sábado, 9 de septiembre de 2017

Violación contractual motivó retiro Televisión Dominicana de Dish Network

Por: Miguel Melenciano

New York, NY.-La decisión asumida por Direct Broadcast Satellite Service (Dish Network), que tomó por sorpresa a productores de televisión dominicanos y a un número considerable de suscriptores del servicio que ofrece en Estados Unidos y en otras regiones, según ha trascendido, es producto del manejo inadecuado de los acuerdos y el incumplimiento contractual suscrito entre ambas empresas.


Al parecer, una de las causas, entre varias, que empujó a Dish a tomar la decisión de retirar de sus señales satelital a Televisión Dominicana, son las constantes quejas de los suscriptores por la gran cantidad de infomerciales (publicidad pagada de 15 a 30 minutos) que durante su transmisión de 24 hora coloca TD, en detrimento de los pagadores del servicio.


De la misma forma, al exceder la cantidad de infomerciales, por encima de los programas que colocan, en una relación -hora-programas- según la fuente. La sumatoria determinó que la publicidad excedía el límite permitido a lo canales que reciben pago por transmitir sus señales a través de Dish Network, cometiendo una violación flagrante a los acuerdos contractuales firmados.


Televisión Dominicana, regenteada en sus inicios por el publicista Freddy Arias, quien fue despedido al momento de ser traspasada a inversionistas de la bolsa de valores en Wall Street, no tiene ningún dominicano en sus nóminas de empleomanía en Miami, donde está ubicada su sede central. 


Sobre el retiro de Televisión Dominicana de Dish Network y en los próximos meses de otras operadoras de cable, como Cable Visión-Optimo, Spectrum, (antigua Time Wagner), Fios, entre otros, la comunidad dominicana se encuentra dividida, ya que unos se manifiestan a favor del retiro de esta señal, y que en su lugar se transmitan señales de canales establecidos en el país, de empresarios y productores dominicanos sin las constantes interrupciones de los infomerciales.


Otros, han alzado su voz de protesta para que Dish Network restablezca a TD en su señal satelital bajo el argumento de que la decisión afecta a varios programas criollos como “Divertido con Jochy”, “Chévere Nights”, “Más Roberto”, “Con Jatnna”, “El Mismo Golpe TV”, “Nuria”.


Sin embargo, tal decisión, deja a la señal Caribe de Súper Canal, propiedad del empresario de las telecomunicaciones Ingeniero Frank Jorge Elías, la oportunidad de obtener mayor cantidad de suscriptores, manteniendo una programación variada y acorde con la necesidad de información que amerita el dominicano que reside en los Estados Unidos.



Además, los programas que se verán afectados por la salida de Televisión Dominicana, podrían llegar a los dominicanos a través de Súper Canal Caribe, Dominican View y otras señales televisivas que posee el “Grupo Jorge Elías” en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y varios países de la región, como el Salvador.