lunes, 5 de agosto de 2013

No es lo mismo ni es igual...

A lo lejos se le ve la gordura a la representante de Mao, en esta foto
de activao.com
Dos eventos que anteriormente eran grandiosos y que se han ido degradando: El Festival del Merengue, que ahora se llama de Ritmos Caribeños, y el concurso Miss República Dominicana.

El Festival del Merengue era en los años 70 y 80 una celebración a la cual venían al país miles de turistas, sobre todo de Puerto Rico, y que aparte de disfrutar de la música, visitaban aldeas folklóricas que se montaban especialmente para la ocasión, como el pequeño pueblo campesino con bohios que se recreaba en el parque Juan Barón. Participaban en charlas folklóricas, exposiciones, grupo de danzas, "perico ripao". 
En fin, toda una efervescencia en torno a nuestra música y cultura, sintetizado en una muestra de lo nuestro, donde mucha gente y entidades se integraban, pues se aprovechaba para montar bailes con orquestas de merengue por todas partes.



Los hoteles organizaban diferentes actividades, para aprovechar el "boom" de la ocasión, y la celebración alcazaba un sentido cultural y educativo digno de elogios.

Todo eso se fue perdiendo de manera paulatina y con el tiempo. De aquello solo quedan "fotos y recuerdos".

El evento se estaba celebrando en Puerto Rico y en diferentes pueblos del interior, pero en los últimos años perdió su identidad.

Ahora se llama Festival de Ritmos Caribeños, con el fin de acoger otros géneros, como es el caso de la bachata, la salsa  y el "reggaeton".

El merengue es el género que menos importa dentro del evento, a juzgar por las cosas que se ven y salen a relucir.

Duele decirlo, pero perdió su relevancia, y a lo sumo, se reduce a una presentación de tarima cualquiera, donde las agruapaciones que actúan van a hacer el mismo set de un baile cualquiera.

Y qué decir del Miss República Dominicana, evento del cual surgieron impresionantes mujeres que enarbolaron como estandarte la belleza de la mujer criolla, muchas de ellas bien preparadas, en montajes con mucha elegancia y dignidad, diferente a las realizaciones pobres que se ven ahora?.

Las críticas llueven hacia este evento, que con el pasar del tiempo se ha ido atomizando.

El actor y productor teatral Wady Jaquez ha dicho del mismo que el Miss República Dominicana Universo celebrado en el hotel Hard Rock  el pasado sábado hizo quedar muy mal parado al país con la vergonzosa imagen que se transmitió del mismo a través de la cadena Telemundo, debido a que se hizo una transmisión llena de errores, con baches interminables, y una escenografía con muchas imperfecciones.

Juan Carlos Jiménez lo describió como un gran chasco, muy alejado de lo que fue en otros tiempos, para colmo con representantes de provincias que provocaban lástima, carenciadas de figura y conocimientos para representar dignamente a la mujer dominicana.

Definitivamente, hay que concluir, en que en materia de eventos que  nos peculiarizaban y nos daban singularidad, nos agarró también la crisis.