jueves, 23 de julio de 2020

La inesperada relación de Walt Disney con el México de hace 70 años

Walt Disney se convirtió en tendencia en México y la razón sorprendió a usuarios de redes sociales, pues muchos de ellos no imaginaban que el creador de la famosa casa de animación había estado en un lugar histórico de México hace alrededor de 70 años.

Fue la cuenta Tlatoani Cuauhtémoc, manejada por el divulgador de datos históricos Enrique Ortiz García, que provocó la viralización al mostrar una fotografía donde aparece el dibujante posando a las afueras de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, captura tomada durante un recorrido que este personaje hizo por distintas ciudades de América Latina, la cual rememoró una anécdota relacionada con la guerra y las relaciones diplomáticas.
A principios de los 40 del siglo XX, el fundador de The Walt Disney Company tenía la misión de convertir a México en un aliado de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, según las versiones. La guerra ya había estallado y muchas casas productoras de Estados Unidos pasaban penurias económicas y sufrían la huelga de sus trabajadores, entre ellas la dirigida por el cineasta, por esta razón Walt suspendió su labor como cabeza del estudio y se enroló en una nueva actividad: la de ser una especie de embajador estadounidense.
La iniciativa buscaba que de alguna forma México y otras naciones de Latinoamérica no se aliaran a la lucha de Alemania y los países de El Eje, conformado además por Japón e Italia. Disney llegó al entonces Distrito Federal en 1941, enviado como Embajador de Buena Voluntad por el presidente Franklin D. Roosevelt, quien lo hizo parte del Programa de Buen Vecino.
La labor de Walt consistió en viajar por varios países latinoamericanos y reunirse con presidentes y personajes de la esfera pública, según dicen, con la intención de hacer labor de convencimiento con las personas clave para no vender petróleo a las potencias de El Eje.

No obstante, según expresa el Walt Disney Family Museum, la vista de Walt a México se convirtió en un viaje de placer y creatividad, pues el dibujante vino acompañado por su esposa Lily y por un equipo seleccionado de 16 artistas animadores del estudio para desarrollar historias y tomar inspiración estética basada en la cultura de los lugares en los que pararon. La comitiva del viaje de Walt fue bautizada por él como El Grupo, un equipo que viajó con viáticos pagados por el gobierno estadounidense para refrescarse y olvidar un poco los problemas que la guerra recrudeció.

Junto a El Grupo, Disney visitó México, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia;, y aunque su misión era tejer alianzas a favor de Estados Unidos, el ‘papá’ de Mickey Mouse aprovechó para tomar inspiración de la cultura, las costumbres y los colores de Latinoamérica para realizar las películas que vendrían más adelante.

Entre los integrantes de El Grupo se encontraba Mary Blair, quien desarrollaba un estilo influenciado por Latinoamérica que dio paso a la cinta Saludos, Amigos, donde se mostró por primera vez al personaje del loro brasileño Pepe Carioca, en la película que se estrenó en Río de Janeiro en 1942.


Fue hasta el 21 de diciembre de 1944 que se estrenó Los Tres Caballeros en la Ciudad de México, película que mostraba las aventuras del conocido Pato Donald, el loro brasilero de Saludos, Amigos, y a un nuevo personaje, Pancho, un gallo charro mexicano. En Los Tres Caballeros se muestran lugares de México, como la ciudad capital, Acapulco y Veracruz.