Escenarios de Futuro: La Televisión del 2030
Los canales nacionales aprovechan el enorme apetito de los consumidores por las noticias, deportes, películas y series locales. En general, los canales nacionales siguen siendo independientes y mantienen sus medios de subsistencia gracias a diversas fuentes de ingresos.
La evolución tecnológica que estamos viviendo en esta era digital está trasformando todo. Hace unos años las familias veíamos la televisión en el salón de casa (solo había un aparato) y éramos capaces de esperar una semana para ver nuestro programa, película o serie favorita. Hoy somos nosotros los que decidimos qué, cómo, cuándo y dónde ver ese contenido. Hemos pasado de la televisión lineal con contenidos generalistas a la televisión bajo demanda, con un abanico cada vez más amplio de opciones adaptadas a nuestros gustos e intereses. Año tras año experimentamos cambios tan profundos que es difícil imaginar el futuro.
La naturaleza de la televisión está cambiando. Las nuevas tecnologías y el comportamiento de los consumidores están obligando al sector a adaptarse a un nuevo mercado complejo y en constante evolución, donde es imprescindible innovar. Por eso ante este futuro incierto, los principales agentes de la industria audiovisual intentan averiguar hacia dónde poder dirigir sus estrategias.
Uno de los eventos mundiales más importante en torno a la televisión y el entretenimiento es Future of Television que este año se celebra en el mes de septiembre. Se trata de un evento donde representantes de cadenas de televisión, redes multicanal (MCN), estudios digitales, redes de cable y de distribución digital, marcas, redes sociales y proveedores de tecnología, entre otros, exploran cómo la innovación está configurando el futuro de los medios y el entretenimiento.
Pero además de los representantes de la industria audiovisual, cada vez son más las consultoras y empresas asesoras las que investigan sobre este tema. Una de ellas, Deloitte Alemania, ha realizado un estudio sobre escenarios futuros de la industria de la televisión y el video para el año 2030. Plantean cuatro escenarios que demuestran lo diferente que podrían ser los caminos futuros del mercado de la televisión y el vídeo. Viajemos al 2030 y repasemos algunos de los puntos relevantes de cada uno de estos escenarios:
Escenario 1: supermercado universal
En este escenario unas pocas plataformas digitales globales han asumido el papel principal en la agregación y distribución de los canales de televisión. Controlan el mercado de la televisión y el vídeo y han entrado en todos los pasos de la cadena de valor, incluyendo la creación, agregación, distribución de contenidos y la relación directa con el cliente. Al igual que los grandes supermercados, cada una de las plataformas digitales ofrecen una amplia gama de contenidos globales y nacionales, sólo diferenciadas por algunas producciones exclusivas y de derechos deportivos.