viernes, 12 de marzo de 2021

AstraZeneca dice que 'no hay evidencia' de riesgo de coágulos de sangre debido a la vacuna, ya que los países suspenden su uso

Londres (CNN) -El lanzamiento mundial de la vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19 se ha enfrentado a otro obstáculo, ya que un puñado de países detuvo el uso de la inyección luego de informes de que podría estar relacionado con coágulos sanguíneos, a pesar de que no hay evidencia clara de un vínculo.

AstraZeneca ha defendido enérgicamente su vacuna, diciendo el viernes que no había "evidencia de un mayor riesgo" de coágulos de sangre, y los reguladores de medicamentos europeos y del Reino Unido han dicho que el vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre no se ha confirmado y que los lanzamientos deberían continuar.
Después de que un grupo de países europeos , incluidos Dinamarca, Noruega e Islandia, suspendieran el uso de la vacuna el jueves, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, canceló los planes para recibir públicamente la vacuna AstraZeneca el viernes y el país también se retrasó. su lanzamiento.

"Cuando hay un evento adverso, no necesitamos apresurarnos", dijo Piyasakol Sakolsatayadorn, miembro de alto rango del comité de vacunación del país.
Bulgaria se ha convertido en el último país en suspender el uso de la vacuna el viernes en espera de las investigaciones de seguridad. El primer ministro Boyko Borissov ordenó detener todas las inoculaciones con la vacuna AstraZeneca Covid-19 hasta que la Agencia Europea de Medicamentos "rechace todas las dudas" sobre la seguridad de la vacuna, según un comunicado del gobierno.
Las medidas se produjeron en respuesta a informes de coágulos de sangre en algunas personas inoculadas en Dinamarca, incluida una muerte. Dinamarca fue el primer país en tomar la medida de precaución, anunciando una pausa de 14 días mientras las autoridades investigaban más.
Pronto le siguieron Noruega e Islandia. El Instituto Noruego de Salud Pública dijo que el país también ha informado casos de coágulos de sangre poco después de recibir la vacuna Covid-19 en Noruega, pero "principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente".
Otros países, incluidos Austria e Italia, han suspendido lotes específicos de la vacuna.
Pero varias naciones, incluidas Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, México y Nigeria, se mantuvieron firmes y tranquilizaron a los ciudadanos sobre su seguridad.

Las agencias de salud les dicen a los países que sigan implementando
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que no recomendaba suspender el uso de la vacuna AstraZeneca, afirmando que "no hay indicios" de que la vacuna haya causado coágulos de sangre en las personas que recibieron la vacuna. La agencia dijo a los países que podían seguir lanzando la vacuna mientras se llevan a cabo las investigaciones.
"Los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras la investigación de casos de eventos tromboembólicos está en curso", dijo la agencia.
El regulador de medicamentos del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), también emitió un comunicado el jueves en el que aseguraba al público que la vacuna sigue siendo segura y que "la gente debería ir a recibir la vacuna COVID-19".
No obstante, el episodio plantea otro dolor de cabeza para el gigante farmacéutico, cuya vacuna se ha visto acosada por disputas políticas, retrasos en la entrega y otras preocupaciones.


Pero el tono en la mayor parte de Europa fue de calma, ya que otros gobiernos intentaron contextualizar los informes.
"Las investigaciones se llevan a cabo sistemáticamente cada vez que se declaran efectos adversos graves", dijo el jueves el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, en su informe semanal. "¿Pero de qué estamos hablando? Aproximadamente 30 personas de más de cinco millones de europeos han recibido una inyección".
La MHRA del Reino Unido, donde se han administrado 11 millones de dosis de la vacuna, dijo que los coágulos de sangre "pueden ocurrir naturalmente y no son infrecuentes". El líder de seguridad de las vacunas, Phil Bryan, agregó que los informes de coágulos de sangre "no son mayores que el número que habría ocurrido de forma natural en la población vacunada".
Y Alemania confirmó el jueves por la noche que se apegaría a sus planes de implementación. "Estamos planeando seguir vacunando con AstraZeneca, al igual que la mayoría de otros países europeos", dijo el ministro de salud alemán, Jens Spahn.

'No hay evidencia' de vínculo de coagulación
AstraZeneca dijo el viernes que su análisis no solo muestra "ninguna evidencia de un mayor riesgo" de coágulos de sangre en los receptores de la vacuna, sino que demuestra un número menor que en la población general.
"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular con la vacuna COVID-19 AstraZeneca". dijo la compañía en un comunicado.
"De hecho, el número observado de este tipo de eventos es significativamente menor en los vacunados de lo que se esperaría entre la población en general", agregó.
Los líderes de salud de Dinamarca habían enfatizado que su decisión de anunciar una pausa de dos semanas en el uso de la vacuna era de precaución, recordando a las personas que hay "buena evidencia de que la vacuna es segura y efectiva", pero diciendo que "actuarían temprano" para investigar los informes de coagulación.
España retrasó la aplicación de la vacuna a las personas de entre 55 y 65 años hasta que se lleve a cabo una revisión, pero el ministro de salud holandés, Hugo de Jonge, dijo el jueves que "no hay motivo de preocupación" ni motivo para dejar de usar la vacuna AstraZeneca.
A principios de esta semana, varios países de la UE detuvieron el uso de dosis que provenían de un lote particular de la vacuna AstraZeneca, después de que una mujer de 49 años en Austria muriera de trombosis múltiple el domingo. La EMA dijo el miércoles que "no había indicios" de que la vacunación hubiera estado detrás de los casos de coagulación o muerte.
Y el jueves, la agencia italiana de medicamentos AIFA también prohibió el uso de otro lote de vacunas AstraZeneca. La agencia dijo que estaba respondiendo a "algunos eventos adversos graves" que tenían lugar alrededor del momento de las vacunas de un lote específico. No dijo cuáles fueron los eventos y dijo que no se había establecido un vínculo causal entre los eventos y la vacuna.


Nigeria, que comenzó a recibir millones de dosis de vacunas a través del programa COVAX , defendió la vacuna el jueves, diciendo que está satisfecha con la evidencia clínica que indica que la inyección es "segura y efectiva" e instando a sus ciudadanos a continuar participando en el lanzamiento.
Los datos del mundo real también han demostrado que la vacuna está teniendo un impacto significativo en la reducción de las hospitalizaciones por Covid-19.
Una sola dosis de la vacuna reduce el riesgo de hospitalización por Covid-19 en más del 80% en personas mayores de 80 años, según mostraron los datos de Public Health England a principios de este mes. La vacuna se administra en dos dosis, aunque los países difieren en cuanto a la distancia entre la distribución de las vacunas.
No obstante, las preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna surgen en un momento incómodo para AstraZeneca, con disputas sobre sus suministros a la UE aún sin resolver. Después de anunciar que detendría la vacuna, la autoridad sanitaria de Dinamarca dijo el jueves que el país ahora recibiría aproximadamente 900.000 dosis menos de la vacuna.
"El hecho de que AstraZeneca vuelva a reducir la cantidad de dosis entregadas a la UE y, por lo tanto, Dinamarca es, por supuesto, insatisfactorio y un desafío serio", dijo Ole Jensen, subdirector del Statens Serum Institut.
Los funcionarios polacos también anunciaron el viernes que AstraZeneca reducirá la cantidad de dosis de vacuna contra el coronavirus entregadas allí.

Antonia Mortensen, Schams Elwazer, Arnaud Siad, Vee Intarakatug y Chris Liakos de CNN contribuyeron con el reportaje.