viernes, 12 de agosto de 2011

Centenario de Cantinflas: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”


A 100 años del nacimiento de Mario Moreno, su humor sigue en plena vigencia


Cine, La vuelta al mundo en 80 días
Mario Moreno en 1949. (AP)

Madrid (EFE). “Parece que se ha ido, pero no es cierto”, fue la frase elegida para su epitafio por el genial cómico mexicano Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, que mañana cumpliría cien años. No sabía don Mario hasta qué punto era cierta.

Fue el creador de un personaje sólo equiparable al Charlot de Charles Chaplin, por su original y desarrapada forma de vestir y comportarse, y por ese bigote surrealista que subrayaba sólo con dos trazos los bordes de su labio superior.

Pero, sobre todo, con él se creó también un lenguaje disparatado e incongruente, que en la mayoría de las ocasiones era imposible de entender, llevando así su humor a los límites del surrealismo.

Se cumple el centenario de su nacimiento y a pesar del tiempo pasado, su humor global, el primero en trascender fronteras en lengua española, sigue de plena actualidad. De hecho, se prevé una reedición en 3D de una de sus cintas más famosas, la que supuso su desembarco en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días”.

Dirigida por Michael Anderson en 1956, la película -que recibió cinco Óscar- mostró al mundo el humor del mexicano, una forma de hacer reír que, a pesar de estar muy alejada del gusto sajón, arrasó en el entorno hispanohablante.