lunes, 6 de abril de 2020

En tiempo de coronavirus qué ven los dominicanos por televisión

Cuando algunos piensan que los días del liderazgo de la televisión están contados, los efectos de la pandemia provocados por el COVID-19 o coronavirus, vuelven a certificar su importancia como el medio de comunicación masivo más visto en el país y en el mundo.

Así lo establece un análisis del comportamiento de la audiencia de los meses de enero a marzo, suministrado a Diario Libre por la firma de investigación de mercados Nielsen Media que dirige David Flores en la República Dominicana.
Según los datos enviados por Wilby Ramírez, Associate Manager de Nielsen, el encendido de la televisión ha crecido de manera exponencial debido a la situación que vive el mundo, relacionada al COVID-19, la permanencia de las personas en sus hogares y la búsqueda de información.
“El crecimiento se ha dado en todos canales y días de la semana, todo el contenido de televisión se ha visto favorecido por este fenómeno. De lunes a viernes, los incrementos promedios diarios han sido de 6% en febrero con respecto a enero y un 23% en marzo en relación con el mes anterior. Los fines de semana ha sido de 4-5% y un 25%”, refiere la investigación.
Sin lugar a dudas, la variable que mayor impacto ha tenido ha sido el tiempo promedio consumido (average time spent). De enero a marzo el incremento ha sido entre 48 y 55 minutos en promedio de lunes a domingo. El alcance también ha crecido significativamente en estos meses, con sus números más altos en lo que va de marzo con un 5% de lunes a viernes y más de 11% en fin de semana, indica el estudio.
En tiempo de cuarentena
Si bien un amplio segmento posee servicios de televisión de paga, así como de streaming, eso no lo ha apartado de continuar de cerca los acontecimientos del coronavirus en la República Dominicana y en el exterior a través de los canales locales abiertos. Situación que se explica cuando se observan las estadísticas.
“Visualizamos un incremento exponencial en el encendido total de televisores durante la semana del inicio de la cuarentena, lo cual refleja la permanencia de las personas en sus hogares. A partir del 1ro. de marzo, el aumento es más significativo”.
El contenido de la programación de la televisión no ha debilitado para nada la atención del público, luego de que muchos medios, a partir del 16 de marzo, optaron por la modalidad de transmitir contenido desde sus hogares a través de diversas plataformas.
El interés de la gente por conocer lo que sucede en el país, así como los roles de la sociedad dominicana, el Gobierno y las organizaciones políticas, los noticieros han marcado la tendencia en estos momentos, el contenido de información del Grupo SIN es el que mayor penetración ha tenido a través de Color Visión, canal que se ha consolidado en la primera posición.

Además de la necesidad del contenido de información o noticias, es apreciable el crecimiento que se ha dado en todos los canales durante la semana.

De lunes a viernes la audiencia tuvo el siguiente comportamiento: enero (12.03%), febrero (12.84%) y en marzo (16.61%). “Es decir que se incrementó un 4.58% en 3 meses (encendido de lunes a viernes)”.

Los sábados y domingos, en los meses indicados los datos arrojaron la siguiente información. En enero (10.70%), febrero (11.23%) y marzo (15.80%). Hubo incremento de un 5.1% en los últimos tres meses en el encendido de los sábados.

Mientras que los televisores encendidos los domingos tuvieron el siguiente comportamiento: en enero (11.84%); febrero (12.27%) y cerró en marzo con el (16.42%), datos que evidencia que también se produjo un incremento de un 4.58% del encendido.
Alcance mensual


El alcance también ha crecido significativamente en estos meses, con sus números más altos en marzo con un 5% de lunes a viernes y más de 11% en fin de semana.
Canales VHF