martes, 9 de marzo de 2021

ADN capacita personal directivo para fomentar inclusión de personas con discapacidad

Santo Domingo. - Con el lema “Atrévete a ponerte en mi lugar”, como una forma de permitir experimentar los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron ayer un taller de capacitación y sensibilización del personal directivo del cabildo en materia de discapacidad, derechos e inclusión laboral.


La actividad se desarrolló dentro del marco del acuerdo a favor de las personas con discapacidad del ADN y el PNUD, coordinada por el Departamento de Inclusión de la ADN y a cargo de la Fundación ProBien.

Estuvo dirigida a las directoras y directores departamentales, y encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía y Xavier Hernandez, representante residente adjunto del PNUD, en el cual experimentaron de manera vivencial, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, algunos de los retos y desafíos que enfrentan en su vida cotidiana las personas con discapacidad.

En la capacitación se emplean dinámicas utilizando diferentes dispositivos de apoyo como: sillas de ruedas, bastones, antifaces y reductores de sonido para recrear los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad físico-motora, visual y auditiva, propiciando un espacio de reflexión, con el objetivo de sensibilizarles y concientizarles sobre la importancia de su rol en el proceso de inclusión de esta población en la gestión municipal y lograr una ciudad más inclusiva y accesible.





“Estamos aquí hoy, junto al PNUD y el Consejo Nacional de Discapacidad, porque sentimos el compromiso de trabajar para todas y todos los capitaleños, y eso es la inclusión. La presencia de una alcaldesa junto a su personal directivo en este taller no tiene precedentes”, expresó María Batlle, coordinadora de inclusión de la ADN, en sus palabras de bienvenida.



En tanto, Xavier Hernández Ferre, del PNUD expresó que "Mediante esta alianza, vamos a garantizar a través de acciones graduales que las personas con discapacidad que viven en el Distrito Nacional puedan tener acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas urbanas, poniendo la ciudadanía al centro, sin dejar a nadie atrás".





De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía. enfatizó en que “Son deudas que tenemos de hace años, de décadas. Esperamos seguir haciendo historia. Espero que logremos, en el menor tiempo posible, todos estos planes que tenemos de hacer una ciudad inclusiva. Nosotros asumimos este compromiso desde el corazón, y como yo bien dije en una ocasión, nosotros lo que queremos es una ciudad para todos y todas”.



Por su parte, Ivelisse Villavicencio del Consejo Nacional de Discapacidad, se mostró esperanzada en sus palabras de cierre, felicitando a la ADN por la creación del Departamento de Inclusión y por su participación en el taller que marca precedentes en la ciudad.



Aparte de la implementación de capacitaciones en inclusión y discapacidad para el personal de la ADN, este acuerdo abarca la elaboración de diagnóstico y ejecución de la accesibilidad del Palacio Municipal y el Consistorial, programas de empleo, y otras iniciativas para desarrollar una agenda municipal inclusiva de la mano del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).



Estas acciones se enmarcan en la estrategia de cooperación integral en favor del desarrollo sostenible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gobernanza local y elevar la calidad de los servicios municipales con transparencia poniendo la ciudadanía al centro.



En el contexto de la COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado muchas barreras, principalmente en los ámbitos de acceso al empleo, salud e información en formato accesible. Ante estas necesidades, este acuerdo expande su alcance para priorizar el abordaje de la planificación urbana y los esfuerzos locales de recuperación con un enfoque integral e inclusivo, con medidas diferenciadas para atender las problemáticas expresadas por las personas con discapacidad en lo que respecta a servicios públicos, movilidad y conocimiento de los servicios del gobierno local a su disposición.