viernes, 9 de abril de 2010

De GRUPOS TIPICOS a ORQUESTAS con nada de TIPICO….



Aparecen y desaparecen como la verdolaga.

Triunfan en una gira en Estados Unidos y cuando regresan al país s eles queda el taamborero, el guirero o uno de los del frente.

Cuando llegan al país se encuentran con un inversionista que los pone “en buena” y los que regresaron de Estados Unidos se ven tentados a dejar el grupo con el que conocieron la gran nación del mundo.

Y para colmo, hacen un líder que nace con los pies de barro y hasta ahí llegó el grupo…..

No es una historia de novelas….

Es sencillamente la historia de los grupos que una vez fueron TIPICOS, pero que ahora son ORQUESTAS en toda la extensión de la palabra.

Basta con señalar a JOSE EL CALVO y a FRENCISCO ULLOA, para saber la calidad que estos colectivos musicales exhiben aquí o fuera y que son verdaderas escuelas de

De ellos han salido casi todos los grupos que se conforman con llamarse TIPICOS que solo tienen el nombre.

Es por esta situación y no por otra que la historia se repite con una perioricidad increible.

Pero no sólo de JOSE y FRANCISCO se nutren las nuevas orquestas. FEFITA LA GRANDE, MARIA DIAZ, LA INDIA CANELA, LUPE VALERIO, EL PRODIGIO y otros que conformarían una lista que nunca se acaba han pasado por la traumática situación de ver como el dinero les desbarata los grupos que por años han logrado estructurar.

Los señalamos a ellos, porque en varias oportunidades los “inversionistas”, les dan “golpes bajos” con ese proceder.

Y por supuesto, estas traiciones se pagan y pocos de esos engendros dan resultados después de invertir millones de pesos en promoción.

¿Alguno ha triunfado…con su trabajo ?

Por supuesto….

KRISPY ha sido exitoso y por más zancadillas que le han puesto en el camino, logra sobrepasarlas.

Los típicos históricos antes señalados tienen en su haber, ser triunfadores en precarias condiciones, pero con la frente en alto y con mucha dignidad para exhibir lo que han logrado