lunes, 5 de septiembre de 2016

ABA valora positivamente actuaciones de la Superintendencia de Bancos



Resaltó los trabajos desarrollados por la entidad para seguir fortaleciendo la supervisión basada en riesgo, un aporte que ha sido reconocido por organismos internacionales. 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) valoró la mejora continua en los procesos internos de la Superintendencia de Bancos, que permite respuestas ágiles y oportunas a requerimientos del sistema bancario en el marco de su expansión y en el desenvolvimiento normal de sus actividades, en beneficio de los sectores económicos de nuestro país y del público en general. 

Asimismo, la ABA resaltó los trabajos desarrollados por la entidad para seguir fortaleciendo la supervisión basada en riesgo, un aporte que ha sido reconocido por organismos internacionales. 

Recordó que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la consulta del artículo IV, emitido al corte del primer trimestre de este año, reconoce que el fortalecimiento patrimonial de los bancos aumentó la capacidad de resistencia del sistema financiero en los últimos años a la par con la evolución de la supervisión bancaria tendente a la aplicación de las mejores prácticas internacionales en este campo. 


Resaltó que en los últimos años la institución supervisora ha venido desarrollando un proceso de saneamiento que ha posibilitado la exclusión de entidades financieras no viables, actuando con responsabilidad y transparencia en términos de información para los clientes y el público en general, lo que refuerza la estabilidad del sistema financiero dominicano. 

La ABA señaló que la  adecuada supervisión, conjuntamente con el continuo fortalecimiento del patrimonio y del gobierno corporativo de las instituciones financieras, garantizan la robustez y la confianza del público en el sistema bancario. 

Finalmente, la ABA saluda la decisión del presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, de confirmar en sus funciones mediante la emisión del decreto no. 213-16 de fecha 29 de agosto, tanto al Superintendente de Bancos, como al Gobernador y a la Vice Gobernadora del Banco Central de la República Dominicana.