sábado, 11 de septiembre de 2010

Descongestionar la Justicia Ordinaria.


Neutra, pronta y eficaz, la justicia que anhela todo buen ciudadano.

La creación de un Tribunal Administrativo que se dedique principalmente a seleccionar los casos que procedan, conlleven apoderamiento de tribunales ordinarios, o los que deberían ir a mediación.

Un Tribunal especial a estos fines, seria un mecanismo de interés para todo aquel que aspira a una pronta, eficaz e independiente justicia conciliadora.

Es altamente conocido el resultado del arbitraje, te permite hacer un plan en cuanto al término de un proceso arbitral, por ejemplo no mas de seis meses, organizar los costes del procedimiento y garantizar la privacidad de las partes en arbitraje.

Obviamente el arbitraje ha sido bautizado como método alternativo de solución de conflicto, pero ya hemos conversado al respecto y sabemos que como país se necesita la culturización del mismo, y además esa apertura de la justicia ordinario, que a mi humilde modo de ver las cosas no se ha apreciado.

Quizás celo de la justicia ordinaria, el éxito internacional del arbitraje, su costo o la falta de culturización del mismo no han contribuido a su avance en el país.

La creación de Centros de Mediación seria una vía oportuna que abriría las ventanas a una posible solución a la problemática de los tribunales.

La Mediación vista de acuerdo a Folber y Taylor es el proceso por el cual los participantes, junto con la presencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputas con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades.

A mediación podrán pasar diversos temas como las problemáticas de familia, menores, conflictos de inquilinato, claro esta estableciendo plazos muy breve para facilitar el acuerdo.

De hecho los artículos 37 y 38 del Código Procesal Penal Dominicano establecen la Conciliación y la Mediación, lo que nos indica que no estamos falto de medidas y leyes oportuna solo tenemos que aplicarlas y los resultados conminaran a las personas a seguir el camino correcto.

Sin duda que habrá que capacitar profesionales especializado en los temas de mediación y conciliación, ya que estos ameritan capacidad y respeto a la ética del profesional. Esto no será problema sabemos que contamos con buenos profesionales.

El secreto profesional y la imparcialidad son elementos por excelencia en los referidos temas.

Nos falta la voluntad de las autoridades competentes para iniciar los programas.

Dra. Carmen Herrera M.

E-mail cjhm30@gmail.com

cjhm@codetel.net.do