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lunes, 24 de agosto de 2009

EL MERENGUE NO ES “UN RITMO”




Durante casi mis 60 años de vida, he sido testigo de la continua controversia entre “conocedores del merengue” sobre cuál es el verdadero merengue y cómo este se debe tocar y hasta bailar. De esta controversia también ha participado todo dominicano perteneciente a una que otra generación.

Nunca han podido ponerse de acuerdo, y la razón es simple: el Merengue no es “un ritmo”.

En el tiempo de su existencia sabida no tenemos una muestra para que alguien, con autoridad absoluta, pueda determinar la verdadera, correcta y auténtica forma de este. Las referencias que se tienen de sus inicios muestran claramente que el Merengue nunca ha sido “un ritmo”, y menos una "música pura" o "verdadera". Por lo que no es propio hablar de “verdadero merengue.”

El Merengue es un concepto músico-cultural que a través de su existencia “conocida” se ha prestado como vehículo para facilitar la expresión de músicos, compositores y cantantes, quienes como testigos de su generación y época expresan sus condicionamientos músico-cultural a través de éste. Es una onda músico-cultural que ha servido para que diferentes expresiones rítmicas, armónicas, vocales y literarias tomen vida. Éste ha asumido expresiones y características rítmicas de acuerdo a la intención de la generación actuante.

La dinámica de crecimiento de este concepto para que expresiones nacidas de éste se convirtieran en algo nacional, en cierto sentido fue retarda por el rechazo que éste siempre ha tenido dentro de ciertos grupos sociales e "intelectuales" por ser el Merengue lo que ellos llaman: música de “mulatos”, de “plebes”. La élite intelectual que reinaba en la época de los "principios" del Merengue igualmente rechazaba este concepto músico-cultural. Esta clase españolizada, blanca y adinerada llamaba al mestizo de una manera peyorativa: mulato. Este término es derivado de mula: mezcla de caballos (los españoles) y burros (los negros o indios). Esta élite, pues, rechazaba todo lo que oliera a mulato, negro o africano: símbolo de atraso, incultura y vulgaridad. Y el Merengue precisamente provenía de ahí.

Pero a pesar de esto, la aceptación del Merengue siguió creciendo, siendo la región del Cibao la que tuvo mayor influencia en la propagación de una de las “primeras” versiones rítmico-musical dominicana de esta moda musical llamada Merengue.

Este concepto aunque popularizado por los dominicanos, con Trujillo a la cabeza, fue también usado por cubanos, puertorriqueños, haitianos y venezolanos. Históricamente sabemos de las diferentes versiones expresadas por los músicos de esas regiones. No sabemos con precisión quién y cómo empezó la propagación de este concepto por toda la región señalada, ni cuál país fue el primero en ponerlo en práctica. Sí sabemos que una clase musical dominicana participó en los principios de esta inquietud con una versión que fruto del uso de ciertos instrumentos y su “propia” expresión rítmico-cultural, dio como resultado un particular hibrido: “el merengue d
ominicano”.
En la parte rítmica esta versión tenía una gran influencia africana.
Lo hicimos “nuestro” porque Trujillo, como parte de su plan de dominación, necesitaba de un rasgo músico-cultural que uniera al dominicano. Este invirtió no sólo su figura y la influencia de esta, pero también mucho dinero y recursos humanos. El Trujillísmo logró establecer un rasgo más de la “dominicanidad” usando el Merengue como vinculo.

Por esa lucha contradictoria entre lo nacido y lo naciente, es que el Merengue ha podido ser una permanente y válida opción para que músicos época tras época hayan y puedan usarlo como "patria" para definirse y ubicarse en la geografía musical del mundo.

De acuerdo a su historia, este concepto músico-cultural siempre se ha presentado como una mezcla de varios híbridos, con el agregado de varios instrumentos rítmicos como la tambora, la conga, la güira y el “drum” (bombo); de cuerda como guitarra, tres o cuatro, marimba, bajo acústico y eléctrico; teclado como: el acordeón, piano y sintetizador; de viento como: saxofón, trompeta y trombón. No sólo los músicos y compositores, sino también los cantantes dependiendo de la influencia que recibieron, han contribuido a formar esta gran gama de híbridos. Por ejemplo: Joseíto Mateo, Cuco Valoy, y Ramón Orlando entre otros, siempre han mostrado gran influencia del son en sus formas de articulaciones e inflexiones de la voz. La que es una muestra de la gran diversidad con la que este ha contado.

Este concepto lo que ha producido es una variedad de híbridos que han ido cambiando de color según la generación que aporta o distorsiona. Si tomamos una muestra en el tiempo, podríamos ver esto claramente: desde la expresión llamada “perico ripio”, pasando por Luis Alberti (España), Papa Molina (Big Band), el movimiento "Johnny Ventura", el movimiento "Beduino" liderado por Wilfrido Vargas, “el movimiento Ramón-Cuco Valoy", “el merengue de los 80" llámese Manuel Tejada, el movimiento "los Rosarios", el de Juan Luis Guerra, el movimiento "La Coco Band", hasta llegar al movimiento de hoy llamado "merengue Urbano o de calle".

Este concepto músico-cultural nunca ha tenido una métrica fija, una velocidad definida, un cuerpo propio o permanente. Si tomamos cinco de sus instrumentos rítmicos más usados y populares podemos ver que nunca la tambora ni la güira han tenido una forma única de tocarse. Una muestra: las maneras de tocarlas antes y después de la entrada al uso de la orquestación. Los toques de tambora y güira del “perico ripio” eran muy distintos a los que usaban Luis Alberti y otras orquestas de la época, diferencia que aún se mantiene. Y los toques de conga, la que fue agregada en los años 50, han cambiado mucho gracias, entre otros, a Luisito Martí y Catarey. Si hablamos de las formas (tumbao) del piano (influencia Europea), que participa tanto en la parte rítmica como tonal, han variado tanto que podemos referir muchas versiones, siendo Sony Ovalle con sus propias versiones (influencias de son y guaguancó), quien inauguró la forma moderna, la que ha tenido una gran influencia en las demás versiones dadas hasta el día de hoy. El caso del bajo (contrabajo) se lo dejo a otro para que lo analice.

Sobre la forma propia de bailar Merengue, es todavía más difícil, imposible establecerla. Sí sabemos de ciertas formas típicas modernas, de salón, y la más moderna: la de Johnny Ventura, a la que al pasar de las últimas dos décadas se le han agregado influencias de bailes “americanos”. El dominicano baila como Johnny Ventura. ¡Chequea!

Este concepto músico-cultural ha permitido que todo un “pueblo musical” desborde en él toda su "chivería", "emociones bajas", sus anhelos, sus frustraciones, esperanzas, desconsuelos, creencias; su romanticismo, politiquería, desamor, “su amor del negrito"...

Y el Merengue no es el único concepto músico-cultural, tales son los casos de la Salsa, el Jazz, la “música Pop" y el “Hip Hop” (cultura vivida y practicada por jóvenes, la que tiene incidencia en la música, la moda y la conducta de estos, con toda una tendencia hacia lo "negativo" o "contrario".) A ninguno de estos se le puede considerar como “un ritmo”.

Y a propósito, ha sido esta cultura del Hip Hop la que ha tenido mayor influencia en esta nueva expresión musical del Merengue llamada "merengue Urbano o de calle", que hasta el titulo, Urbano, lo ha cogido "prestado" a dicha cultura.
Ahora, si empezamos a intelectualizar sobre estos movimientos, evaluándolos desde una posición técnica-cultural, entonces podríamos preferir la expresión que más se adapte a nuestros “condicionamientos” y llamarla “la mejor”, “la verdadera”…Pero esto nos llevaría a perder de vista lo más importante y verdadero de toda expresión artista que es: crear emociones. Lo que sólo nos permite hablar de gusto, preferencia.
Aunque el intelecto quiera establecer lo que es buena música a partir de lo técnico, realmente es buena música aquella que logra su cometido, que justifica su razón de ser, que es, repito: crear emociones.
Para poder tener un mejor entendimiento del por qué y cómo se han dado y dan las diferentes expresiones dentro de este concepto músico-cultural, es bueno poder percibirlas sin la participación de nuestra “añoranza”, que no es más que una expresión/muestra de nuestra resistencia a ceder el turno a los relevos. A quienes queremos desmeritarlos, apresarlos, y en el peor de los casos hasta les deseamos la muerte no sólo artística, sino también material. Fenómeno este que se repite cada vez que nace una nueva expresión rítmico-musical dentro de este concepto músico-cultural que llamamos Merengue. No estamos llamados a preferir nuevas expresiones, pero sí a entender el por qué de su engendramiento, para poder aceptarlas.

Ninguna generación que envuelva músicos, “conocedores” y públicos, puede, ni tiene derecho a detener la dinámica de este concepto llamado Merengue. Ya la generación que dio vida a una expresión del pasado, agotó su turno y de paso perdió su derecho al "protagonismo". Es la generación actuante a la que le corresponde su turno: usando el concepto para desvivirse a “chorros de emociones”. Es a ésta que corresponde plasmar en la historia del Merengue su "realidad".


José Chery Jiménez

Sigue demostrando liderazgo en su género


Cientos de personas visitaron el Río Nizao


Nizao, Bani.- El intérprete del género amargue, Frank Reyes, sigue demostrando la aceptación que “tiene en el publico amante de las buenas bachatas”, al ser recibido por un mar humano, en el evento denominado “Verano en Lata”, que organiza la empresa Ambev Dominicana, a nombre de su producto Cerveza Brahma.

Desde tempranas horas, las calles que daban acceso al lugar donde estaba ubicada la tarima, junto al lado del Río Nizao, se entaponaron por la cantidad de vehículos y personas que se dieron cita en el lugar.

Reyes, a ritmo de cortes como “Princesa”, “Te regalo el mar”, “Amor bonito”, “Me gustas”, “Amor desperdiciado”, “Si lo amas a el”, entre otros, compartió con su publico.

“Gracias por el apoyo, de verdad, que público, mas bello, mas decente”, fueron algunas de las palabras del exponente bachatero.

Frank Reyes, quien ha participado en varias de las populares tarimas de la empresa cervecera, entre estas, Nagua y Barahona, “logrando sintonizar con el homogéneo público, que comparte en cada entrega del “Verano en Lata”.

Venezolana gana título de Miss Universo

Dominicana Ada Aimee queda como primera finalista,

La dominicana Ada Aimee de la Cruz casi se convierte en la segunda Miss Universo que aporta nuestro país al cotizado concurso mundial. Ella llegó hasta al final al disputarse el título con la representante venezolana Stefanía Fernández, pero esta última fue la que finalmente logró alzarse con la corona de reina.

Los pronósticos que daban a Ada Aimee como segura ganadora en el certámen mundial, se quedaron cortos aunque no fallaron los que afirmaban que era una de las favoritas.

Por lo menos Ada Aimee llegó esta vez más lejos si tomamos en cuenta que la hermosa trigueña había intentado en el 2007 lograr el título de Miss Mundo, en representación de República Dominicana, pero apenas llegó a estar entre las semifinalistas.

Desde que se enroló en el Miss República Dominicana el pasado año en busca de llegar al Miss Universo, fue vista como una de las favoritas primero en el certámen de su país, pero su escogencia fue precedida de denuncias de supuesto tráfico de influencias para lograr la representación criolla aunque se reconoció sus cualidades y belleza para hacer un gran papel.

Una muestra de ello es que se convirtió en primera finalista (virreina) del Miss Universo 2009. Foto: Lucas Jackson, Reuters.

fuegoalalata.net

AVENTURA LIDERANDO BILLBOARD 10 SEMANAS CONSECUTIVAS

The Last de Aventura no cede ante los intentos de La Revolución de sus amigos Wisin & Yandel de posicionarse como el número uno del 'Top Latin Albums' de Billboard. El grupo de Bachata se encuentra por décima semana consecutiva en el sitio de honor y todo indica que no piensa dar paso atrás.

El más reciente disco de Aventura se convirtió en el primer álbum en más de tres años en permanecer en el primer lugar de ventas por diez semanas seguidas en el conteo de la prestigiada revista, informó Efe.The Last, igualó la marca antes obtenida por Daddy Yankee y su disco Barrio Fino: En Directo, dentro del indicador de popularidad.

domingo, 23 de agosto de 2009

¡Dios mío…..que vergüenza tan grande!!


Por Miguel Angel Herrera

La conducta delictuosa que viene exhibiendo de un tiempo a esta parte mamberos, presentadoras de televisión y raperos dominicanos, es como para sentir “vergüenza “por los espectáculos deprimentes que presentan y representan cada día.

Sería como la representación de los antivalores que prevalecen en la sociedad, con la única diferencia que no vienen ligados a la “galopante corrupción “que en todos los aspectos vive nuestro país.

Per o es mas “vergonzoso “que gente del medio sea señalada por su presencia ine

Y las acusaciones de “falsificación de documentos”, atribuida a dos animadoras de television (OJALA ESTO NO SEA MÁS QUE UN SAINETE….un sainete es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final), en situaciones altamente custionables.

Y qué decir del constante combate en que los “mamberos” sin negar su procedencia barrial paupérrima, no respeten ni a las mujeres ni el status que le ha brindado la vida, llevándolos a la sala principal del Teatro Nacional, rompiendo esquemas culturales y barreras sociales. Y ellos sin asimilar el éxito descargan con su furia salvaje sobre indefensas mujeres que le han brindado compañía en momentos difíciles de su existencia.

Y qué decir de la participación narcótica (denunciada valientemente por periodistas con acrisolada responsabilidad) en el negocio.

El último ejemplo fue el de un rapero sorprendido en plena acción delictiva y puesto en libertad con la celeridad con que “festivamente” se tratan estos casos por parte de una justicia que aparentemente lleva una venda para no bailar en la fiesta.

Y finalmente, no ilustramos con fotografías este artículo, porque nos daría VERGÜENZA….
 


Restaurantes HOOTERS abrirá franquicia en Santo Domingo



La cadena HOOTERS, abrirá su primer restaurant en el país a principios del mes de octubre.

Según el boletín con las ultimas noticias de la franquicia, dice “que los trabajos en Republica Dominicana para al apertura de su primera tienda están adelantados y que su inauguración está prevista para inicios del mes de octubre”.

La especialidad de la cadena además de sus tradicionales alitas picantes, es su línea de exquisitos sándwich y hamburguesas.

Además sus ensaladas y su comida de mar son el plato fuerte de la cadena que tiene presencia en 25 países del mundo, incluyendo ahora a República Dominicana.



sábado, 22 de agosto de 2009

Olga Tañón confirma que cantará en Cuba





Primera Hora 

Olga Tañón cantará en el concierto Paz sin fronteras pautado para el 20 se septiembre en la Plaza de la Revolución en Cuba y organizado por el cantautor colombiano Juanes.

Así lo confirmó a Primera Hora Annitere Bonnet, publicista de la cantante.

"Olga ya tomó la decisión y se comunicó con Juanes. En el día de hoy nos estaremos reuniendo Olga, Billy Denizard (esposo y manejador de la artista) y yo, para determinar cómo haremos el anuncio oficial a los medios de comunicación", expresó Bonnet.

La publicista adelantó que Olga podría estar realizando una conferencia de prensa la semana próxima en Miami para expresarse oficialmente sobre su participación en el mencionado evento. No obstante, reveló que ya la cantante ha recibido "advertencias" en el sentido de que su música dejaría de ser difundida por algunas radioemisoras de esa ciudad de Florida si insiste en cantar en Cuba.

Luis Miguel del Amargue, Truhanes, The Boss y Miguel Angel Actuarán en lanzamiento de emisora virtual


Franklin Medina Management anunció el lanzamiento oficial de la emisora virtual www.laradio247fm.com, el próximo lunes 24 de agosto en Platinum Dancing Club con la participación de Luis Miguel del Amargue, el grupo Truhanes, The Boss y desde Nueva York la participación de Miguel Angel.

La nueva estación difundirá bachata, merengue, salsa, típico y reguetón, con un toque de baladas al mediodía, con amplio apoyo al artista dominicano. Además de que será informativa, convirtiéndose en una plataforma donde destacarán las principales noticias del espectáculo y las principales noticias del mundo, así como de los principales blogs Y periódicos de República Dominicana. 

Franklin Medina, director de la estación destacó que www.laradio274fm.com ofrece una forma diferente de trasmitir conceptos e ideas. “Somos una radio que no requiere antena y frecuencias para que se pueda escuchar. Es una radio sin horarios, sin fronteras, sin censura y donde su único límite es la imaginación”. 

La estación virtual cuenta con un servidor ubicado en Londres, tipo de conexión T1, con 10 MBPS MULTIPLE TIER UK BACKBONE, con un soporte para 5 mil usuarios, una triple plataforma, php, mysql y ajax, con un variado contenido de los principales eventos que se generen a nivel mundial de interés para los cibernautas.

Además de fotos, Chat box y muchas cosas más, la programación está a cargo de Keitel Ortega y el concepto y la programación de la emisora es del propio Medina. El teléfono de la cabina para hacer peticiones es el 809-334-6913

 


A juicio en septiembre el bajista de Aventura



Por MANUEL ERNESTO RIVERA / The Associated Press 

Una jueza de la Sala de Investigaciones de San Juan determinó ayer causa para arresto contra el bajista del grupo Aventura, Max Santos, por un cargo menos grave de lesión negligente por hechos ocurridos al concluir una presentación en la Isla, el 10 de diciembre de 2008.

La jueza María de los Angeles Rabell determinó causa para arresto luego de escuchar los testimonios de Luz Cortés Cruz -quien resultó herida en su ojo y pómulo derecho cuando el músico lanzó el micrófono hacia el público- su compañero consensual Félix Planas y el agente investigador del caso, el teniente Roberto Ferreira.

También consideró cinco declaraciones juradas de médicos y paramédicos que han atendido a la presunta víctima.

La jueza le impuso $10,000 de fianza que el artista prestó y quedó libre hasta la celebración del juicio pautado para el 22 de septiembre.

De ser hallado culpable en el juicio que se celebrará en su contra, el artista se expone a una sentencia de entre seis meses y un día de cárcel hasta tres años aunque podría cualificar para una probatoria adelantó a Prensa Asociada su representante legal, Edgar Vega.

El músico dijo sentirse tranquilo al tiempo que aseguró que la noche del incidente él le pidió disculpas a la fanática. 

“Sinceramente todo el mundo sabe, y hay testigos, de que se le pidió disculpas esa misma noche porque soy una persona con sentimientos y yo amo a todas las fans del mundo. Claro que se le pidió perdón, pero estamos aquí para resolver y hacer esto lo más positivo posible”, expresó Santos, quien agregó que está enfocado en su carrera y que seguirá adelante con el apoyo de su familia y demás integrantes del grupo.

Vega, por su parte, indicó que se trata de un delito que negligencia y no de un acto deliberado.

“No es un acto intencional lo que se imputa, es un delito nuevo en nuestra jurisdicción que se está implementando desde hace unos años para acá y en su momento el caballero estará haciendo la alegación correspondiente”, dijo el licenciado Vega.

La mujer, de 40 años, indicó que tras recibir el impacto con el micrófono sufrió heridas en el ojo derecho, pómulo, cuello y las cervicales. “Perdí el conocimiento y caí el piso hacia atrás y me lastimé seis discos en la cervical... hasta el momento he gastado $17,000 en medicamentos, terapia y tratamiento”, indicó Cortés Cruz a Prensa Asociada.

La fémina también lleva una demanda civil contra Santos en la que le reclama $5 millones por daños y perjuicios toda vez que alega que desde que pasó el incidente no ha podido seguir trabajando en la panadería que mantiene con su compañero.

El litigio civil se encuentra en el proceso de toma de deposiciones a las partes involucradas y la abogada del artista Jessica Hernández indicó que los representantes legales de Cortés Cruz no han contestado una moción de desestimación para se saque del pleito civil a otros tres integrantes del grupo Anthony y Lenny Santos así como Henry Jeter.

“Ellos no han contestado esa moción de desestimación que presentamos en la que argumentamos que aún dando por cierta las alegaciones de la demandante para efectos de argumentación no hay causa de acción contra ellos tres”, dijo Hernández a la AP.

“Se hizo justicia”, dijo Cortés Cruz a su salida del tribunal al tiempo que se mostró dispuesta a llegar a un acuerdo extrajudicial monetario con el artista para no tener que continuar con el litigio civil.

“Si me paga los medicamentos y tratamientos, estaría dispuesta a transar”, admitió.

viernes, 21 de agosto de 2009

Revelan comercios ofertan publicidad engañosa

Por: Redacción DH

Proveedores de supermercados, tiendas de electrodomésticos, de computadoras y ferreterías han violentado sistemáticamente la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, al ofertar publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores y usuarios durante los últimos seis meses.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en el “Resumen de sus Operaciones Enero-Junio 2009” , personal oficial de la entidad comprobó que en 542 visitas realizadas en distintos supermercados del país se encontraron 135 no conformidades en la verificación de la publicidad.

Los artículos no disponibles, diferencia del precio del producto en relación con los publicados en los encartes de periódicos y mercancías vencidas constituyen las principales características de las ofertas de publicidad engañosa.

La verificación de publicidad engañosa también fue comprobada por personal de Pro Consumidor durante 70 visitas a tiendas de electrodomésticos, en 14 de las cuales esos establecimientos carecían del producto ofertado o había diferencia en el precio publicado y el real.

Durante las constantes visitas realizadas por personal de Pro Consumidor en supermercados, tiendas, ferreterías y jugueterías se inspeccionaron cada una de las “estanterías y almacenes” de esos establecimientos, para evitar que los proveedores oculten las mercancías con pretensión de vendarlas a la población.

dominicanoshoy.com

Bachatero Joe Veras desafía exilio Cubano, acompañaría a Juanes a cantar en Cuba


Por: Miguel Melenciano
New York, (PP).-El cantante de bachata José Veras Batista, popularmente conocido como Joe Veras, el hombre de tu vida, desafío públicamente a los ciudadanos Cubanos que se mantienen exiliados en la Florida, aduciendo que no le teme, y que actuaría en el concierto que prepara el artista Colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, artísticamente conocido como Juanes, si este lo invita.

Un músico que se negó rotundamente ha acompañar al artista Juanes a cantarle al pueblo Cubano, fue Joseito “El Diablo” Mateo, quien dijo rotundamente que no tiene nada que ir a buscar a Cuba, a pesar de querer mucho a Cuba y su pueblo, pero que él no es de la clase de Juanes, y entiende que Juanes no lo va ha invitar.

 Por otras partes artistas de la talla de Luis Fonsi, Ricardo Montaner y Enrique Iglesias, que habían confirmado su participación en el evento, le han sacado lo pies a Juanes, y han descartado presentarse en Cuba, al parecer por temor al exilio Cubano, quienes han presionado para que no se realice el concierto.

Olga Tañón y Miguel Bosé son los únicos cantantes que hasta ahora han confirmado que viajarán con Juanes a Cuba, para el concierto que se ofrecerá el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana. La Tañon quiere apoyar a Juanes porque la gente lo ha dejado solo'', y junto a él llevar el mensaje humanitario a un pueblo reprimido.

 
Juanes quien además de artista es creador de la fundación “Mi sangre”, organismo sin fines de lucro que atiende a víctimas del conflicto en Colombia, presentó una denuncia esta semana ante la policía en el estado de Florida tras recibir amenazas de muerte en Twitter en relación con el concierto "Paz sin fronteras" que ofrecerá 

 El cantante colombiano manifestó a través de su portavoz Fernán Martínez, que existe un pequeño número de extremistas que aparentemente se sienten amenazados por el cambio y han puesto (mensajes) o actuado de manera agresiva" contra su apoderado, pero que independiente de eso, contra viento y marea, el concierto va.

Joe Veras, manifestó que no iría al concierto a cantar música de protesta, sino, a entonar lo que el sabe hacer, cantar bachata.

PRIMERA DAMA ENCABEZA ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE FAMILIAS POBRES DE SANTIAGO

Santiago.-La Primera Dama de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández visitó este jueves la ciudad de Santiago, donde ha realizado diversas actividades que benefician familias de escasos recursos económicos de esta provincia.

Cedeño de Fernández lanzó tres unidades de aulas Biblioruedas con la finalidad de que niños de los barrios, Arroyo Hondo, Los Platanitos y Cienfuegos tengan la oportunidad de aprendizaje y el hábito de la lectura.

“Cada Biblioruedas tiene una colección de 1,200 documentos entre libros, documentos, revistas, audiovisual y publicaciones y estos están orientados a todas las edades y podrán ser consultados dentro de la misma unidad o en calidad de préstamo por un periodo de 15 días” expresó Cedeño de Fernández.

Asimismo, la primera Dama apertura la sala de Juegos Infantiles ubicada en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey la cual servirá para que los niños que visitan a sus padres y madres que están privados de libertad compartan con ellos en un ambiente apropiado.

jueves, 20 de agosto de 2009

LUIS MIGUEL con nuevo amor...


Según el blog Vida de Celebridad el romance de Luis Miguel y la socialite y modelo Genoveva Casanova empezó desde hace mucho tiempo. 

Trascendió que su canción No te atreves es una dedicatoria a la bella mexicana, quien supuestamente pidió el divorcio de Cayetano Martínez de Irujo, justamente por causa de Luis Miguel, hace dos años. 


Un fragmento de la música de Luismi dice: "Ya todos notan cuando nos vemos / que yo te presto más atención (...) jamás pensamos que nos haríamos daño". 

Y la pareja sigue su idilio amoroso por Europa. Luego de ser descubiertos en Italia y España, ahora ellos llegaron a Estambu, en Turquía, donde fueron fotografiados muy sonrientes por los paparazzi locales.

agencias de noticias


LOS MALAGRADECIDOS COMO SARAH PEPEN NO TIENEN MEMORIA


A veces a uno le da terror y miedo a la vez ayudar a gente que te pide una oportunidad.

Estaba destinada a quedarse en el rincón de los que pasan sin penas ni glorias por este mundo.

Sería una más del montón, una de esas que saldría en un programita de mala muerte anunciando un intercambio para comer.

Pero tuvo la suerte de entrar a laborar uno de los canales mas sólidos de Republica Dominicana, donde logro alcanzar un estrellato que quizás nunca soñó.
De ser un don nadie su nombre comienza a estar en las primeras portadas de la prensa rosa.

Se le cataloga como una joven promesa de la televisión caribeña que podría dar el gran salto de mata y caer en Univision.

La empresa donde laboraba la trato como una reina concediéndole innumerables privilegios.

Pero no supo agradecer y mordió la mano de quien le dio de comer de una manera sucia.

Traiciono como lo hacen esos que piden ayuda a un buen ciudadano y blanden un cuchillo detrás para clavárselo en cualquier descuido.
Se porto como una persona baja y sucia contra alguien que solo intento cambiarle su vida.

Cuando decide salir de dicha empresa comienza una campaña difamatoria en contra de quien fue su protector.

Lanzo dardos envenenados en contra de alguien que solo le hizo bien.

Pero como dicen por estos lares la mala fe no pare hembra y cuando lo hace lo tira macho, cayó en desgracia y todo lo que tenia comenzó a perderlo, pues ya no tenía las entradas jugosa que recibía por su trabajo.

Casada con alguien que cumple condena tras las rejas, embarazada y con una querella por falsificación de documentos, el destino le pasa factura y le cobra de una manera dolorosa su comportamiento con la condena pública de verse catalogada como una delincuente por sus actos a la comunicadora SARAH PEPEN.

Fiscalía alega que Vianco Martínez no entregó certificado médico para continuar la investigación

PRENSA

Fiscalía alega que Vianco Martínez no entregó certificado médico para continuar la investigación

La procuraduría capitalina responde a las críticas de los periodistas con el argumento de que ?ha puesto todo su empeño? para castigar a los agresores del comunicador

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

jueves, 20 de agosto de 2009, 01:10 p.m.

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que un grupo de periodistas criticó al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y al Ministerio Público por la falta de acciones contra los agresores del periodista Vianco Martínez, la procuraduría capitalina se defendió con el argumento de que el comunicado no ha entregado el certificado médico que le fue solicitado.

“Las lesiones que alega el destacado comunicador deben ser probadas y para ello deben de inscribirse en un período de tiempo establecido en la evidencia por excelencia en estos casos, es decir, en el certificado médico legal”, explicó la Fiscalía del Distrito Nacional en un documento remitido este jueves a la prensa.

La aclaración del Ministerio Público se produce luego de que decenas de periodistas se manifestaron el miércoles frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para expresar su apoyo a Martínez y criticar la falta acción de parte del Ministerio Público.

Martínez se querelló en agosto del 2008 contra los agentes de seguridad privada Emilio Vargas Cabrera y Juan Manuel Vargas Andújar, que lo sacaron violentamente el Teatro Nacional cuando pretendía entrevistar al cantautor Pedro Guerra,

“Consideramos que Vianco ha sido atropellado dos veces, una por los espalderos que lo agredieron y ultrajaron, y otra por la irresponsabilidad de las autoridades judiciales”, había indicado el periodista Juan Bolívar Díaz al leer un documento durante la manifestación e la que los comunicadores declararon el primer aniversario de la agresión contra Martínez como el “Día nacional del desagravio a la prensa”.

En el documento estivado este jueves, la Fiscalía insiste que “ha puesto todo su empeño porque el caso del señor Vianco Martínez pueda ser judicializado y, en consecuencia, sancionar a los culpables”, pero que la falta del certificado médico mantiene detenido el proceso.


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“La Fiscalía encargó a la Unidad de Casos Complejos el seguimiento del mismo. Dicha Unidad solicitó al querellante que aportase algún certificado médico legal que certificase la agresión, en vista de que, sin una evidencia de este tipo, no sería posible probar en un juicio público, oral y contradictorio la ocurrencia de los hechos, en cuanto a la agresión física se refiere”, indica el comunicado enviado a por el departamento de prensa de la Fiscalía.

A continuación la comunicación enviada por la Fiscalía del Distrito Nacional:

Posición de la Procuraduría Fiscal del D.N. sobre la querella del señor Vianco Martínez

En fecha 18 de septiembre de 2008, el señor Vianco Martínez depositó ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional una querella en contra de los señores Rafael Emilio Vargas Cabrera y Juan Manuel Vargas Andújar (alias Josué), por presunta violación al art. 8, numerales 2-b, 4, 5 y 11, de la Constitución Dominicana; los artículos 103, 104, 105, 117, 265, 309-3(f) y 311 del código penal y ley 24/97.

En dicha querella, el señor Martínez denuncia que en fecha 23 de agosto de 2008, se presentó al Teatro Nacional a realizarle una entrevista al artista Español Pedro Guerra, siendo impedido de ello por los nombrados Rafael Emilio Vargas Cabrera y Juan Manuel Vargas Andújar (Josué).

Refiere además el querellante que el señor Rafael Emilio Vargas Cabrera, ordenó a Juan Manuel Vargas Andújar (Josué) que sacara al señor Martínez del área y, de acuerdo a las declaraciones del señor Martínez, Josué “sin mediar palabras (…) lo agarró por el cuello violentamente, parándolo del asiento, lo sacó del pasillo de la sala y allí, apretándolo con su mano derecha por el cuello y retorciéndole el brazo izquierdo por detrás de la espalda, lo empujó como un animal desde la sillería de la sala, hasta la puerta del parqueo que da a la Pedro Henríquez Ureña…”

Cronología de los actos procesales realizados por la Fiscalía en el presente caso:

1. Tres (3) citaciones, de fecha 29 de octubre de 2008, realizadas a los testigos aportados por la parte querellante: Jesús Rosario Rosario, María Mercedes Bautista y Manolo Cabrera, quienes fueron escuchados en cuanto a la ocurrencia de los hechos;

2. En diciembre de 2008, la fiscal adjunta Dr. Cándida Ramos remitió el caso en cuestión a la Unidad de Decisión Temprana. En esta Unidad se llevaron a cabo los siguientes actos y diligencias;

2.1 Dos (2) Vistas celebradas en fecha 1 y 9 de diciembre de 2008, las cuales fueron realizadas en el despacho del fiscal adjunto Carlos Hernández, a donde comparecieron las partes del proceso;

2.2. Se practicaron interrogatorios a los querellados, Rafael Emilio Vargas Cabrera y Juan Manuel Vargas Andujar (Josué), así como al querellante, el señor Martínez;

En vista de que la pena a imponer por el posible delito cometido en contra del señor Martínez se circunscribe dentro de la competencia de los juzgados de paz, la Fiscalía declinó, el 28 de enero de 2009, el caso ante la fiscalizadora del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, Jahaira López, a los fines de que dicho caso se ventilara en la jurisdicción correspondiente.

Sin embargo, días después, la Magistrada del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes, acogió la objeción a la declinatoria que le formulara el señor Martínez y, en consecuencia, se ordenó que el expediente regresara a la esfera de competencia de la Fiscalía del Distrito.

Una vez el expediente se encontraba en la Fiscalía, la parte querellante acordó con el Ministerio Público la conversión de la acción pública a acción privada, con el objeto de que la querella fuera promovida, exclusivamente, por la parte querellante, sin la participación del Ministerio Público, pero dicha propuesta sólo fue presentada a través de un manuscrito del abogado del señor Vianco Martínez, por lo que nunca se formalizó por parte del querellante, como ordena el artículo 33 del Código Procesal Penal.

En vista de lo anterior y a los fines de continuar con la investigación, la Procuraduría Fiscal encargó a la Unidad de Casos Complejos el seguimiento del mismo. Dicha Unidad solicitó al querellante que aportase algún certificado médico legal que certificase la agresión, en vista de que, sin una evidencia de este tipo, no sería posible probar en un juicio público, oral y contradictorio la ocurrencia de los hechos, en cuanto a la agresión física se refiere. Hasta la fecha, el Ministerio Público no ha recibido dicho certificado médico y desconoce si la víctima ha realizado dicha diligencia.

Por todo lo anterior queda demostrado que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional ha puesto todo su empeño porque el caso del señor Vianco Martínez pueda ser judicializado y, en consecuencia, sancionar a los culpables. Sin embargo, para lograr lo anterior, las lesiones[1] que alega el destacado comunicador deben ser probadas y para ello deben de inscribirse en un período de tiempo establecido en la evidencia por excelencia en estos casos, es decir, en el certificado médico legal, pues, de lo contrario, quedan fuera del marco infraccional `de la norma penal material y ningún juez estaría en condición de determinar alguna culpabilidad.

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional desea reiterar, al señor Vianco Martínez y a toda la ciudadanía, que está comprometida con la investigación y persecución de todo hecho punible, así como la asistencia puntual e integral a favor de las víctimas y testigos. Asimismo, deseamos aprovechar la ocasión para recordar que toda víctima de un proceso penal debe ser aliada del Ministerio Público, con el objeto de aportar toda la información relevante para la investigación, principalmente aquella información que sólo ella puede aportar, para que el Ministerio Público adopte las decisiones que estime adecuadas a los intereses de la víctima.

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional reitera su compromiso con el libre acceso a la información y el respeto a las libertades y derechos individuales de los ciudadanos, incluido el