martes, 6 de marzo de 2018

Lizardo sugiere aprovechar las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, destacó hoy el buen desempeño alcanzado en la economía del país y citó como un gran reto para mantener esos niveles que han permitido que más gente saliera de la pobreza, a la denominada Cuarta Revolución Industrial.



Lizardo Mézquita habló durante el Segundo Desayuno Empresarial Banreservas, que se llevó a cabo hoy en el Hotel Intercontinental, con la participación del economista Raúl Féliz, como invitado, quien disertó sobre “Perspectivas de la economía dominicana ante los retos globales”.

El funcionario destacó, asimismo, el compromiso del Banreservas de seguir siendo facilitador de sus estrategias de negocios, que representan uno de los motores más importantes del desarrollo del país.

“En la medida en el que el sector privado se adapte para obtener mejoras en eficiencia, y sobre todo, crear modelos de negocio, podrá mantener ventajas competitivas. Por su parte, el sector público tiene la tarea de diseñar marcos regulatorios, que permitan capturar los beneficios de estas tecnologías y garantizar las oportunidades que ofrece dicha revolución..”


Destacó el nuevo rol de los Millennials, el comportamiento de la inteligencia financiera para detectar fraudes, y el desafío de los “blockchain”, que permite la creación de sistemas monetarios descentralizados, para las administraciones tributarias.

El administrador del Banreservas dijo que “en la medida en que el sector privado se adapte a estos cambios, aprovechando estas tecnologías para obtener mejoras en eficiencia y, sobre todo, crear nuevos modelos de negocio, podrá mantener ventajas competitivas”. 



Lizardo Mézquita afirma que en 2018 la economía seguirá

ciclo de crecimiento histórico



El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, explicó que el 2017 marcó el decimocuarto año de crecimiento ininterrumpido de la economía dominicana, secuencia que no se había registrado desde la década de 1970.

“En 2018, el consenso de expertos del sector público y privado, de los multilaterales y demás organismos independientes, es que creceremos nuevamente. De ser así, al cierre de este año, República Dominicana registraría el mayor período de expansión sostenida de su historia”, sostuvo durante un encuentro con empresarios auspiciado por el Banco de Reservas.

Agregó que “este período no sólo ha sido expansivo, sino también inclusivo, permitiendo reducciones históricas en los niveles de pobreza y desempleo, contribuyendo así al incremento observado de la clase media”, subrayó.

Lizardo Mézquita habló en el II Desayuno Empresarial Banreservas, ante la presencia de empresarios e industriales de diversos sectores, donde el experto en economía internacional, Raúl Feliz, disertó sobre las Perspectivas de la Economía Dominicana ante los Retos Globales”,

El administrador general de Banreservas añadió que los resultados del crecimiento alcanzado el año pasado se lograron en un entorno de precios estables, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central y una reducción de las vulnerabilidades externas.

“A esto se conjuga una reforzada política de control de gasto público, que junto a un reciente record en recaudaciones, permitió una reducción del déficit fiscal”, subrayó. 

Sector financiero saludable





Lizardo Mézquita sostuvo que la economía no sólo marcha bien en términos agregados, sino que también el sector financiero se mantiene saludable y refleja un desempeño robusto, mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.

En cuanto a Banreservas dijo que mantiene su liderazgo en el sector bancario, ocupando la primera posición en cartera de préstamos, depósitos y utilidades, con niveles de morosidad inferiores al promedio del mercado, y un índice de solvencia que supera con holgura el límite regulatorio.

Dijo que el entorno internacional ha valorado favorablemente los resultados de la economía dominicana. Citó, por ejemplo, que la firma Moodys mejoró la calificación soberana del país; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció su estabilidad macroeconómica.

Desafíos globales

Lizardo Mézquita destacó la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, como un fenómeno que probablemente impactará de forma permanente la evolución de nuestras economías.

“Este cambio de paradigma está caracterizado por la fusión de tecnologías digitales y físicas, como son la robótica y la inteligencia artificial”, subrayó.

Esas innovaciones -explicó Lizardo Mézquita-, junto al análisis de bases de datos masivas o Big Data, está influyendo en la eficiencia operativa de las empresas, la productividad de los trabajadores, la interacción entre gobiernos y ciudadanos, entre otros aspectos sociales. 

Resaltó también que estos cambios han venido acompañados de un importante desplazamiento generacional, como es el surgimiento de los Millennials, quienes están impactando de forma disruptiva la demanda de bienes y servicios en todas las industrias.

“Se trata de una generación de nativos digitales que esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades, demandando bienes y servicios basados en perfiles individuales, y exigiendo que su relación de negocios ocurra a través de sus plataformas digitales preferidas”, puntualizó el administrador general de Banreservas.

Pronósticos

Esta Cuarta Revolución Industrial representa un puente entre las exigencias de los nativos digitales y los modelos tradicionales de negocios, precisó el ejecutivo bancario, quien citó un reciente estudio del Foro Económico global, que presenta algunos pronósticos que ilustran los cambios que producirá esta revolución.


Según el citado estudio, en el sector transporte se espera que para 2025, 1 de cada 10 automóviles en Estados Unidos no requerirán de conductores. Además, se prevé que surja la primera ciudad de más de 50,000 habitantes sin necesidad de semáforos.

Lizardo Mézquita expresó que los gobiernos tendrán la tarea de diseñar marcos regulatorios que permitan capturar los beneficios de estas tecnologías y garantizar las oportunidades que ofrece dicha revolución.







A continuación el discurso completo:

Palabras Administrador General

II Desayuno Empresarial Banreservas

Muy buenos días,

En nombre del Consejo de Directores, de todos los ejecutivos que nos acompañan y en el mío propio, les ofrecemos la más cordial bienvenida a este 2do Desayuno Empresarial Banreservas.

La presencia de cada uno de ustedes reafirma que este evento continúa perfilándose como un referente local para el intercambio de ideas sobre los nuevos retos que presenta el escenario global y que podrían impactar, no sólo nuestra región, sino también, cada una de sus industrias.

Antes de comentar sobre estos desafíos, me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre la evolución de la economía dominicana.

El 2017 marcó el decimocuarto año de crecimiento ininterrumpido de nuestra economía; una secuencia comparable no se había registrado desde la década de los ’70.

Este período no sólo ha sido expansivo, sino también inclusivo, permitiendo reducciones históricas en los niveles de pobreza y desempleo, contribuyendo así al incremento observado de la clase media.

En 2018, el consenso de expertos del sector público y privado, de los multilaterales y demás organismos independientes, es que creceremos nuevamente. De ser así, al cierre de este año, República Dominicana registraría el mayor período de expansión sostenida de su historia. 

Los resultados del 2017 se lograron en un entorno de precios estables, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central, junto a una disminución, por sexto año consecutivo, del déficit de la cuenta corriente, reduciendo así las vulnerabilidades externas.

A esto se conjuga una reforzada política de control de gasto público, que junto a un reciente record en recaudaciones, permitió una reducción del déficit fiscal. 

La economía no sólo marcha bien en términos agregados, también el sector financiero se mantiene saludable y refleja un desempeño robusto, mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.

El Banco de Reservas, en particular, mantiene su liderazgo en el sector bancario, ocupando la primera posición en cartera de préstamos, depósitos y utilidades, con niveles de morosidad inferiores al promedio del mercado, y un índice de solvencia que supera con holgura el límite regulatorio.

El entorno internacional ha valorado favorablemente todos estos resultados. A mediados del año pasado, Moody’s mejoró nuestra calificación soberana. De igual forma, en sus declaraciones del mes pasado, el FMI reconoció la estabilidad macroeconómica del país.

Tal como expresó el Presidente Danilo Medina en su más reciente discurso, estas valoraciones favorables han contribuido a consolidar la confianza de los inversionistas en la fortaleza de nuestra economía.

Así lo demuestran las exitosas colocaciones de deuda en los mercados globales, incluyendo la reciente emisión de bonos denominados en pesos dominicanos, un hecho sin precedentes.

Estos logros reflejan en gran medida el dinamismo, las iniciativas y la experiencia de un sector privado liderado mayormente por los aquí presentes, que junto a una conducción profesional de la política económica del gobierno, han permitido establecer a República Dominicana como un referente regional de estabilidad económica.

Por ello, quiero aprovechar este escenario para reiterar el compromiso que tiene Banreservas de seguir siendo facilitador de sus estrategias de negocios, que representan uno de los motores más importantes del desarrollo de nuestro país.

Mantener un desempeño como este es un gran reto y depende en gran medida del escenario global. Por ello, quisiera llamar su atención sobre un fenómeno que probablemente impactará de forma permanente la evolución de nuestras economías, me refiero a la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Este cambio de paradigma está caracterizado por la fusión de tecnologías digitales y físicas, como son la robótica y la inteligencia artificial, que junto al análisis de bases de datos masivas o BIG DATA, está influyendo en la eficiencia operativa de las empresas, la productividad de los trabajadores, la interacción entre gobiernos y ciudadanos, y otros aspectos sociales. 

Dicha revolución ha venido acompañada de un importante desplazamiento generacional, me refiero al surgimiento de los Millennials, quienes están impactando de forma disruptiva la demanda de bienes y servicios en todas las industrias.

Se trata de una generación de nativos digitales que esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades, demandando bienes y servicios basados en perfiles individuales, y exigiendo que su relación de negocios ocurra a través de sus plataformas digitales preferidas.

Pocos hallazgos ilustran mejor el impacto que están teniendo sobre la industria que me ocupa: los millennials, prefieren ir al dentista, antes que a una sucursal de un banco.

La 4ta Revolución Industrial representa un puente entre las exigencias de los nativos digitales y los modelos tradicionales de negocios.

En su más reciente encuentro, el Foro Económico Global presentó algunos pronósticos que ilustran cuan disruptiva podría ser dicha revolución:

En el sector transporte, estiman que para 2025, más de la mitad del tránsito terrestre mundial ocurrirá vía aplicaciones para compartir vehículos; mientras que en Estados Unidos, 1 de cada 10 automóviles carecerán de conductores. Además, esperan que surja la primera ciudad de más de 50,000 habitantes sin necesidad de semáforos. 

En la industria financiera, la inteligencia artificial será la clave para detectar fraudes, a la vez que proveerá asesoría financiera basada en perfiles personalizados, según las etapas del ciclo de vida del cliente.

En el sector retail, el uso de BIG DATA hará del modelo de negocios de “primero compra y luego entrega”algo obsoleto; la tecnología predictiva permitirá identificar la necesidad del cliente antes de que este la revele, dando paso a un modelo de “primero entrega, luego compra y retorna lo que no desees”.

En cuanto a manufacturas, las empresas deberán diferenciarse no sólo en el producto que ofrecen sino también en la experiencia de cliente: Saber qué compraron y, según su patrón de uso, predecir cuándo requieren algún reemplazo.

A nivel corporativo, estiman que para 2025, en Estados Unidos 1 de cada 3 auditorías se realizarán utilizando inteligencia artificial y, más controversial aún, que la primera máquina con inteligencia artificial formará parte de algún Consejo de Directores.

Algunas de estas innovaciones podrían parecer descabelladas, y lejos de tener impacto sobre alguna de nuestras industrias. Pero vale la pena recordar que hace apenas diez años UBER no existía, y su impacto sobre la industria automovilística, los gremios de transporte, nuestro sentido de propiedad e incluso nuestros patrones de consumo, no debe ser subestimado.

La 4ta Revolución Industrial también trae consigo la cadena de bloques, comúnmente conocida como Blockchain, que permite la creación de sistemas monetarios descentralizados, que podrían representar un desafío para administradores tributarios y otras autoridades gubernamentales en la medida que aumente su adopción

Estas perspectivas han llevado a Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Global, a opinar: “vivimos en un tiempo de gran peligro, pero de grandes promesas”

En la medida en que el sector privado se adapte oportunamente a estos cambios, aprovechando estas tecnologías para obtener mejoras en eficiencia y, sobre todo, crear nuevos modelos de negocio, podrá mantener ventajas competitivas.

Por su parte, el sector público tiene la tarea de diseñar marcos regulatorios que permitan capturar los beneficios de estas tecnologías y garantizar las oportunidades que ofrece dicha revolución.

Los gobiernos están llamados a formar esta nueva fuerza laboral y prepararla para los cambios que se avecinan. De ser diseñadas en coordinación con el sector privado, estas iniciativas contribuirán a potenciar el desarrollo económico de sus mercados.

La velocidad en la que ocurrirán muchos de estos cambios depende en gran medida del orden económico global. Desde la última visita de nuestro conferencista, Estados Unidos cuenta con una Reserva Federal renovada, una política fiscal más clara y una política comercial más incierta; políticas que a su vez podrían impactar el desempeño de la economía dominicana.