El éxito inicial de las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y otras provocó una ola de predicciones sobre la muerte de las telenovelas, pero son justamente esos melodramas los que están arrasando en todas partes del mundo y ayudando a las empresas a atraer nuevos consumidores.
“Hay mucha gente que desestimó a la telenovela, sin darse cuenta de que las historias de amor y desamor son el hilo conductor de la experiencia humana. Es algo que todos entendemos, más allá de nuestra edad y cultura”, el productor de telenovelas Nicandro Díaz, quien lleva dos décadas a cargo de algunos de los proyectos más importantes de Televisa, el gigante mexicano de la televisión.
Actores, productores y ejecutivos entrevistados por Efe coinciden con Díaz y basta con echar una ojeada a la lista de Netflix de los 10 programas más vistos en los últimos meses. Las dos temporadas de la telenovela colombiana “La reina del flow”, la nueva versión de “Café con aroma de mujer”, protagonizada por William Levy, y hasta la versión original de “Yo soy Betty la fea” de 1999 estuvieron presentes durante varias semanas a nivel mundial.
El año pasado, la versión estadounidense de la telenovela argentina “100 días para enamorarse” tuvo un desempeño similar. La producción más exitosa en Netflix en un idioma diferente al inglés es “Quién mató a Sara”, serie mexicana escrita por el guionista de telenovelas chileno José Ignacio “El Chascas” Valenzuela y protagonizada por el colombiano Manolo Cardona y la mexicana Sara Maldonado.
Cardona, Maldonado y el resto del elenco de la serie, que en junio termina su tercera temporada, son actores que han hecho largas carreras en los melodramas.