jueves, 8 de marzo de 2018

Trump acepta encuentro con presidente norcoreano en mayo para discutir desarme nuclear

El presidente Donald Trump acepta encuentro con presidente norcoreano, Kim Jong Un, a más tardar mayo próximo, para discutir un acuerdo de desarme nuclear, dijo este jueves un funcionario de alto rango de Corea del Sur.



En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, hizo el anuncio al concluir una reunión con funcionarios de la Administración Trump.

Según Chung, el líder norcoreano expresó su voluntad de reunirse con Trump “tan pronto como sea posible”, lo que podría ocurrir en mayo próximo.

En una declaración escrita, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “aprecia mucho las amables palabras de la delegación surcoreana y el presidente (norcoreano) Moon” Jae-in”, y “aceptará la invitación con Kim Jong Un en un lugar y momento por determinarse.

“Esperamos ver la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y máxima presión deben permanecer” en pie, puntualizó Sanders.


En meses recientes, Trump ha mantenido una retórica beligerante hacia el gobierno de Pyongyang, y en al menos una ocasión amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si ese país asiático no abandona su programa nuclear. También le puso el mote de “pequeño hombre cohete” al mandatario norcoreano.

De realizarse el encuentro anunciado hoy, sería el primer cara a cara entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, y un hito significativo en la política exterior de Trump.

El mandatario afronta controversias por la investigación de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y una demanda de la estrella de porno, “Stormy Daniels”, quien alega que tuvo una relación extramarital con él.

El anuncio del posible encuentro, sin lugar preciso aún, se produjo después de un año de tensas relaciones entre Washington y Pyongyang por las ambiciones nucleares y ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

Al parecer, Kim está dispuesto a suspender sus pruebas nucleares mientras ambos países realizan negociaciones, según el funcionario de Seul.