miércoles, 6 de mayo de 2009

gripe

No es porcina la gripe A H1N1, porque se impuso a la Medicina la Mercadología que perjudicó a los productores de cerdos del mundo con la denominación que fue cambiada antes de que se llamara Gripe mexicana.

Así tampoco fue gripe española la pandemia que mató a más de 50 millones de personas en el 1918, originada en los Estados Unidos de América. La palabra tomada del francés grippe, equivalente a influenza, es la denominación en español de una enfermedad causada por un virus, que afecta al hombre, así como a algunos mamíferos y aves, y se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, articulares y de cabeza.

Ocasionalmente, puede complicarse con neumonía. Hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra, que se empleaba en francés a comienzos del siglo XIV con el sentido de 'gancho' o también 'garra'. En la primera mitad del siglo XVII, grippe se usaba con el sentido de "capricho, deseo repentino".

Un siglo más tarde gripe ya se usaba con la denotación de 'catarro epidémico', en una extensión del significado de 'capricho', probablemente con base en la idea de que se trata de una dolencia que se contrae de manera brusca, como si fuera una veleidad caprichosa del destino.