martes, 27 de diciembre de 2022

NAVIDAD, LA EPOCA MÁS LINDA DEL AÑO



Lic. T rinidad DAquino
Encargada Programa Senasa Contigo
ofic. 809-544-0909 extensión 214
COLABORACION..A NUESTRA PAGINA

Hola a todos los que me leen:

La Navidad época decembrina, donde experimentamos año tras año el nacimiento del niño Jesús, donde colocamos un arbolito con muchas bolitas y adornos, para recrear este mes, una cara de San Nicolás, alegórico a que ya estamos en esto, colocada en la puerta, una matita roja la cual es una mata de navidad (según al comprarla), obsequios que recibimos los cuales colocamos al pie de este arbolito, una mesa con mantel rojo y sillas el mismo color, llena de muchos alimentos como un buen moro de guandules, pollo horneado, ensalada de gallina, manzanas, uvas, dulces y por supuesto nuestro tradicional pastel en hoja. 

En fin, la época más linda del año decían…… pero y donde queda el compartir en familia?? Sin pensar en que después de la cena, y jugar un poco con la hipocresía de reunirnos, estamos pensando en la discoteca, bar o junte con panas para bebernos una botella quizás 2 o tres de alcohol y emborracharnos hasta perder la conciencia, amaneciendo en cualquier esquina, playa, o inventamos irnos al malecón a ver el amanecer. 
Esto es en realidad época de reconciliación, amor y reuniones familiares??? O simplemente una tradición que con los años rabalizamos, quedando expuestos a salir con tremendo jumo a morir en las calles, donde se arma una trifulca, o nos llevan por delante porque pasamos en rojo un semáforo, esto haciendo alarde que estamos felices y no hay DIGESETT en el medio, dejando en un hilo de vida a nuestros padres, abuelitos, amigos con un dolor de habernos perdido. 
Porque?? Simple porque no estamos esperando este mes sin pensar en el ROMO, que compraremos, en quedarnos en las calles hasta aguantar las 24 horas como si fuera un maratón de alguna carrera, o ganáramos algún premio al hacerlo, donde estas con la misma ropa, con olor a alcohol, sin higiene, y un rostro traslucido por el maquillaje de la noche anterior con ojeras y contar al día siguiente después de comer un rico sancocho pasando pasar la cruda, resaca, (o cualquier calificativo que sea), el que preparo la vecina, luego de levantarte a las 3 de la tarde, a comer el recalentao de la noche anterior. Es triste que veamos este mes como escape, para pedir perdón por el daño que hemos hecho, nuestro comportamiento distando de ser quienes fuimos en ese año para cambiar el otro, trazarnos metas que nunca cumplimos y prometemos como los gobiernos, o un candidato que se postula a algún cargo gubernamental , que seremos mejores personas.

Cambiemos esta forma de ver el mes, de aceptar lo que queremos ser, de abrazarnos con el corazón, de compartir de manera sana, y darle gracias a Dios por todo lo que vivimos, con lecciones de vida, con lo bueno y lo malo, con alegrías y tristezas, con carencias que presentamos en muchos momentos, y sobre todo agradecer nuestra salud, agradarlo con nuestra buena vibra y una actitud positiva, ante todo lo que nos dio y que también nos quitó, agradecer la vida, el pan de cada día.

Les deseo a todos un nuevo 2023, conforme a su santa voluntad, que este lleno de prosperidad y cambios donde seamos mejores SERES HUMANOS.



Bendiciones a todos!!..