viernes, 18 de marzo de 2022

RD$3,400 millones para subsidiar alimentos

Disponen subsidios para harinas, pan y pastas por 45 días

El subsidio a panaderos y elaboradores de pastas busca que precios no suban más.

En un nuevo esfuerzo por contener la inflación en los productos de la canas­ta básica, el gobierno infor­mó ayer que desembolsará RD$3,000 millones en sub­sidios para la importación de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, RD$450 mi­llones para la producción de arroz y unos RD$25 millo­nes para la compra de semi­llas certificadas.

Asimismo, el gobierno des­tinará RD$400 millones pa­ra las empresas molineras a fin de garantizar el precio y la disponibilidad de pan, ha­rinas y pastas por un periodo de 45 días.

El ministro de Agricultu­ra, Limber Cruz, dijo que el objetivo es hacer frente a la inflación.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, declaró que este plan de acción implica la inversión de 3,000 mi­llones de pesos para enfren­tar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos. “Todas estas medi­das anunciadas son posibles en base a los ahorros realiza­dos en el presupuesto nacio­nal”, expresó Bisonó.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rue­da de prensa en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader y productores de arroz y pani­ficadores.

El presidente Abinader ex­presó que durante la pande­mia se incrementó el precio de diversas materias primas primordiales por diferentes factores y se esperaba esta­bilizar antes de que se des­encadenara la guerra entre de Rusia a Ucrania, situa­ción que ha agravado la si­tuación.

Mejorar recaudación
En la misma jornada, el pre­sidente Luis Abinader expre­só que el gobierno tiene el reto de crear una estructura de recaudación impositiva sin generar distorsiones in­deseadas y que justo eso es lo que tiene en planes su ad­ministración.

“La recaudación tributaria permitirá que el gobierno invierta en bienes y servicios para propulsar los proyectos de infraestructuras para im­pulsar el crecimiento econó­mico y el desarrollo”, seña­ló al encabezar el panel en la Dirección General de Im­puestos Internos (DGII) so­bre facturación electrónica y modificación al título 1 del Código Tributario.

El mandatario precisó que “las reformas son cambios para mejorar gradualmen­te las cosas”, por lo que di­jo que es necesario “reor­denar los elementos que conforman el sistema tri­butario de manera que lim­piemos esos remiendos acumulados en los años y podamos otorgarle al Có­digo (Tributario) una es­tructura más sencilla y con un propósito: garantizar los derechos y servicios básicos de la gente”.


Atención a los tributos
Además, el jefe de Estado adelantó que la tarde de es­te jueves sostendría una re­unión con varios funcio­narios donde debatirán diversos temas, entre ellos el proceso de “Administración Tributaria”.

SEPA MÁS
Reunión de ministros
“Hoy tenemos una re­unión de ministros y con directores generales y ese es uno de los temas de agenda (refiriéndo­se a la administración tributaria)”, expresó el presidente Abinader.

“Debemos atender a la evolución de la tecnolo­gía, por eso es necesario adaptar los lineamien­tos del ordenamiento ju­rídico tributario domini­cano para modernizar y eficientizar los procesos de la Administración Tri­butaria haciendo uso de las nuevas herramien­tas”, concluyó.