martes, 9 de febrero de 2021

Gobierno enfrentará alzas de precios de los alimentos básicos

Para paliar la tendencia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que se puso en marcha un programa de financiamiento a tasa cero a través del Banco Agrícola, para incrementar la producción de granos.


La rotación de cultivos y la roturación de tierras para sembrar maíz y sorgo forma parte del plan para enfrentar alzas.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está haciendo esfuerzos necesarios para promover y desarrollar el cultivo de maíz y sorgo en el país, con tres objetivos principales: rotación de cultivos, incrementar la producción y contrarrestar los altos precios en el mercado internacional de los insumos utilizados en la producción de pollo, cerdo y ganado.
La información fue ofrecida por el titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, a requerimiento de este medio, a propósito del informe Índice de Precios de los Alimentos IPA/FAO y del editorial de Listín Diario de ayer, con respecto al impacto de la inflación.
En su más reciente informe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la tendencia alcista en los precios de los “commodities”, en cuya manufactura se requiere la importación de materia prima como el maíz y sorgo para producir carne y otros rubros, tendrá un impacto significativo en el valor de algunos productos de la canasta básica.
Para paliar esta tendencia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que se ha puesto en marcha un programa de financiamiento a tasa cero a través del Banco Agrícola, dirigido a los agricultores para que puedan incrementar la producción de esos granos.
El plan incluye la rotación de cultivos y roturación de tierras para sembrar gran parte del país con maíz y sorgo de alta calidad genética, luego de la primera cosecha del año.