miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe porcina: la OMS eleva alerta


Mexicanos con mascarillaFukuda también señaló que los expertos no recomiendan cerrar las fronteras o restringir los viajes, ya que esas medidas serían muy poco efectivas para limitar la expansión del virus.

Ginebra. (BBC Mundo).-La Organización Mundial de Salud (OMS) aumentó el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro en una escala de seis, lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.


El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que se trata de un paso significativo hacia la declaración de una pandemia de gripe, aunque todavía "no nos encontramos en ese punto".

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta se produjo tras un encuentro de emergencia de un grupo de expertos de la organización, que se adelantó un día por los temores a la expansión del virus.
El nivel de alerta cuatro significa que el virus tiene la habilidad de trasmitirse de persona a persona y que puede causar brotes a nivel comunitario.
La contención, inviable


LOS SÍNTOMAS
Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Mientras, en Escocia, Reino Unido, dos personas con gripe porcina fueron internadas en un hospital, y en España un joven portador del virus fue ingresado en un hospital de Albacete, según el ministerio de Sanidad español. E
n Estados Unidos se confirmaron otros 20 casos de gripe porcina, lo que eleva el número de afectados a 40.
Por otro lado, en Canadá se han confirmado 6 casos en diferentes partes del país. También se están investigando posibles brotes en Nueva Zelanda, Australia, Israel y Brasil.
Aumento de controles
Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido los escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.
La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La OMS insiste en que se deben intensificar las medidas de precaución: lavarse las manos, no compartir vasos o cubiertos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.