domingo, 24 de junio de 2018

82º aniversario de la muerte de Carlos Gardel

El cantante más celebre de la historia del tango, el rioplatense Carlos Gardel (1890-1935), se preparaba para despegar hace hoy exactamente 80 años en un aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y él y los demás pasajeros murieron. 


Entonces nació el mito de Gardel, también compositor, fundador del tango-canción, el que acompañó de canto al baile a partir de 1917. Uruguay, que reivindica que El Zorzal nació allí y no en Francia, como cuenta la historia oficial; Argentina, donde se crió y vivió toda su vida, y Colombia, donde la muerte interrumpió una gira latinoamericana en pleno apogeo mundial, organizan este miércoles diversos homenajes para recordarlo.

Tal vez muchos jóvenes sudamericanos nunca lo hayan escuchado cantar, ni en grabaciones de audio o vídeo, pero saben quién es el coautor de El día que me quieras o Volver’ Su influencia se extiende no solo en el tango sino en el folklore y el rock rioplatenses. 

No por nada esta tarde se presentará en la Casa Museo Carlos Gardel de Buenos Aires el disco Morocho’(moreno), en el que Marcelo Ezquiaga adapta al pop 13 canciones clásicas que cantaba El Zorzal y que él ahora interpreta con Leo García, Kevin Johansen, el grupo Onda Vaga, el brasileño Moreno Veloso y el uruguayo Martín Buscaglia.

Otro ídolo musical que sufrió un triste desenlace un día como hoy fue Carlos Gardel, quién el 24 de junio de 1935, fallecía como consecuencia de un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

Hablar de Gardel es referirnos al máximo exponente del tango, la calidad en su voz, la cantidad de discos vendidos y sus películas lo han llevado a ser distinguido en todo el mundo.

Su persona e imagen han sido objeto de idolatría en la cultura popular de Argentina y Uruguay. El mito de Gardel es un símbolo que sigue en vigencia en estos países.

Ha hecho más de 900 grabaciones de tango y otros estilos musicales como el folklore, milonga, zambas, rancheras, entre otros. Algunos de sus éxitos fueron “Por una cabeza”, “El día que me quieras”, “Cuesta abajo”, “Caminito” y “Mi Buenos Aires querido”.