jueves, 7 de mayo de 2020

La Fiscal del Distrito Judicial de La Vega citó a 9 dueños de fincas para tratar el caso de la humareda producida por la quema de la paja del arroz.

La Vega.- La titular de la fiscalía de La Vega, licenciada Aura Luz García citó para este viernes 8 de mayo a nueve productores de arroz del municipio de La Vega para dialogar y tratar el caso de la quema de la paja del arroz y la humareda que la misma provoca, lo cual viene afectando la población de este municipio.


La magistrada dijo a La Vega News que la intensión es dialogar con los dueños de fincas, y poner en contexto la problemática que viene afectando desde hace tiempo a la población vegana. “Hemos citado mediante alcaldes pedáneos a nueve dueños de fincas de arroz para dialogar con ellos, pero la práctica no la deberán seguir haciendo porque la misma pone en riesgo la salud”, dijo la magistrada Aura Luz García.
Según la magistrada ya tienen identificadas las fincas y los dueños de las mismas, los cuales fueron citados para este viernes a las 11:00 de la mañana en la fiscalía para escucharlos, y a partir del diálogo resolver la problemáticas, pero dicha práctica no podrá seguir llevándose a cabo porque pone en riesgo la salud de la población, dijo la Fiscalía fue apoderada mediante una denuncia hecha por el alcalde del municipio de La Vega, ingeniero Kelvin Cruz, quien en varias ocasiones se presentó a fincas de las comunidades de El Pino, Rancho Viejo y Ranchito, en momento de producirse la humareda.
A partir de la denuncia del alcalde, según la fiscal tuvo encuentro con personas expertas para orientarse sobre la problemática que viven los veganos desde hace años.
La ley número 64-00 sobre Medio Ambiente y seguridad medio ambiental protege a la ciudadanía de los efectos de ese tipo de práctica.
García dijo que a quien le corresponde asumir la problemática planteada es la procuradora de Medio Ambiente, pero la titular se encuentra ausente, y por ende la fiscalía asume el caso y al ministerio público le pertenece la aplicación de la ley. Fuente: La Vega News