domingo, 29 de marzo de 2020

Trump extiende las pautas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril

Washington (CNN),  El presidente Donald Trump, dijo el domingo que extendería las pautas de distanciamiento social a nivel nacional por otros 30 días, un retroceso abrupto de su impulso para reabrir el país a medida que el coronavirus continúa propagándose .


Las pautas de 15 días que Trump anunció hace dos semanas expirarían el lunes, y el presidente había sugerido durante la semana pasada que estaba buscando relajarlas, al menos en algunas partes del país. Incluso hizo flotar la Pascua, el 12 de abril, como una fecha potencial para que el país pudiera volver a la normalidad.
Pero el domingo dijo que había decidido extender las pautas, que incluyen límites sugeridos para grandes reuniones, hasta el 30 de abril, una señal de que sus predicciones anteriores eran demasiado optimistas.
"Cuanto mejor lo hagas, más rápido terminará esta pesadilla", dijo el presidente el domingo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dijo que finalizará un nuevo plan y estrategia a principios de esta semana y anunciará los detalles el martes.
El anuncio marcó un cambio abrupto de hace una semana cuando Trump dijo que estaba convencido de que las restricciones de distanciamiento estaban causando daños irreparables a la economía.
Incluso cuando sus asesores de salud advirtieron sobre las graves consecuencias si se permitía a los estadounidenses regresar a grandes reuniones o lugares de trabajo abarrotados, Trump parecía decidido a permitir el regreso a la vida normal.
Sin embargo, el domingo, Trump pareció reconocer que la propagación del virus no se había ralentizado, al menos no todavía. Dijo que los modelos muestran que el pico de la tasa de mortalidad probablemente llegará en dos semanas, pero enfatizó que espera que el país esté en camino a la recuperación para el 1 de junio.
"Podemos esperar que para el 1 de junio, estaremos bien encaminados hacia la recuperación, creemos que para el 1 de junio. Sucederán muchas cosas maravillosas", dijo.
Trump reiteró su intención de devolver la vida a la normalidad.
"Quiero nuestra vida de nuevo", dijo.
La guía de distanciamiento social de la Casa Blanca aconseja a todos los estadounidenses que eviten grupos de más de 10 personas e insta a las personas mayores a quedarse en casa.
Durante la semana pasada, se discutieron varias opciones entre los asesores de Trump sobre posibles alternativas, incluido permitir que algunos estados vuelvan a la normalidad más rápidamente, a las pautas actuales.
Pero los problemas persistentes en las pruebas han impedido que se conozca la imagen completa de la propagación del virus, dejando a los funcionarios sin una idea clara de qué estados les está yendo mejor que otros.