jueves, 26 de junio de 2014

La Voz Dominicana y otros medios : 1940-1960


 
Temprano en mi adolescencia, comenzó mi curiosidad y atracción por la comunicación y sus medios en el país.  Se puede decir que no eran muchos, y a la vez, muy controlados entonces, por la dictadura y otros medios de poder.   Nunca he incursionado en ninguno, lo que no disminuye mi admiración y respeto como la verdadera herramienta que garantiza y fortalece la democracia.
 
No se que otras emisoras de radio ya existían en el país, antes que La Voz Dominicana, pero sin lugar a dudas, la de mayor alcance en el país y el área del caribe. Siempre tuve curiosidad por las instalaciones radiales, y en 1947, en visita médica a Santiago, unos parientes tuvieron la gentileza de llevarme a una de las pocas atracciones de entonces: Radio H2A, de Expedy Pou. Ahi nació mi curiosidad. 

José Arizmendi Trujillo Molina (Petán), que después de haber estado de trotamundos- hacienda de las suyas por los ingenios y bateyes de Cuba ( comprobado) - regresa al país, picado e infectado con el virus de la radio-difución. Para mala suerte de los bonaenses, decide radicarse a madurar sus planes en Bonao. No se puede negar que el hombre, con todo y ser tan bellaco y malévolo, tenía buenas ideas- era astuto- pero autoritario y sus armas preferídas éran el miedo y la intimidación. El Mayor-General no procedía de buen tronco. 

Así nació en La Villa de las Hortensias, La Voz del Yuna, cuna y escuela de nuevos artistas y nuestros mejores locutores: Ramón Rivera Batista, Héctor J. Díaz, Júlio César Félix (Bubito), Juán Llibre ( Declamador), José Antonio Núñez Fernández, Bruno Pimentel ,Rafael Gómez Acevedo, Fabián Damirón, Grullón Cordero y Húgo Gómez Batista. Se comentaba siempre, que de estos locutores equivocarse al transmitir, éran multados con $5.00, además de que toda la empleomanía ganaba sueldos de guardias.Tras su rotundo éxito y traslado a la capital, La Voz del Yuna, cedió el paso al nuevo y colosal Emporio: La Voz Dominicana. 

Todavía en Bonao ya comenzaba la emisóra las contrataciones de artistas de la talla de Pedro Vargas, Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Entre los directores de orquestas figurában: Orquesta San José: Júlio Gutiérrez (Cuba) , Avelino Muñóz (Panamá).Orquesta Angelita: Yoyo Casteleiro (Argentina), Orquesta Melódica: Agustín Mercier (Cuba), Orquesta de tangos:Angel Buzzi (Argentina). Con la orquesta del Maetro Buzzi, cantaba -nuestra gran y olvidada- Lita Sánchez, a quien muchos se atrevían a comparar con Libertad Lamarque. El Maestro- flautista- Chichí Olivier,(dominicano), éra director de la orquesta de danzones.El pianista, Maestro cubano Pepin Ferrer, se repartía, y tomaba parte en todas las orquestas.
Con el traslado a la capital se expandió el ambiente artístico, nuevas voces surgieron, y más oportunidades se crearon.Muchos recordarán “La Semana Aniversario”- como éra- el mayor espectáculo artístico de todos los tiempos, en el país y el Caribe.