jueves, 21 de junio de 2012

Tribunal suspende adjudicación activos de Aster




VALDEZ ALBIZU Y GOMEZ DIAZ
El presidente de la Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo, ordenó suspender la adjudicación de los activos de Aster Comunicaciones al Consorcio Punta Cana-Macao, realizada el 27 de marzo pasado por la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental (Baninter).
 
El magistrado Rafael Delfín Pérez y Pérez ordenó la suspensión de la adjudicación hasta tanto intervenga una sentencia definitiva e irrevocable de la demanda principal de nulidad de licitación, ulterior adjudicación y demás derivaciones que han sido introducidas por Satel.
 
El tribunal dispuso dejar sin efecto todos los actos y operaciones que se hayan derivado de la adjudicación que en su momento fue cuestionada por la empresa Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel), afiliada al Grupo Telemicro, que se quejó de falta de transparencia y discriminación, por considerar la licitación como violatoria al artículo 50 de la Constitución de la República, que consagra la libertad de empresa. “Ordenamos la ejecución provisional de la presente ordenanza no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma”, aduce el fallo del tribunal, marcado con el número 208, dictado el pasado 18 de junio.
 
Otras decisiones El juez también suspendió los actos posteriores que componen o forman el fondo de comercio de Aster Comunicaciones S.A., sus bienes tangibles e intangibles, los actos, operaciones y efectos derivados de dicha adjudicación.
 
Asimismo, el juez condenó a Aster, Baninter, la Comisión liquidadora y el Consorcio Punta Cana-Macao “al pago de las costas del procedimiento”, ordenando su distracción y provecho a favor de Francisco Durán González, abogado de la empresa del Grupo Telemicro.
 
En esa ocasión, Satel denunció que “con artificios y actitudes malintencionadas” esa Comisión impidió su participación en el proceso de licitación para la adquisición de los activos de Aster, pese a que tenía previsto realizar una oferta superior a los 27 millones de dólares ofrecidos por la empresa adjudicataria.(Listín Diario)