martes, 7 de enero de 2020

El Congreso aprueba la investidura de Pedro Sánchez gracias a la abstención de ERC y Bildu

Pedro Sánchez ya es presidente. 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Nunca estas últimas -de ERC y Bildu- tuvieron más valor. Sin ellas la investidura no habría salido adelante. No hubo cambios en el sentido de voto, todos los diputados, de uno u otro signo, se mantuvieron en sus trece. 

El fantasma de un supuesto tamayazo se diluyó en cuestión de segundos y demostró ser una falsa amenaza. Sánchez ha obtenido el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarias, Más País, Compromís y Teruel Existe. El rechazo ha llegado de manos de PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, PRC, CUP, Navarra Suma y Foro Asturias. Sánchez anunciará en breve su Gobierno bipartito y, aunque sea con un discurso distinto al que se presentó a las elecciones, ocupará La Moncloa con todas las de la ley.
El nuevo presidente ha prometido hoy "buscar mayorías de Gobierno" para sacar al país de los largos meses de bloqueo y empantanamiento. Sánchez se estrena dando por hecho que conforma el Ejecutivo que los españoles quieren. Su Gobierno es "progresista e inédito, la única opción posible", y el resto es una "coalición variopinta que sólo bloquea y únicamente propone el no".
La suya es "la opción que obtuvo la victoria el pasado 10-N" y es "la expresión de la voluntad popular", ha asegurado. En definitiva, su oferta es la del bloqueo frente a los adversarios que únicamente plantean "terceras elecciones".