jueves, 4 de julio de 2019

El informe del Departamento de Estado sobre el alcohol supuestamente contaminado en México resalta la burocracia que enfrentan los turistas en situaciones de emergencia

Los expertos han cuestionado si el alcohol contaminado es el culpable de alguno de los casos recientes en la República Dominicana, aunque todavía no hay una respuesta clara. Al menos nueve turistas estadounidenses han muerto desde principios de este año; Las autoridades de turismo dijeron que los visitantes murieron por causas naturales, pero aún no se han completado las pruebas. Algunas familias han ordenado sus propias autopsias .
La semana pasada, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), solicitó formalmente a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos "involucrarse y brindar experiencia crítica sobre al menos una posible teoría: el alcohol contaminado".
En respuesta a una consulta realizada en 2017 por el senador Ron Johnson (R-Wis.), El inspector general establece los pasos que tomó el departamento para abordar las preocupaciones sobre el alcohol contaminado en México que supuestamente causaron múltiples enfermedades y muertes, y profundiza en el cuestión de asistencia consular ”proporcionada a ciudadanos estadounidenses que estaban de vacaciones en México cuando se enfermaron.
La carta de Johnson fue motivada por historias deinvestigación en el Milwaukee Journal Sentinel, que contaban informes de cientos de viajeros que dijeron que se habían desmayado o se enfermaron después de beber solo cantidades moderadas de alcohol en México. El periódico escribió por primera vez sobre la carta del inspector general el mes pasado.

“Dado que todavía tenemos muchas preguntas y muy pocas respuestas sobre cuál es la causa de la reciente ola de enfermedades y varias muertes de estadounidenses en la República Dominicana, los federales deben duplicar sus esfuerzos para ayudar a conseguir hasta el fondo de las cosas ", dijo Schumer en un comunicado. "Una forma de brindar experiencia crítica, especialmente en lo que se refiere a la posible teoría del licor ilegal, es incluir el ATF en la investigación. "Con una oficina establecida en el Caribe y una gran capacidad para trabajar internacionalmente, la agencia está preparada para ayudar al FBI con las preguntas sobre el alcohol posiblemente contaminado y cualquier actividad criminal relacionada".
En un comunicado emitido el martes, el embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez, dijo que agradecería la participación de la agencia.

"En esta coyuntura, nos complace ofrecer la cooperación total de todas las ramas de nuestro gobierno, en el espíritu de colaboración y en el interés de la seguridad para el público que viaja", dijo.
Si bien los hallazgos, detallados en una carta a Johnson, se aplicaron a los casos en México, específicamente, abordan la forma en que el departamento maneja las situaciones en las que los estadounidenses están enfermos u hospitalizados en otros países. Ese tipo de escenario ha llegado a los titulares en los últimos meses después de que varios turistas estadounidenses en la República Dominicana se enfermaron gravemente o murieron de vacaciones. Algunos murieron después de beber del minibar en las habitaciones de su hotel, aunque aún están pendientes los resultados de las pruebas de toxicología que mostrarían si consumieron algo dañino.vacaciones . Algunos murieron después de beber del minibar en las habitaciones de su hotel, aunque aún están pendientes los resultados de las pruebas de toxicología que mostrarían si consumieron algo dañino.
"La guía del departamento sobre cómo ayudar a las personas en este tipo de situación no es precisa, principalmente debido a la naturaleza compleja y variable de los incidentes", dice la carta. “Si bien la guía del Departamento es mucho más específica en cuanto a los pasos que debe tomar un funcionario consular cuando se arresta a un estadounidense en el extranjero, la variabilidad de las situaciones relacionadas con la salud, en particular cuando alguien alega un delito, no se presta a la misma prescripción. ”


La carta agrega que un ex funcionario consular le dijo a la oficina del inspector general que "dado el rango de posibilidades, sería muy difícil enumerar todas las acciones potencialmente apropiadas que se pueden tomar si un ciudadano se enferma o es hospitalizado en el extranjero".

Los hallazgos incluyen quejas de familias que dijeron que tenían interacciones limitadas o relativamente inútiles con los trabajadores consulares cuando sus seres queridos fueron hospitalizados o murieron en México. El padrastro de Abbey Conner, una turista de 20 años de Wisconsin que fue encontrada boca abajo en una piscina después de beber alcohol, dijo que los trabajadores consulares sugirieron que presentara un informe policial, pero también dijeron que no podían ayudarlo, que lo acompañaran a la estación o ayudarlo a traducir.

Conner murió días después, después de haber sido trasladado por aire a un hospital en Florida; La causa de la muerte fue catalogada como un ahogamiento accidental. Los miembros de la familia han demandado a un sitio web que gestionaba las reservas y al lugar donde ella consumía el alcohol supuestamente contaminado, informó el Journal Sentinel .

Un hombre que dijo que había sido drogado y agredido sexualmente en Playa del Carmen, México, describió una búsqueda de pesadilla para presentar un informe policial debido a funcionarios de medio tiempo que estaban de licencia o muy lejos.

El Departamento de Estado no está respondiendo públicamente a ninguno de los puntos en la carta del inspector general en este momento, dijo un portavoz.

En la carta, la oficina del inspector general también describe los pasos que el Departamento de Estado ha tomado para abordar las denuncias de alcohol contaminado en México. Después de que el departamento hizo las solicitudes, el servicio de inspección de salud de México investigó cerca de 30 bares, hoteles y restaurantes, según el informe. Dos barras se cerraron porque no cumplían con las normas de salud y seguridad.

Los funcionarios encontraron "una cantidad significativa de alcohol de" origen indeterminado "y la identidad de un proveedor de dicho alcohol. Pero las pruebas no mostraron ninguna sustancia peligrosa. Desde entonces, el gobierno de México ha abierto una oficina con cuatro abogados bilingües que pueden ayudar a los visitantes a completar los informes de la policía, y un grupo de grupos de la industria y el gobierno están trabajando en un folleto con información que incluye consejos para turistas víctimas de delitos, la carta del inspector general. dice.
Hace dos años, el Departamento de Estado añadió información sobre el peligro del alcohol contaminado en su página de información de país para México.
"El departamento ha realizado varios esfuerzos para aumentar el conocimiento de la información en su sitio web de viajes, como un esfuerzo anual de publicidad durante la temporada de vacaciones de primavera, pero muchas de las personas con quienes habló la OIG no estaban al tanto de las advertencias de viaje", dice la carta. .