miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Decir que Juan Gabriel está vivo es una falta de respeto a su memoria"

El escritor y periodista español Javier León Herrera, autor del libro "Adiós Eterno, Los Últimos Días Del Divo", junto al periodista mexicano Juan Manuel Navarro, calificó hoy de "una bajeza moral y una falta de respeto a la memoria de Juan Gabriel los rumores sobre su "resurrección" y su reaparición el 15 de diciembre.
León, también autor de "Luis Mi Rey", libro que sirvió de base a la exitosa serie de Luis Miguel en Netflix y del más reciente "Luis Miguel, La Historia", del cual Navarro es también colaborador, comparó ese rumor con el que circula de la mamá de Luis Miguel que era una indigente y que actualmente está recluida en un centro hospitalario de Buenos Aires, Argentina.
"Me parece una completa y absoluta falta de respeto primero que nada a la memoria de Juan Gabriel, a las personas de su entorno y a los millones de 'fans' que lo lloraron y lo adoran", dijo León.
"Hay algunas líneas en el amarillismo que no se deberían cruzar jamás, pero por lo visto el ventajismo de algunas personas sin valores ni el más mínimo pudor está dispuesto a traspasar esas y otras líneas", añadió
Por su parte Navarro, quien fue el primer reportero en llegar a la casa de Santa Mónica donde sucedieron los trágicos acontecimientos del 28 de agosto de 2016, dijo que los que esparcieron el rumor actúan con un "cinismo terrible".
"Por supuesto que por desgracia Juan Gabriel murió, además es de una bajeza moral y un cinismo terribles difundir falsas noticias. No sé cual va a ser la excusa el próximo 15 de diciembre para justificar algo que no va a pasar y seguir sacando ventaja y beneficio de este circo mediático", apuntó.


Para ambos escritores, no hay duda alguna sobre la veracidad de los hechos en la muerte de Juan Gabriel, según prosigue León Herrera.

"Nosotros, con mi colega Juan Manuel, pudimos hacer una investigación sobre los últimos días de vida de Juan Gabriel y detalles en torno a su muerte, hablando con personas que fueron testigos presenciales de los hechos", explicó.

Dijo que eso testigos "llegaron incluso a ver su cadáver" como los paramédicos del 911 comunicaban la defunción, ahí lo contamos en el libro, personas que estuvieron muy cercanas a Juan Gabriel en sus momentos finales, además de autoridades y funcionarios californianos implicados en el manejo postmortem.

"Vimos el documento del certificado de defunción y supimos de las personas que le tomaron la muestra de sangre al cuerpo", contó.

Navarro añadió que no se trata de demostrar que Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016, como desafortunadamente ocurrió.

"Sino de denunciar estas conductas que son también una falta de respeto para el ejercicio de la profesión periodística seria y responsable y para la inteligencia de muchas gentes, poniendo en circulación "fake news" completamente impresentables y aprovechando el oscurantismo con el que se manejó el protocolo post mortem para sembrar estas patrañas", expuso.

León Herrera añadió que el pasado mes de abril, en el evento que se celebró en Parácuaro, Michoacán, con motivo de la presentación del libro en la localidad natal del cantautor, tuvo oportunidad de desmentir este rumor.

"Dije que no todo se vale, estamos jugando con los sentimientos de las personas y precisamente venimos de asistir a un lamentable espectáculo similar con la falta total de respeto a la memoria de la mamá de Luis Miguel en Argentina".

El escritor se refiere a la polémica alimentada hace meses desde un canal de televisión de Buenos Aires de la mano de algunas parientes argentinas de la mamá de Luis Miguel que sostienen que una indigente recogida de la calle, recluida actualmente en un centro hospitalario de la capital argentina, es Marcela Basteri.

Sobre esto, León dijo que el mejor homenaje que se le podía hacer a Marcela Basteri "era dejarla descansar en paz" y que la otra señora, quien estaba plenamente identificada por la Interpol no era Basteri, quien falleció hace ya muchos años.

"A quienes promueven el circo mediático lo que menos les interesa es la verdad y si la fábula en su propio beneficio, poco les importa si están haciendo daño a Luis Miguel y sus hermanos, que desde luego están indignados con todo eso", finalizó.