sábado, 24 de abril de 2021

DISCURSO DE ORDEN RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER AÑO DE GESTIÓN

CAROLINA MEJÍAALCALDESA DE DISTRITO NACIONAL SANTO DOMINGO
DE SESIONES EMILIO RODRÍGUEZ DE MORIZI - PALACIO MUNICIPAL
24 de Abril de 2021
“El metal más fuerte se forja en el fuego más ardiente”

Estimados ciudadanos que me acompañan en esta transmisión, honorables regidores y regidoras. ...... Responsabilidad, Solidaridad y compromiso, ha requerido la administración de nuestra ciudad Capital durante este primer año de gestión, marcado por los impactos de la pandemia Covid 19 y sus profundos estragos en la vida de miles de familias, en nuestra economía, en la organización de la ciudad en su conjunto y por supuesto en nuestro estado de ánimo como país.


Hace 1 año, al asumir las funciones como alcaldesa, lo primero que comprendí es que nuestra tarea urgente era mantener vivo el pulso de la ciudad; Santo Domingo no podía detenerse ni desanimarse, entendí que nuestra condición de capital viene acompañada de enormes responsabilidades, porque somos el motor económico del país, aquí funcionan la columna vertebral de todas las instituciones públicas y hemos sido a lo largo de nuestra historia un faro de principios, de ideas, de valores para toda nuestra República Dominicana; por todo este legado debíamos nuevamente responder a la altura de las circunstancias, por más difícil que fuera el momento.



No hubo tiempo para celebraciones, tuvimos que ser diligentes en tomar decisiones y priorizar las áreas de gestión que debíamos atender, cumpliendo con los compromisos más importantes que asumimos con los capitaleños durante la campaña. Como madre, tenía la certeza de que proteger la vida de nuestras familias era lo prioritario, que segundo teníamos que poner orden en la ciudad para garantizar todos los servicios básicos, recuperar los espacios públicos, tercero teníamos que continuar con las obras programadas para las 3 circunscripciones y cuarto, pero no menos importante, teníamos que administrar con austeridad, inteligencia y transparencia cada centavo de los recursos públicos.



Honorables regidores y regidoras a través de ustedes entrego a toda la ciudadanía, nuestro informe de gestión y en el mismo detallamos las diferentes acciones realizadas en los siguientes 4 ejes:



1) Combate a la pandemia COVID 19.

2) Ordenamiento de la Ciudad.

3) Ejecución de obras y diseño de nuevos proyectos de infraestructura urbana.

4) Eficiencia en la administración de la Alcaldía.



Con su autorización expondré durante los siguientes 20 minutos, los logros más destacados del trabajo de este primer año de gestión en cada uno de los 4 ejes mencionados y al finalizar anunciaré los principales proyectos planificados para el Distrito Nacional en este año.



Esta terrible pandemia, a pesar de lo dura que ha sido nos ha dejado dos lecciones: la primera es que debemos recuperar el sentido de la vida y la segunda recuperar el sentido de la solidaridad; motivados en estos principios desde la alcaldía no dudamos ni un segundo en cumplir con nuestro deber de salir a los barrios a mitigar el contagio del virus y ser solidarios con los que menos tienen.



A pesar de la drástica disminución de ingresos en las recaudaciones, hemos trabajado sin descanso, de día y de noche, para enfrentar este gran desafío, las tareas se centraron en la desinfección de los barrios y la entrega de mascarillas y otros insumos para el cuidado de la población, junto al Clúster de Salud de Santo Domingo, se preparó el “Manual Municipal Integral para la prevención del Covid19”, a través de esta guía se coordinó los operativos con la participación de la policía municipal, médicos y líderes comunitarios quienes fueron capacitados para el rastreo y mapeo de posibles casos para la temprana detección y su seguimiento.



Se ejecutaron más de 120 operativos en diferentes lugares de las 3 circunscripciones, donde se entregaron más de trescientas mil mascarillas (300,000) así como guantes, lentes y trajes de protección; Nuestros equipos también se encargaron de coordinar la afiliación para más de diez mil (10,000) capitaleños al Servicio Nacional de Salud (SENASA) y finalmente realizamos más de 4,000 pruebas gratuitas entre las de detección rápida y PCR.



Para conmemorar las acciones solidarias y las lecciones aprendidas durante la pandemia con la participación de varios artistas locales se desarrolló el concurso de murales artísticos denominado “Tiempo de Solidaridad” actividad que conto con el apoyo de la Unión Europea, que vino complementada con la campaña de concientización “No es tiempo de chercha” auspiciado por la Alianza de Ciudades Saludables y gracias al apoyo de las Juntas de Vecinos y líderes comunitarios, para exhortar a la población al uso de la mascarilla, el respeto del distanciamiento social y la higiene frecuente de las manos.



A pesar de que el combate a la pandemia ha sido una tarea de todos, es indiscutible que existen unos héroes y heroínas, en ese sentido hace un (1) año al tomar posesión recordemos que pedí que guardáramos un minuto de silencio en memoria de nuestros compatriotas a quienes el COVID-19 les arrebató la vida.



Hoy, al tiempo de honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros, les pido que dediquemos un minuto de aplausos a todos los médicos y personal del sistema de salud público que han puesto en riesgo sus propias vidas para salvar las vidas de los demás.



Como reiteración de ese homenaje, el pasado 2 de marzo la alcaldía y el Colegio Médico Dominicano develamos el MONUMENTO A LOS MÉDICOS CAÍDOS. Ese símbolo expresa nuestra gratitud a los médicos fallecidos en el ejercicio de sus funciones, luchando contra el COVID-19.



Como resultado de este trabajo realizado entre todos y las duras decisiones que nos correspondió tomar en su momento, como por ejemplo la suspensión de las festividades de carnaval, cierre del malecón, restricción de uso de parques y todo tipo de permisos para eventos de concentración de personas, hoy nuestra Ciudad Primada de América está dando muestras inequívocas de que avanza con certeza para vencer el COVID-19 y recuperar así el vibrante dinamismo económico y social que nos caracteriza.



Con humildad, pero con certeza puedo afirmar que esta batalla contra el covid 19 la hemos librado con firmeza y así nos mantendremos.



Luego de tomar control de la gestión en medio de la pandemia, trabajamos en nuestro segundo compromiso el “orden en la ciudad”. Nuestro Distrito Nacional por su fortaleza como capital debe ser el reflejo de armonía y responsabilidad, por esta razón ha sido tan importante para nosotros implementar acciones para mejorar la limpieza en la ciudad, optimizar el funcionamiento del tránsito y avanzar con la recuperación de parques, plazas y otros espacios públicos.



En cuanto al manejo de los residuos sólidos recolectados, transportados y vertidos debo destacar que hemos ordenado y eficientizado la recolección, pasando de 36 mil toneladas mensuales en abril del 2020 a más de 60 mil toneladas mensuales para marzo del 2021; de igual manera, en cuanto al número de viajes realizados por los recolectores al vertedero de Duquesa, pasamos de 2,900 en abril del año pasado a 4,700 al cierre del presente informe.



Estos logros son fruto de la renegociación del contrato con las compañías recolectoras que ha beneficiado a la ciudad en: 1) una mayor recolección, 2) un ahorro superior al 21% de la factura que se pagaba, 3) La disminución del pasivo de la ciudad en 520 millones de pesos y 4) Un ahorro estimado de más de 425 millones de pesos que nos correspondía pagar hasta el vencimiento de los contratos.



Reconociendo que la casa más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia y sobre todo el impacto negativo que los residuos sólidos tienen sobre el medioambiente, implementaremos el proyecto piloto de clasificación en origen, “ECO-ADN”. El objetivo que perseguimos es que las personas, desde sus casas, negocios y lugares de trabajo, clasifiquen los residuos que serán recogidos con camiones especializados, y vertidos en destinos separados, reduciendo de esta manera la exposición a riesgos y enfermedades.



El control del buen uso de los espacios públicos ha constituido otra tarea permanente para poner orden en la ciudad, en este primer año se han levantado más de 1,900 actas de comprobación de infracciones luego de los operativos de control, evidenciando ocupación indebida, construcción fuera de límites del espacio privado, ocupación con materiales de construcción y vertido de desechos sólidos en la vía pública.



En la misma línea hemos trabajado para garantizar el rescate de espacios tomados por ocupantes ilegales, cabe destacar la desocupación de las aceras de la avenida Luperón con John F. Kennedy, las aceras del Cementerio de la Máximo Gómez, la desocupación del espacio para la construcción del Parque de Agua Dulce en el Barrio 27 de Febrero, el mercado de las pulgas y la Av. Cayetano Germosén, entre otros.



En cuanto al tránsito en la ciudad, el primer paso que hemos dado es la aprobación de la ordenanza 7/2020 a través de la cual se posibilitó el cambió del patrón de circulación de 42 calles del polígono central ampliado; este proyecto piloto está reflejando ya, una mejor fluidez de los vehículos en los días y horas pico. En materia de ordenamiento del tránsito, este año iniciaremos con mucho dinamismo la señalización en vías y continuaremos impulsando los proyectos de movilidad alterna.



Mi gente querida, pese a las dificultades presupuestarias y logísticas que enfrentamos el año anterior, desde la Alcaldía continuamos trabajando en la ejecución de las obras planificadas; Estoy plenamente consciente de la importancia que tienen las obras para nuestra ciudad, estoy plenamente convencida que son el mejor instrumento para cambiar positivamente la vida de los ciudadanos.



En ese sentido estimados Regidores, debo informar que, el remozamiento y recuperación de parques y plazas se gestionó con prioridad a fin de devolver los espacios públicos de la ciudad a nuestra gente. Entre los principales proyectos constan la recuperación y construcción del Pabellón de las Naciones, del Bulevar de Honduras, Paseo de los Robles Amarillos, recuperación del Parque San José, Parque Rosado, Puerta de la Misericordia, Parque San Lázaro, Parque San Miguel, Obelisco Hembra, Parque Iberoamérica, Parque La Zurza, así como 193 intervenciones de mantenimiento en parques, plazas, plazoletas, cementerios y avenidas.



Adicionalmente a las obras de infraestructura y con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, desarrollamos el programa “Plásticos por juguetes” que recogió más de 24 mil libras de plástico de la ciudad e incentivó a la niñez capitaleña a participar en este programa, recompensando su esfuerzo con patinetas y bicicletas para su sana distracción; iniciativa que repetiremos cada año. También se dio inicio al Plan de Arbolado del Distrito Nacional “Siembra tu ciudad” que promueve la siembra de árboles para reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del aire para los capitaleños, junto a la siembra de más de 15,000 plantas.



Las obras que hemos realizado en este difícil primer año es solo el comienzo de lo que haremos en los próximos tres años. Mi compromiso con las tres (3) circunscripciones es entregarles más obras y a eso me dedicaré con la energía y responsabilidad que me caracteriza.



Para este año 2021 hemos destinado para proyectos de inversión, 500 millones de pesos. Este dinero se invertirá en nuevos proyectos de inversión y 86 proyectos de remozamiento y recuperación.



Algunas de las obras que cuentan ya con diseños e informes de prefactibilidad son:

• Parque Rosa Duarte ubicado en Mejoramiento Social.

• Bulevar Cristo Libre.

• El nuevo parque “Laguna Ambiental” Urbanización Fernández.

• Nuevo parque lineal Ciudad Sanitaria – ITESA.

• Parque Buen Pastor ubicado en Ensanche Quisqueya.

• Reconstrucción de aceras y contenes de las Avenidas Cayetano Germosén e Independencia, así como en sectores de Naco y Gazcue.

• Remozamiento del parque Mirador Sur.



Acompañando a estas obras completamente nuevas, tenemos planificada la intervención de 86 espacios que se distribuirán entre las tres circunscripciones y se enfocarán principalmente en: alumbrado público para que los capitaleños caminen con mayor seguridad, como por ejemplo el de los barrios Puerto Rico, Las Cañitas, Honduras del Oeste. Canchas para que los jóvenes practiquen deportes y otras actividades que contribuyen a nuestra salud, en sectores como por ejemplo La Yuca de Naco, Santa Teresa, Cancha 59 de Gualey. Recuperación de parques para compartir en familia y con vecinos, como lo haremos en: Altos del Pedregal, Los Jardines y Parque los Pinos y mirador de Guachupita. Construcción de aceras y contenes en el Caliche de Cristo Rey y en Villas Agrícolas. También se han previsto obras de Drenaje Pluvial por ejemplo en Los Platanitos, El Manguito y la Zurza. Pavimentación de Callejones en la 40 Ens. Luperón, La Agustinita, la Puya de Arroyo Hondo. Recuperación de Escalones o Accesos para El Caliche de los Ríos, Los Guandules Arriba y la Reparación de Clubes y Centros Comunitarios para fortalecer la participación ciudadana por ejemplo el Centro Comunal Ramón Puello Luna, el Club Vecinal y Cultural 24 de Abril. Recuerden son más de 86 obras y apenas he mencionado algunos sectores como ejemplo.



Como he explicado, la prioridad del año pasado fue la salud de los capitaleños, no podía ser de otra manera. Mi compromiso y mi prioridad este año son las obras, lo digo llena de energía, este año verán a una alcaldesa enfocada en las obras para nuestro Santo Domingo, este año la mayor parte de mi tiempo lo dedicará al seguimiento de cada proyecto, será una colaboradora más, de los más de 100 proyectos planificados.



El mayor mérito de las obras anunciadas no está en hacer únicamente lo posible, sino en proyectar los retos que como Capitaleños y Dominicanos tenemos para dejar un legado importante a las nuevas generaciones. Por esta razón quiero anunciar la creación de la Unidad Ejecutora “Proyecto Duarte con París” espacio desde el cual se le dará seguimiento a los estudios y acciones adelantadas por el Ex Alcalde David Collado con el apoyo del sector privado que respaldó esta iniciativa para la primera etapa y se definirá la hoja de ruta de las acciones para coordinar su implementación. quiero aprovechar para informarles el compromiso de nuestro Presidente Luis Abinader y las instituciones del Gobierno Central, para trabajar de manera coordinada en la realización y ejecución de tan esperado Proyecto.



La otra gran noticia que tengo para la ciudad es que daremos inicio al proyecto para la ejecución de la segunda etapa del malecón.



Nuestra ciudad capital merece recuperar estos espacios, las nuevas generaciones merecen vivir en una ciudad ordenada y esto simbolizará la madera de la que estamos hechos los dominicanos.



Para concluir con este informe, debo referirme a la importancia de tener la casa en orden y con ello garantizar una gestión eficiente. En esta línea nuestros esfuerzos se han centrado en la planificación, y junto a todas las dependencias de la Alcaldía se preparó y aprobó tanto el Plan Estratégico del Distrito Nacional 2030, así como el Plan Municipal de Desarrollo del Distrito Nacional 2024. Estos dos instrumentos son básicos para guiar la toma de decisiones y ser eficientes en la gestión; si una persona no sabe a ¿dónde quiere ir? tengan la seguridad que en el camino perderá el rumbo. Y nosotros somos un equipo de gente responsable y preparada para la administración de la ciudad, estamos plenamente conscientes que, de las decisiones que tomemos depende el futuro de los más de 1 Millón de ciudadanos que vivimos en la capital, sabemos que hay que administrar con equidad para los más de 70 sectores ubicados en las tres circunscripciones y por eso nuestro compromiso con la eficiencia y transparencia en el uso del presupuesto.



Quien les habla junto al cuerpo legislativo integrado por los 37 regidores, tenemos claro el compromiso de dejar una ciudad con mejor calidad de vida, económicamente dinámica, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa, para todos los capitaleños.



En este nuevo año de gestión profundizaré los espacios de encuentro ciudadano a través del programa “Despacho en la Comunidad”, el cronograma de trabajo en cada sector lo presentaré en las siguientes semanas. La alcaldía cercana de la que hablé en campaña será, cada día más una realidad.



Me siento muy satisfecha con los resultados del manejo presupuestario, nuestros ingresos propios gracias a una mejor recaudación han pasado de 345 millones en abril del 2020 a 559 Millones al cierre de este informe; es decir, más de 214 millones que significan más obras para todos los capitaleños. Soy una persona cuidadosa en el uso eficiente de los recursos, considero que debemos administrar cada peso, tenemos que saber en qué gastar y en que se puede ahorrar, así como lo hacemos en nuestros hogares; por esta razón en materia de finanzas municipales, la buena noticia es que gracias a la exitosa renegociación del contrato con las operadoras privadas de recolección de basura logramos una reducción histórica de la deuda del Ayuntamiento en favor de nuestra gente.



Finalmente, con el objetivo de diseñar políticas públicas desde las necesidades sentidas de la gente y con nuestros oídos puestos en el corazón de los capitaleños, hemos institucionalizado el Observatorio Ciudadano del DN, desde aquí se realizan los análisis, estudios y diagnósticos a las problemáticas de la ciudad, así como el impacto de los diferentes programas implementados por la alcaldía. Otro espacio abierto durante nuestra gestión que nos llena de orgullo es el departamento de inclusión, responsable del diseño de la política urbana para las personas con discapacidad.



Estimados regidores y ciudadanos que nos acompañan, todo este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración sincera y la participación activa de múltiples actores, entre los que debo mencionar: Juntas de Vecinos, diversas organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos de cooperación internacional, representaciones diplomáticas acreditadas, empresas privadas, todos comprometidos con el desarrollo de la ciudad y sobre todo a la voluntad política del Gobierno Central; a todos y cada uno de ellos mi más sincero agradecimiento.



Ahora bien, tengamos claro que ningún cambio será posible sin un compromiso real de cada ciudadano, no podemos tener un vigilante para cada casa, no podemos tener un camión recolector para cada calle, ningún municipio del mundo funciona de esa manera, solo contando con el serio compromiso de la gente podremos cumplir el sueño de vivir en una ciudad aún más ordenada, aún más limpia y aún más saludable; está en nuestras manos mi gente querida la seguridad del éxito de esta gestión. Somos todos nosotros quienes debemos cuidar el crecimiento de los arboles sembrados en el proyecto “Siembra tu Ciudad”, somos todos nosotros los únicos que podemos preservar los parques y las plazas que estamos recuperando; estos espacios nos pertenecen, vamos a disfrutarlos, pues el trabajo lo estamos haciendo de corazón para que nuestras familias tengan un lugar de sana recreación y convivencia pacífica.



Los proyectos que presentamos solo tienen sentido si los ciudadanos participamos y nos apropiamos de nuestra ciudad. De esta manera, trabajando en conjunto alcaldía y ciudadanos, podemos hacer de Santo Domingo esa ciudad que viva y que vibre.



Que viva orgullosa de su historia, de la cultura de su gente y que vibre con la energía y la alegría que tenemos los capitaleños.



Antes de concluir quiero reiterar a todos los colaboradores de esta alcaldía, mi más sincero agradecimiento. Ustedes han sido comprometidos, solidarios y leales. Es un verdadero honor trabajar junto a un equipo de gente tan competente.



Permítanme hacer una referencia especial para reconocer el trabajo del Bufete Directivo saliente, presidido por Víctor Ogando y desear el mayor éxito al nuevo Bufete que lo presidirá Elías Reynoso.



A los Regidores y regidoras mi reconocimiento, honestamente celebro el hecho de que, por encima de los colores partidarios presentes en este concejo, hemos tomado decisiones, cuidando el bienestar y futuro de nuestra ciudadanía.



A mi gente querida de la ciudad, reciban un abrazo lleno de afecto. Muchas gracias por acompañarme en una coyuntura tan difícil. Sepan que ustedes son la prioridad en la agenda de esta servidora pública, sepan que mejorar sus condiciones de vida constituye mi más alta responsabilidad y anhelo. Ratifico mi compromiso de trabajar cada día, por más obras para nuestro Santo Domingo.



A mi querida familia, gracias del alma. Sin ustedes sería imposible cumplir con mi trabajo.



Y a Dios, por fortalecer mi espíritu para ver con optimismo, alegría y esperanza, nuestro presente y nuestro futuro.



Bendiciones y muchas gracias.