MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 24 de agosto de 2009

EL MERENGUE NO ES “UN RITMO”




Durante casi mis 60 años de vida, he sido testigo de la continua controversia entre “conocedores del merengue” sobre cuál es el verdadero merengue y cómo este se debe tocar y hasta bailar. De esta controversia también ha participado todo dominicano perteneciente a una que otra generación.

Nunca han podido ponerse de acuerdo, y la razón es simple: el Merengue no es “un ritmo”.

En el tiempo de su existencia sabida no tenemos una muestra para que alguien, con autoridad absoluta, pueda determinar la verdadera, correcta y auténtica forma de este. Las referencias que se tienen de sus inicios muestran claramente que el Merengue nunca ha sido “un ritmo”, y menos una "música pura" o "verdadera". Por lo que no es propio hablar de “verdadero merengue.”

El Merengue es un concepto músico-cultural que a través de su existencia “conocida” se ha prestado como vehículo para facilitar la expresión de músicos, compositores y cantantes, quienes como testigos de su generación y época expresan sus condicionamientos músico-cultural a través de éste. Es una onda músico-cultural que ha servido para que diferentes expresiones rítmicas, armónicas, vocales y literarias tomen vida. Éste ha asumido expresiones y características rítmicas de acuerdo a la intención de la generación actuante.

La dinámica de crecimiento de este concepto para que expresiones nacidas de éste se convirtieran en algo nacional, en cierto sentido fue retarda por el rechazo que éste siempre ha tenido dentro de ciertos grupos sociales e "intelectuales" por ser el Merengue lo que ellos llaman: música de “mulatos”, de “plebes”. La élite intelectual que reinaba en la época de los "principios" del Merengue igualmente rechazaba este concepto músico-cultural. Esta clase españolizada, blanca y adinerada llamaba al mestizo de una manera peyorativa: mulato. Este término es derivado de mula: mezcla de caballos (los españoles) y burros (los negros o indios). Esta élite, pues, rechazaba todo lo que oliera a mulato, negro o africano: símbolo de atraso, incultura y vulgaridad. Y el Merengue precisamente provenía de ahí.

Pero a pesar de esto, la aceptación del Merengue siguió creciendo, siendo la región del Cibao la que tuvo mayor influencia en la propagación de una de las “primeras” versiones rítmico-musical dominicana de esta moda musical llamada Merengue.

Este concepto aunque popularizado por los dominicanos, con Trujillo a la cabeza, fue también usado por cubanos, puertorriqueños, haitianos y venezolanos. Históricamente sabemos de las diferentes versiones expresadas por los músicos de esas regiones. No sabemos con precisión quién y cómo empezó la propagación de este concepto por toda la región señalada, ni cuál país fue el primero en ponerlo en práctica. Sí sabemos que una clase musical dominicana participó en los principios de esta inquietud con una versión que fruto del uso de ciertos instrumentos y su “propia” expresión rítmico-cultural, dio como resultado un particular hibrido: “el merengue d
ominicano”.
En la parte rítmica esta versión tenía una gran influencia africana.
Lo hicimos “nuestro” porque Trujillo, como parte de su plan de dominación, necesitaba de un rasgo músico-cultural que uniera al dominicano. Este invirtió no sólo su figura y la influencia de esta, pero también mucho dinero y recursos humanos. El Trujillísmo logró establecer un rasgo más de la “dominicanidad” usando el Merengue como vinculo.

Por esa lucha contradictoria entre lo nacido y lo naciente, es que el Merengue ha podido ser una permanente y válida opción para que músicos época tras época hayan y puedan usarlo como "patria" para definirse y ubicarse en la geografía musical del mundo.

De acuerdo a su historia, este concepto músico-cultural siempre se ha presentado como una mezcla de varios híbridos, con el agregado de varios instrumentos rítmicos como la tambora, la conga, la güira y el “drum” (bombo); de cuerda como guitarra, tres o cuatro, marimba, bajo acústico y eléctrico; teclado como: el acordeón, piano y sintetizador; de viento como: saxofón, trompeta y trombón. No sólo los músicos y compositores, sino también los cantantes dependiendo de la influencia que recibieron, han contribuido a formar esta gran gama de híbridos. Por ejemplo: Joseíto Mateo, Cuco Valoy, y Ramón Orlando entre otros, siempre han mostrado gran influencia del son en sus formas de articulaciones e inflexiones de la voz. La que es una muestra de la gran diversidad con la que este ha contado.

Este concepto lo que ha producido es una variedad de híbridos que han ido cambiando de color según la generación que aporta o distorsiona. Si tomamos una muestra en el tiempo, podríamos ver esto claramente: desde la expresión llamada “perico ripio”, pasando por Luis Alberti (España), Papa Molina (Big Band), el movimiento "Johnny Ventura", el movimiento "Beduino" liderado por Wilfrido Vargas, “el movimiento Ramón-Cuco Valoy", “el merengue de los 80" llámese Manuel Tejada, el movimiento "los Rosarios", el de Juan Luis Guerra, el movimiento "La Coco Band", hasta llegar al movimiento de hoy llamado "merengue Urbano o de calle".

Este concepto músico-cultural nunca ha tenido una métrica fija, una velocidad definida, un cuerpo propio o permanente. Si tomamos cinco de sus instrumentos rítmicos más usados y populares podemos ver que nunca la tambora ni la güira han tenido una forma única de tocarse. Una muestra: las maneras de tocarlas antes y después de la entrada al uso de la orquestación. Los toques de tambora y güira del “perico ripio” eran muy distintos a los que usaban Luis Alberti y otras orquestas de la época, diferencia que aún se mantiene. Y los toques de conga, la que fue agregada en los años 50, han cambiado mucho gracias, entre otros, a Luisito Martí y Catarey. Si hablamos de las formas (tumbao) del piano (influencia Europea), que participa tanto en la parte rítmica como tonal, han variado tanto que podemos referir muchas versiones, siendo Sony Ovalle con sus propias versiones (influencias de son y guaguancó), quien inauguró la forma moderna, la que ha tenido una gran influencia en las demás versiones dadas hasta el día de hoy. El caso del bajo (contrabajo) se lo dejo a otro para que lo analice.

Sobre la forma propia de bailar Merengue, es todavía más difícil, imposible establecerla. Sí sabemos de ciertas formas típicas modernas, de salón, y la más moderna: la de Johnny Ventura, a la que al pasar de las últimas dos décadas se le han agregado influencias de bailes “americanos”. El dominicano baila como Johnny Ventura. ¡Chequea!

Este concepto músico-cultural ha permitido que todo un “pueblo musical” desborde en él toda su "chivería", "emociones bajas", sus anhelos, sus frustraciones, esperanzas, desconsuelos, creencias; su romanticismo, politiquería, desamor, “su amor del negrito"...

Y el Merengue no es el único concepto músico-cultural, tales son los casos de la Salsa, el Jazz, la “música Pop" y el “Hip Hop” (cultura vivida y practicada por jóvenes, la que tiene incidencia en la música, la moda y la conducta de estos, con toda una tendencia hacia lo "negativo" o "contrario".) A ninguno de estos se le puede considerar como “un ritmo”.

Y a propósito, ha sido esta cultura del Hip Hop la que ha tenido mayor influencia en esta nueva expresión musical del Merengue llamada "merengue Urbano o de calle", que hasta el titulo, Urbano, lo ha cogido "prestado" a dicha cultura.
Ahora, si empezamos a intelectualizar sobre estos movimientos, evaluándolos desde una posición técnica-cultural, entonces podríamos preferir la expresión que más se adapte a nuestros “condicionamientos” y llamarla “la mejor”, “la verdadera”…Pero esto nos llevaría a perder de vista lo más importante y verdadero de toda expresión artista que es: crear emociones. Lo que sólo nos permite hablar de gusto, preferencia.
Aunque el intelecto quiera establecer lo que es buena música a partir de lo técnico, realmente es buena música aquella que logra su cometido, que justifica su razón de ser, que es, repito: crear emociones.
Para poder tener un mejor entendimiento del por qué y cómo se han dado y dan las diferentes expresiones dentro de este concepto músico-cultural, es bueno poder percibirlas sin la participación de nuestra “añoranza”, que no es más que una expresión/muestra de nuestra resistencia a ceder el turno a los relevos. A quienes queremos desmeritarlos, apresarlos, y en el peor de los casos hasta les deseamos la muerte no sólo artística, sino también material. Fenómeno este que se repite cada vez que nace una nueva expresión rítmico-musical dentro de este concepto músico-cultural que llamamos Merengue. No estamos llamados a preferir nuevas expresiones, pero sí a entender el por qué de su engendramiento, para poder aceptarlas.

Ninguna generación que envuelva músicos, “conocedores” y públicos, puede, ni tiene derecho a detener la dinámica de este concepto llamado Merengue. Ya la generación que dio vida a una expresión del pasado, agotó su turno y de paso perdió su derecho al "protagonismo". Es la generación actuante a la que le corresponde su turno: usando el concepto para desvivirse a “chorros de emociones”. Es a ésta que corresponde plasmar en la historia del Merengue su "realidad".


José Chery Jiménez

Sigue demostrando liderazgo en su género


Cientos de personas visitaron el Río Nizao


Nizao, Bani.- El intérprete del género amargue, Frank Reyes, sigue demostrando la aceptación que “tiene en el publico amante de las buenas bachatas”, al ser recibido por un mar humano, en el evento denominado “Verano en Lata”, que organiza la empresa Ambev Dominicana, a nombre de su producto Cerveza Brahma.

Desde tempranas horas, las calles que daban acceso al lugar donde estaba ubicada la tarima, junto al lado del Río Nizao, se entaponaron por la cantidad de vehículos y personas que se dieron cita en el lugar.

Reyes, a ritmo de cortes como “Princesa”, “Te regalo el mar”, “Amor bonito”, “Me gustas”, “Amor desperdiciado”, “Si lo amas a el”, entre otros, compartió con su publico.

“Gracias por el apoyo, de verdad, que público, mas bello, mas decente”, fueron algunas de las palabras del exponente bachatero.

Frank Reyes, quien ha participado en varias de las populares tarimas de la empresa cervecera, entre estas, Nagua y Barahona, “logrando sintonizar con el homogéneo público, que comparte en cada entrega del “Verano en Lata”.

Venezolana gana título de Miss Universo

Dominicana Ada Aimee queda como primera finalista,

La dominicana Ada Aimee de la Cruz casi se convierte en la segunda Miss Universo que aporta nuestro país al cotizado concurso mundial. Ella llegó hasta al final al disputarse el título con la representante venezolana Stefanía Fernández, pero esta última fue la que finalmente logró alzarse con la corona de reina.

Los pronósticos que daban a Ada Aimee como segura ganadora en el certámen mundial, se quedaron cortos aunque no fallaron los que afirmaban que era una de las favoritas.

Por lo menos Ada Aimee llegó esta vez más lejos si tomamos en cuenta que la hermosa trigueña había intentado en el 2007 lograr el título de Miss Mundo, en representación de República Dominicana, pero apenas llegó a estar entre las semifinalistas.

Desde que se enroló en el Miss República Dominicana el pasado año en busca de llegar al Miss Universo, fue vista como una de las favoritas primero en el certámen de su país, pero su escogencia fue precedida de denuncias de supuesto tráfico de influencias para lograr la representación criolla aunque se reconoció sus cualidades y belleza para hacer un gran papel.

Una muestra de ello es que se convirtió en primera finalista (virreina) del Miss Universo 2009. Foto: Lucas Jackson, Reuters.

fuegoalalata.net

AVENTURA LIDERANDO BILLBOARD 10 SEMANAS CONSECUTIVAS

The Last de Aventura no cede ante los intentos de La Revolución de sus amigos Wisin & Yandel de posicionarse como el número uno del 'Top Latin Albums' de Billboard. El grupo de Bachata se encuentra por décima semana consecutiva en el sitio de honor y todo indica que no piensa dar paso atrás.

El más reciente disco de Aventura se convirtió en el primer álbum en más de tres años en permanecer en el primer lugar de ventas por diez semanas seguidas en el conteo de la prestigiada revista, informó Efe.The Last, igualó la marca antes obtenida por Daddy Yankee y su disco Barrio Fino: En Directo, dentro del indicador de popularidad.

domingo, 23 de agosto de 2009

¡Dios mío…..que vergüenza tan grande!!


Por Miguel Angel Herrera

La conducta delictuosa que viene exhibiendo de un tiempo a esta parte mamberos, presentadoras de televisión y raperos dominicanos, es como para sentir “vergüenza “por los espectáculos deprimentes que presentan y representan cada día.

Sería como la representación de los antivalores que prevalecen en la sociedad, con la única diferencia que no vienen ligados a la “galopante corrupción “que en todos los aspectos vive nuestro país.

Per o es mas “vergonzoso “que gente del medio sea señalada por su presencia ine

Y las acusaciones de “falsificación de documentos”, atribuida a dos animadoras de television (OJALA ESTO NO SEA MÁS QUE UN SAINETE….un sainete es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final), en situaciones altamente custionables.

Y qué decir del constante combate en que los “mamberos” sin negar su procedencia barrial paupérrima, no respeten ni a las mujeres ni el status que le ha brindado la vida, llevándolos a la sala principal del Teatro Nacional, rompiendo esquemas culturales y barreras sociales. Y ellos sin asimilar el éxito descargan con su furia salvaje sobre indefensas mujeres que le han brindado compañía en momentos difíciles de su existencia.

Y qué decir de la participación narcótica (denunciada valientemente por periodistas con acrisolada responsabilidad) en el negocio.

El último ejemplo fue el de un rapero sorprendido en plena acción delictiva y puesto en libertad con la celeridad con que “festivamente” se tratan estos casos por parte de una justicia que aparentemente lleva una venda para no bailar en la fiesta.

Y finalmente, no ilustramos con fotografías este artículo, porque nos daría VERGÜENZA….
 


Restaurantes HOOTERS abrirá franquicia en Santo Domingo



La cadena HOOTERS, abrirá su primer restaurant en el país a principios del mes de octubre.

Según el boletín con las ultimas noticias de la franquicia, dice “que los trabajos en Republica Dominicana para al apertura de su primera tienda están adelantados y que su inauguración está prevista para inicios del mes de octubre”.

La especialidad de la cadena además de sus tradicionales alitas picantes, es su línea de exquisitos sándwich y hamburguesas.

Además sus ensaladas y su comida de mar son el plato fuerte de la cadena que tiene presencia en 25 países del mundo, incluyendo ahora a República Dominicana.



sábado, 22 de agosto de 2009

Olga Tañón confirma que cantará en Cuba





Primera Hora 

Olga Tañón cantará en el concierto Paz sin fronteras pautado para el 20 se septiembre en la Plaza de la Revolución en Cuba y organizado por el cantautor colombiano Juanes.

Así lo confirmó a Primera Hora Annitere Bonnet, publicista de la cantante.

"Olga ya tomó la decisión y se comunicó con Juanes. En el día de hoy nos estaremos reuniendo Olga, Billy Denizard (esposo y manejador de la artista) y yo, para determinar cómo haremos el anuncio oficial a los medios de comunicación", expresó Bonnet.

La publicista adelantó que Olga podría estar realizando una conferencia de prensa la semana próxima en Miami para expresarse oficialmente sobre su participación en el mencionado evento. No obstante, reveló que ya la cantante ha recibido "advertencias" en el sentido de que su música dejaría de ser difundida por algunas radioemisoras de esa ciudad de Florida si insiste en cantar en Cuba.

Luis Miguel del Amargue, Truhanes, The Boss y Miguel Angel Actuarán en lanzamiento de emisora virtual


Franklin Medina Management anunció el lanzamiento oficial de la emisora virtual www.laradio247fm.com, el próximo lunes 24 de agosto en Platinum Dancing Club con la participación de Luis Miguel del Amargue, el grupo Truhanes, The Boss y desde Nueva York la participación de Miguel Angel.

La nueva estación difundirá bachata, merengue, salsa, típico y reguetón, con un toque de baladas al mediodía, con amplio apoyo al artista dominicano. Además de que será informativa, convirtiéndose en una plataforma donde destacarán las principales noticias del espectáculo y las principales noticias del mundo, así como de los principales blogs Y periódicos de República Dominicana. 

Franklin Medina, director de la estación destacó que www.laradio274fm.com ofrece una forma diferente de trasmitir conceptos e ideas. “Somos una radio que no requiere antena y frecuencias para que se pueda escuchar. Es una radio sin horarios, sin fronteras, sin censura y donde su único límite es la imaginación”. 

La estación virtual cuenta con un servidor ubicado en Londres, tipo de conexión T1, con 10 MBPS MULTIPLE TIER UK BACKBONE, con un soporte para 5 mil usuarios, una triple plataforma, php, mysql y ajax, con un variado contenido de los principales eventos que se generen a nivel mundial de interés para los cibernautas.

Además de fotos, Chat box y muchas cosas más, la programación está a cargo de Keitel Ortega y el concepto y la programación de la emisora es del propio Medina. El teléfono de la cabina para hacer peticiones es el 809-334-6913

 


A juicio en septiembre el bajista de Aventura



Por MANUEL ERNESTO RIVERA / The Associated Press 

Una jueza de la Sala de Investigaciones de San Juan determinó ayer causa para arresto contra el bajista del grupo Aventura, Max Santos, por un cargo menos grave de lesión negligente por hechos ocurridos al concluir una presentación en la Isla, el 10 de diciembre de 2008.

La jueza María de los Angeles Rabell determinó causa para arresto luego de escuchar los testimonios de Luz Cortés Cruz -quien resultó herida en su ojo y pómulo derecho cuando el músico lanzó el micrófono hacia el público- su compañero consensual Félix Planas y el agente investigador del caso, el teniente Roberto Ferreira.

También consideró cinco declaraciones juradas de médicos y paramédicos que han atendido a la presunta víctima.

La jueza le impuso $10,000 de fianza que el artista prestó y quedó libre hasta la celebración del juicio pautado para el 22 de septiembre.

De ser hallado culpable en el juicio que se celebrará en su contra, el artista se expone a una sentencia de entre seis meses y un día de cárcel hasta tres años aunque podría cualificar para una probatoria adelantó a Prensa Asociada su representante legal, Edgar Vega.

El músico dijo sentirse tranquilo al tiempo que aseguró que la noche del incidente él le pidió disculpas a la fanática. 

“Sinceramente todo el mundo sabe, y hay testigos, de que se le pidió disculpas esa misma noche porque soy una persona con sentimientos y yo amo a todas las fans del mundo. Claro que se le pidió perdón, pero estamos aquí para resolver y hacer esto lo más positivo posible”, expresó Santos, quien agregó que está enfocado en su carrera y que seguirá adelante con el apoyo de su familia y demás integrantes del grupo.

Vega, por su parte, indicó que se trata de un delito que negligencia y no de un acto deliberado.

“No es un acto intencional lo que se imputa, es un delito nuevo en nuestra jurisdicción que se está implementando desde hace unos años para acá y en su momento el caballero estará haciendo la alegación correspondiente”, dijo el licenciado Vega.

La mujer, de 40 años, indicó que tras recibir el impacto con el micrófono sufrió heridas en el ojo derecho, pómulo, cuello y las cervicales. “Perdí el conocimiento y caí el piso hacia atrás y me lastimé seis discos en la cervical... hasta el momento he gastado $17,000 en medicamentos, terapia y tratamiento”, indicó Cortés Cruz a Prensa Asociada.

La fémina también lleva una demanda civil contra Santos en la que le reclama $5 millones por daños y perjuicios toda vez que alega que desde que pasó el incidente no ha podido seguir trabajando en la panadería que mantiene con su compañero.

El litigio civil se encuentra en el proceso de toma de deposiciones a las partes involucradas y la abogada del artista Jessica Hernández indicó que los representantes legales de Cortés Cruz no han contestado una moción de desestimación para se saque del pleito civil a otros tres integrantes del grupo Anthony y Lenny Santos así como Henry Jeter.

“Ellos no han contestado esa moción de desestimación que presentamos en la que argumentamos que aún dando por cierta las alegaciones de la demandante para efectos de argumentación no hay causa de acción contra ellos tres”, dijo Hernández a la AP.

“Se hizo justicia”, dijo Cortés Cruz a su salida del tribunal al tiempo que se mostró dispuesta a llegar a un acuerdo extrajudicial monetario con el artista para no tener que continuar con el litigio civil.

“Si me paga los medicamentos y tratamientos, estaría dispuesta a transar”, admitió.

viernes, 21 de agosto de 2009

Revelan comercios ofertan publicidad engañosa

Por: Redacción DH

Proveedores de supermercados, tiendas de electrodomésticos, de computadoras y ferreterías han violentado sistemáticamente la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, al ofertar publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores y usuarios durante los últimos seis meses.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en el “Resumen de sus Operaciones Enero-Junio 2009” , personal oficial de la entidad comprobó que en 542 visitas realizadas en distintos supermercados del país se encontraron 135 no conformidades en la verificación de la publicidad.

Los artículos no disponibles, diferencia del precio del producto en relación con los publicados en los encartes de periódicos y mercancías vencidas constituyen las principales características de las ofertas de publicidad engañosa.

La verificación de publicidad engañosa también fue comprobada por personal de Pro Consumidor durante 70 visitas a tiendas de electrodomésticos, en 14 de las cuales esos establecimientos carecían del producto ofertado o había diferencia en el precio publicado y el real.

Durante las constantes visitas realizadas por personal de Pro Consumidor en supermercados, tiendas, ferreterías y jugueterías se inspeccionaron cada una de las “estanterías y almacenes” de esos establecimientos, para evitar que los proveedores oculten las mercancías con pretensión de vendarlas a la población.

dominicanoshoy.com