto, con el Taj-Mahal de fondo, o cuando vamos a esquiar a Aspen, Colorado. Esto merece detenernos por un instante, y revisar nuestros valores, poner los pies sobre la tierra, y tal vez nos demos cuenta, que la caja en que nos vamos, no trae bolsillos.
 
No sabemos cual de nosotros o un familiar nuestro el día menos pensado necesitará de esta institución. ¡ Piénselo bien!