jueves, 30 de junio de 2011

Hijo de Cantinflas denunció "intento de lucro" con centenario del artista


Mario Moreno Ivanova, único heredero de los derechos relacionados con el nombre e imagen de su padre, dijo que “fundaciones apócrifas” no le pidieron autorización


Cantinflas, Cien años de Cantinflas,  Mario Arturo Moreno Ivanova
(Archivo histórico de El Comercio)

(EFE). Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del fallecido actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, denunció hoy que “fundaciones apócrifas” están intentando lucrar sin su autorización con el centenario del nacimiento de su padre, que México celebrará por todo lo alto el próximo agosto.

En un comunicado dirigido al “público en general” que aparece hoy publicado en el diario El Universal, el hijo adoptivo de Cantinflas advierte que cualquier acto relacionado con su padre debe ser aprobado por él, “único heredero de todos los derechos relacionados al nombre, imagen y persona” de Mario Moreno Reyes (1911-1993).

“Nos vemos en la penosa necesidad de redactar este comunicado para hacerles saber que organizaciones ajenas a mi persona y mis empresas están tratando de lucrar y sacar provecho de la imagen de mi padre” a propósito del centenario, señala.

El hijo de “Cantinflas” pide que en “caso de tener planes para organizar algún festejo y homenaje”, se le contacte “para solicitar el permiso correspondiente y autorización”, un documento que “no tiene ningún coste y es no negociable”, pero necesario que se expida por escrito.

Señala que, por conducto de información a la que ha tenido acceso, ha sabido de la existencia de “fundaciones apócrifas que utilizan el nombre” de su padre “como puerta de entrada para negociaciones desconocidas” para él y de las que se deslinda personal y empresarialmente.

Una de ellas es la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Eduardo Moreno Laparada y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya, “que durante años han confundido tanto a las autoridades como a particulares haciéndoles creer que gozan de algún derecho cuando jamás lo han tenido”.

Heredero de cien millones de dólares que dejó “Cantinflas”, Moreno Ivanova señala que a él le pertenecen ahora los derechos relacionados con “el nombre artístico, personaje ficticio o simbólico (dibujo o caricatura) y personaje humano de caracterización de “Cantinflas””.