lunes, 4 de marzo de 2019

Anthony Ríos: un as de la canción romántica dominicana

La canción romántica dominicana se ahoga este lunes en ríos de tristeza tras perder a su as de corazones: Anthony Ríos. El veterano artista dejó un gigantesco legado musical en 50 años de carrera con decenas de canciones que quedan como patrimonio en la memoria colectiva. 
Ramon Almanzar - Listin Diario

Floirán Antonio Jiménez, su verdadero nombre, desarrolló una polifacética vida artística en la que descolló como cantante, pero también fue humorista, presentador de televisión y actor de cine.
“Kinder”, que así lo llamaban cuando niño en su natal Hato Mayor (nació el 17 de julio de 1950), llegó a cantar en serenatas con sus amigos, nunca tenía en mente ser cantante.
Joaquín Jiménez Maxwell, un afamado locutor de los años 70, fue quien le dio la primera patadita de la suerte al presentárselo a Johnny Ventura, a quien le pidió que lo probara para verificar si calificaba como integrante del Combo Show.
“Canté un tiempo con Danny León, y en el cumpleaños de Jiménez Maxwell llevaron a Johnny Ventura para que me vieran cantar. Johnny había perdido a Fausto Rey, quien para mí es la gran voz dominicana, y Johnny andaba preocupado porque necesitaba un cantante”, recordó Anthony hace varios años en una entrevista con Listín Diario.
Las mujeres fueron parte de esa vida bohemia que le acompañó hasta la hora de su muerte, la tarde de este lunes en Santo Domingo. Con varias parejas en total procreó 26 hijos.
“Para escribir mi fuente inagotable es la mujer. Uno no puede bregar con rosas sin que una espina te toque”, llegó a decir a este periódico.

(+)

DE HATO MAYOR A SANTO DOMINGO

Su primera intención al salir de Hato Mayor a Santo Domingo fue ser locutor de la entonces popular emisora Radio Mil.

“Mi amigo Joaquín Jiménez Maxwell (epd) vio en mí que no tengo cara para ser locutor. El locutor de noticias tiene que tener una cara de credibilidad, y yo tengo una cara de sinvergüenza”, comentó en broma en 2013 a reporteros de Listín Diario.

El destino lo llevó al Combo Show de Johnny Ventura, donde encontró a Luisito Martí y a Ramoncito el de la Pipa.

“La mayoría de los integrantes no querían que yo entrara al Combo Show y recuerdo como Luisito se paró en una reunión y argumentó los motivos del por qué yo debía de estar”, recordó en el diálogo con reporteros de este diario.

A los 20 años, en 1970, Anthony Ríos inició su vida artística, grabando merengues, salsa, pero su mayor fuerte fue la balada romántica.

La primera canción que grabó fue “Quimera”. Johnny quería que grabara “Para cuando regreses”, de Armando Manzanero, pero le dio temor. 

“Fausto Rey, que cantaba mejor que yo y que cualquiera, había dejado el Combo Show y como iba a sustituirlo me sentía temeroso”, decía.

Sin embargo, Anthony ya había compuesto “Pudiera ser”, que al sonar en la radio fue novedad para miles de jóvenes que comenzaron a identificarse con aquella voz aterciopelada de tonos envolventes en una época de cambios y que se percibía en lo colorido de las vestimentas de hombres y mujeres, en los zapatos de plataforma, las licras multicolores y los inolvidables pantalones de campana.

También Anthony es un símbolo cultural de aquellos momentos en que un país comenzaba a disipar los estragos de la guerra civil para empezar los ensayos de la democracia, con alta dosis política en la que Joaquín Balaguer toreó una república maltratada, dividida, pero aspiracional.

(+)

CANCIONES

“El sentimental” fue el álbum que a partir de 1973 marcó la ruta musical del “Loco”, como le llamaban sus cercanos, y que se distinguió por la narrativa de historias cotidianas en versos y estrofas de fácil asimilación, pero con una gran poética manera de contarlas.

Luego siguieron varios discos más, para registrar en su voz “Fatalidad”, "Si entendieras", "Una noche no es bastante", "La mancha", "Comprenderse más y amarse menos“, Si un día te sientes sola”, “Viejo amigo”, “Señora tristeza”, "Canción del adiós", “Si usted supiera señora”, “La Z”, "Imaginación", “Estás donde no estás” y muchas más quedarán en la memoria sentimental de varias generaciones de dominicanos.

Además compuso para otros colegas: "La jaula de oro" y "Ay, ay, ay", que popularizó Anthony Santos; "Confundido", en voz de Fernando Villalona; "La distancia", "Sí", con Yolandita Monge; "Crisálida", Jacqueline Estévez, y "Te invito", Vickiana, son varios ejemplos.

La carrera del salsero Alex Matos surgió a raíz de su versión de "Si entendieras" y "Una noche no es bastante".

A finales de 1979 Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Martí, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista.

También a partir de entonces se marca su entrada a la televisión al desarrollar un trabajo como presentador y comediante del programa televisivo “El Show del Mediodía”.

Además, fue parte de “Cuentos y Cantos”, que se transmitía por Color Visión. Luego, junto a Luisito, triunfa con el show de humor “El Show de Luisito y Anthony”, por ese mismo canal.

También fue actor de cine con varios títulos, entre ellos "Vamos de robo" y "Nueba yol 3".

Entre sus mascostas, amuletos u objetos distintivos, el artista se le conoció por tener durante un tiempo una serpiente que llamaban Anaconda, pero lo preferido en él eran los búhos, que en su casa abundaban en todos los rincones y en todas las formas