lunes, 9 de diciembre de 2024

11 personas retiran querellas en favor de exministro José Ramón Peralta...suspenden por sexta ocasión el inicio del juicio preliminar

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió este lunes el desistimiento de varias querellas en favor del exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, y varios implicados en el caso Calamar, un escándalo de corrupción que involucra a altos exfuncionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Un total de once (11) personas, en dos querellas, entre ellas tres hermanos, retiraron las querellas que habían interpuesto contra Peralta, lo que llevó a la jueza Altagracia Ramírez a formalizar el desistimiento de las mismas.
A solicitud de varios abogados querellantes y actores civiles, el tribunal decidió suspender por sexta ocasión el inicio del juicio preliminar contra los exministros Donald Guerrero, de Hacienda, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y otros implicados en el caso.
En esta ocasión, el tribunal otorgó un plazo adicional para notificar la querella a César Emilio Rivas Martínez, uno de los demandados civiles que reside fuera del país, quien será citado vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, alias la Cancillería.
El caso Calamar involucra a 31 personas físicas y 13 empresas, acusadas de haber estafado al Estado dominicano con más de 20 mil millones de pesos a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos. Se sostiene que los recursos obtenidos de manera ilícita habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial del PLD en 2020.
El Tribunal fijó para el próximo 13 de enero el inicio del juicio preliminar contra los acusados, en lo que se espera sea un paso crucial para esclarecer la magnitud del caso y determinar responsabilidades.
Abogados de los hermanos Mayra Josefina Sangiovanni Báez, Jocelyn de Jesús Sangiovanni Báez y Víctor Manuel Sangiovanni Rodríguez, que retiraron las querellas, explicaron que la decisión se tomó por entender que hay insuficiencia de pruebas en contra de Peralta, con relación al caso que a ellos les compete.