martes, 13 de enero de 2015

Se fortalecen relaciones bilaterales RD-PR; Danilo Medina retorna al país


El presidente Danilo Medina regresó al país esta tarde, luego de suscribir un conjunto de importantes convenios que fortalecerán las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
 

Procedente de esa isla caribeña, el jefe de Estado llegó a las 5:28 de la tarde por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro, acompañado de su esposa, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y de los ministros que integraron la delegación del gobierno dominicano en las actividades organizadas por las autoridades puertorriqueñas.

Con los acuerdos firmados, 11 en total, concluye una intensa jornada de trabajo de las comisiones desigandas por ambos gobiernos para tales fines el año pasado y se mantiene el compromiso, reiterado por el presidente dominicano Danilo Medina y Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, de continuar trabajando juntos por el bienestar de sus pueblos.
 
En el acto de la firma de los acuerdos de cooperación, el jefe de Estado fue categórico y dijo que su Gobierno no cree en la diplomacia de las altas cumbres, sino en la del trabajo duro, con los pies en la tierra y con el oído en el corazón del pueblo y que le satisface que esa misma sintonía estén las autoridades de Puerto Rico.
 
Comercio, educación, agricultura, turismo, medio ambiente, seguridad y más
Los convenios rubricados, buscan promover la generación de empleos y mayor intercambio comercial, para lo cual se han identificado 25 productos agrícolas y 25 productos industriales que pueden ser exportados en cantidades significativas hacia Puerto Rico.

Además, identificar posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas y dominicanas. En cuanto a educación superior, se firmaron dos acuerdos que permitirán a los estudiantes dominicanos pagar como residentes puertorriqueños, con lo que podrán disminuir el costo de su matriculación.

En otro pacto, se estableció un fondo de medio millón de dólares anuales para becar estudiantes dominicanos a programas de grado y post grado en universidades puertorriqueñas, que será financiado con aportes iguales de los gobiernos de ambos países, también, los dos gobiernos se comprometieron a promover la enseñanza del idioma inglés en República Dominicana con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico.
 

Como parte de esos acuerdos, en materia de seguridad, Puerto Rico cederá a República Dominicana un significativo aporte en chalecos, armas y equipos. De igual manera, los policías dominicanos recibirán entrenamiento en las agencias puertorriqueñas.

En esa misma actividad, se firmaron otros convenios en materia de promoción de inversiones, protección del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.

Se recuerda que en septiembre del año pasado, el presidente Medina recibió la visita del gobernador de Puerto Rico, dejando conformadas las comisiones mixtas bilaterales y, en octubre, sus integrantes se reunieron, dando como resultados los acuerdos logrados.