sábado, 3 de febrero de 2018

Como se revelara en El Show del Mediodía nieto de Trujillo se registro como dominicano en 2016, confirma ex presidente JCE



Santo Domingo, RD.- Durante su comparecencia ante el equipo de analistas del popularisimo espacio de television El Show del Mediodia, el candidato presiencial por los partidos de la Esperanza Dominicana y Democrata Insitucional Ramfis Dominguez Trujillo fue cuestionado sobre sus posibilidades de ser candidato ante razones legales que indican saco pasaporte antes que acta de nacimiento este refirio a las autoridades de la Junta Central Electoral, JCE, para que dieran su parecer.

Efectivamente y tal como le mostrara el periodista del Show del Mediodia Salvador Sanchez, al nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, este se acreditó como dominicano en el 2016 a través del consulado dominicano en Miami, Estados Unidos, cuando realizó la transcripción de su acta de nacimiento, según consta en los archivos de la Junta Central Electoral (JCE), y lo cual fuera confirmado por declaraciones del ex presidente de la Junta Central Electoral Roberto rosario Marquez.

Mostrando copia del acta de nacimiento y fotografias donde este, Ramfis, muestra sus pasaportes, Sanchez cuestiono sino seria un machete dicho pasaporte dado que la copia del acta, que tambien le fuera mostrada en pantalla a Ramfis, indica que esta fue expedida en el 2016 por lo cual se ignora como obtuvo pasaporte con una fecha anterior.

Dominguez Trujillo se registro como dominicano en el 2016 a través del consulado dominicano en Miami, Estados Unidos, cuando realizó la transcripción de su acta de nacimiento, según consta en los archivos de la Junta Central Electoral (JCE).

El procedimiento se llevó a cabo en virtud de los artículos 33 y 34 de la Ley 659-44, sobre los Actos del Estado Civil, según explicó el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, quien afirmó además que Domínguez Trujillo no debe ser admitido como candidato a la presidencia o vicepresidencia de la República para las elecciones del 2020, ni al Congreso o alcalde o vicealcalde por no cumplir con los requisitos legales.

El nieto del dictador ha informado su intención de presentarse como candidato presidencial y aunque no cuenta con partido político, esta semana arribó a un acuerdo con el Partido Demócrata Institucional (PDI), que tiene personería jurídica para postular candidatos en el 2020.

Rosario citó el artículo 20 de la Constitución de la República que impide al nieto del dictador inscribir su candidatura. Ese artículo establece:

“Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”, refirió.

“De manera precisa no existe ninguna posibilidad de que partido político alguno pueda inscribir como candidato a la presidencia o vicepresidencia, para las próximas elecciones al señor Domínguez Trujillo y que esta sea admitida por las instituciones del Estado encargadas de la inscripción”, aseguró.

Rosario explicó que los artículos 79 y 82 de la Constitución prohíben a Domínguez Trujillo presentarse como candidato a cargos congresuales. “Igual limitación se aplica para la candidatura a senador y diputado para las elecciones del año 2020, que requieren un mínimo de cinco (5) años de residencia consecutiva, en la demarcación a la cual aspire para estos cargos, en virtud de lo que establecen los artículos 79 y 82 de la Constitución de la República”, subrayó el expresidente del órgano electoral.