MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 18 de marzo de 2024

Cable eléctrico submarino desde RD hacia Puerto Rico


La ausencia de inversión en los últimos años en el sistema eléctrico en Puerto Rico, sumado al impacto de huracanes recientes, ha debilitado la capacidad de generación y distribución de energía en la vecina isla.

Para abastecer de energía eléctrica a Puerto Rico La empresa Caribbean Transmission Development (CTDC) tiene en proyecto instalar una línea eléctrica submarina entre República Dominicana y el vecino país.
De acuerdo con medios de comunicación boricuas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy exploran medidas para “estabilizar a mediano plazo el frágil sistema energético, figura la construcción de un cable submarino de interconexión hasta la República Dominicana que, de materializarse, brindaría a Puerto Rico acceso a recursos adicionales de generación eléctrica».
CTDC publica en su página de Linkedin que está desarrollando un cable submarino de interconexión de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes de energía.

LA Semanal....continuará DICE aBINADER

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que continuará con LA Semanal, luego que Participación Ciudadana y algunos partidos políticos solicitaran que detuviera esta actividad al entender que contribuye a “promoción electoral”.

El mandatario dijo que ese encuentro es un espacio que le permite informar y rendir cuentas.
“No es ilegal, pero si fuera antiético tampoco lo hiciera, lo que yo estoy aquí es respondiéndole a la gente, respondiéndole a la población, y yo pienso que eso favorece a la democracia, favorece al rendimiento de cuentas, y se le haría un muy flaco servicio a la democracia dominicana con eliminar este día. Nosotros continuaremos así como lo hemos hecho para informar y rendir cuentas a la población”, dijo.

Grupo SID e Induveca adquirieron la mayoría de las estaciones del Grupo Medrano ???

Ligia Bonetti, directora general del Grupo SID y su empresa Induveca, anunció una alianza estratégica con el Grupo Medrano, donde, al adquirir la mayoría de las estaciones de radio, fortalecerán su desarrollo económico y la economía y cultura de La Vega.

Bonetti cree que las estaciones de radio juegan un papel esencial en nuestra sociedad al brindar un valor único y multifacético, además de que este tipo de medios son ventanas abiertas de información y noticias, brindando acceso instantáneo a la información, el entretenimiento y la cultura.
Las mujeres empresarias enfatizan su capacidad para llegar a audiencias diversas, independientemente de las barreras geográficas o socioeconómicas, lo que las convierte en poderosos agentes de comunicación y compromiso social.
"Al operar estas estaciones, asumimos la responsabilidad como guardianes de las voces locales y facilitadores de un diálogo abierto que responda a las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad".
“La decisión de alinearse con Grupo Medrano surge de una estrategia cuidadosamente pensada y su implementación con la familia Medrano, con su arraigada importancia regional, demuestra la asociación ideal en nuestra misión de acelerar el progreso”, señaló el CEO.

Por primera vez una mujer dirige la Policía Municipal del DN; Carolina Mejía designa a la coronel Aracelis Castro

La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, designó a la coronel paracaidista Aracelis Castro Mejía de Cuevas, FARD (DEMA), como directora de la Policía Municipal del cabildo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Castro Mejía de Cuevas, es graduada en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y una licenciatura en Ciencias Militares de la Academia Militar Batalla de las Carreras, cuenta con una destacada trayectoria laboral en diversas instituciones.
Durante su carrera profesional, Aracelis ha desempeñado roles clave en diferentes organismos de seguridad y defensa, ha sido la primera comandante del SubComandante del Regimiento Guardia de Honor del MIDE, primera mujer en comandar los dos comando operacionales de la FARD. Comando de Fuerzas Especiales y el Comando Seguridad de Base.

Ha sido instructora de entrenamiento militar en el Comando de Fuerzas Especiales “General de Brigada Paracaidista Freddy Franco Díaz” y en el Servicio Militar Voluntario de la República Dominicana.

domingo, 17 de marzo de 2024



El Gobierno dominicano evacuó desde Haití a 27 nacionales que residen en ese país y que debido a la situación de violencia e inseguridad que afecta esa nación, solicitaron voluntariamente salir.
Dominicanos que se encontraban en Haití y que pidieron ser evacuados ante la dificultad de dejar el vecino país por las vías ordinarias. Sus solicitudes fueron canalizadas por la Embajada dominicana al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la operación participaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, organismo castrense del Ministerio de Defensa.
Estos dominicanos, 18 hombres, 7 mujeres y 2 menores de edad, aterrizaron en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial de Jimaní, provincia Independencia, donde fueron recibidos por personal del Mirex y oficiales militares.

1,700 candidatos competirán por los 243 cargos electivos en mayo





Unos 1,795 candidatos competirán por los 243 cargos electivos pautados a disputarse en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.
Faltando dos meses para la celebración de esa contienda, la Junta Central Electoral (JCE) señala que de manera preliminar hay nueve candidatos a la presidencia de la República (con igual numero de compañeros de boletas); 124 aspirantes a ocupar una de las 32 curules del Senado; 1,416 candidatos a diputados por las diferentes circunscripciones de las provincias, más 60 candidatos a diputados nacionales y 88 a legisladores de ultramar. Estas elecciones también tienen registradas a unas 98 personas que buscarán ser representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En la proxima contienda electoral se disputarán la Presidencia de la República, 32 senadurías, 178 diputaciones por demarcación, cinco diputaciones nacionales (los cuales serán escogidos por la acumulación de los votos que obtengan los partidos en ese nivel de elección), siete personas que representarán a la comunidad dominicana en el extranjero en el Congreso Nacional y las 20 representaciones que tiene el país ante el Parlacen.

Candidato Abel Martínez en debate presidencial de ANJE



El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, confirmó su presencia en el debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
En video difundido en sus redes sociales, Martínez expresó que “en estos días se está hablando mucho del debate presidencial y me complace que, finalmente, los demás candidatos se hayan decidido a participar”.
“Personalmente, en noviembre del año pasado dije que estaba dispuesto a debatir y, por supuesto, así lo haré. Por eso, deseo reconocer el importante aporte que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) hace a la democracia, al organizar este debate presidencial, que tanto ha demandado la sociedad y que es esperado con ansias. Sin embargo, propongo a los organizadores del debate, extender la participación del mismo a todas y todos los aspirantes presidenciales sin discriminación alguna.

Abinader entrega primer tramo Teleferico Santiago

El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este domingo el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión que sobrepasa los RD$6,544 millones de pesos e impactará alrededor de 73,968 habitantes de nueve de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago.

El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa creada desde el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público para desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.El sistema tiene 83 de cabina con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.

jueves, 14 de marzo de 2024

Detienen acusado incendio en carnaval de Salcedo



La Fiscalía y miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, arrestaron un hombre señalado como responsable de incendiar fuego artificiales en medio de la multitud lo que provocaron quemaduras alrededor de 18 personas, incluidos 11 menores de edad, durante la celebración del carnaval Salcedo 2024. Su arresto se ejecutó en la sede de la Fiscalía de Hermanas Mirabal.
La orden de arresto número 0163-2024, de fecha 13 de marzo de 2024, fue ejecutada en contra del nombrado Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba como parte de la logística de la agrupación al momento de utilizar los artículos pirotécnicos.
En relación con el hecho, se recuerda que el 10 de marzo de 2024, mientras el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la Cueva de Macarao, de la referida ciudad, Elvis Miguel Santos de Jesús, encendió de manera imprudente y sin las precauciones de rigor, los fuegos artificiales, frente a la tarima, la cual hizo contacto con los trajes de papel de Los Toros y Toritos, dejando como resultado aproximadamente 18 personas con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

1 millón de turistas visitaron RD en febrero


República Dominicana recibió más de un millón de turistas en febrero, un 16 % más que los visitantes llegados al país en el mismo mes del año anterior, informó este jueves el ministro de Turismo, David Collado.
Un total de 755,832 de turistas llegaron por vía aérea, un 14 % más que el mismo mes de 2023, mientras que 301,384 lo hicieron por cruceros, lo que supone un 19 % más que en febrero del año pasado.

De ellos, el 44 % llegaron desde Estados Unidos, el principal emisor de turistas a la República Dominicana, que ha reforzado ese mercado ante la caída del número de visitantes desde Europa, a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación en esa zona, dijo Collado al ofrecer los números del sector correspondiente a febrero.

La Isabela y Barahona serán utilizados en puente aéreo para Haití por la ONU



El Aeropuerto Internacional La Isabela, Joaquín Balaguer, será unas de las terminales utilizadas como “puente aéreo” entre República Dominicana y Haití para la recepción de ayudas humanitarias, según una resolución emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC).
En la resolución emitida por la Junta de Aviación Civil se designa la terminal aeroportuaria para el arribo de aeronaves con ayudas humanitarias para el vecino país de Haití, procedentes de diferentes naciones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el establecimiento de un “puente aéreo”, entre la República Dominicana y Haití, para la recepción de aeronaves con cargas de ayudas humanitarias para la población haitiana.

Leonel contempla la aprobación 116 piezas legislativas




La aprobación de 116 piezas legislativas de distintas naturalezas, y con objetivos orientados a “consolidar la institucionalidad democrática y a fomentar el progreso y el bienestar de la nación”, están contemplados por Leonel Fernández en lo que sería su plan de gobierno de llegar nuevamente a convertirse en presidente de la República.
De acuerdo con el presidente del partido Fuerza del Pueblo, quien aspira a convertirse en el primer mandatario de la nación durante el período 2024-2028, tanto él como su compañera de boleta, Ingrid Mendoza, trabajarán para que sean aprobadas el conjunto de obras que mejorarían la calidad de vida de los dominicanos.
Fernández, quien expuso este jueves el que sería su plan de gobernabilidad ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), hizo esta aclaratoria luego de recordar los que han sido los méritos legislativos de sus distintas gestiones de Gobierno.

Alcaldía del DN invita a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con recorrido por la ruta de las sufragistas este sábado


Santo Domingo D.N. - El próximo sábado 16, la Alcaldía del Distrito Nacional invita a la ciudadanía a un recorrido por la “ruta de las sufragistas”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este evento, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, tiene como objetivo honrar la memoria y las contribuciones de aquellas mujeres pioneras en la lucha por el derecho al voto.

El punto de encuentro será el Parque Colón, ubicado en la Calle Arzobispo Meriño esquina con C. El Conde, en la Ciudad Colonial, a las 9:00 am. Desde este lugar, los participantes iniciarán un viaje en el tiempo guiado por el historiador y coordinador de historia y turismo del cabildo, Kim Sánchez, y la reconocida escritora e investigadora de género, Ylonka Nacidit.

Durante el recorrido, se compartirá la historia de las sufragistas, destacando sus hazañas, luchas, vidas y trayectorias. Se busca que tanto la ciudadanía en general como, especialmente, las mujeres, conozcan el proceso histórico que condujo a la conquista del derecho al voto, así como los hitos fundamentales en el inicio de su empoderamiento, especialmente durante la década de los 40 del siglo XX.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Abel Martínez dice «CAID está en su punto crítico y si lo trasfieren al MINERD, será un golpe definitivo»

El candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó a través de sus redes sociales que, tras la llegada de este gobierno en 2020, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), fue desmantelado y su transferencia al Ministerio de Salud Pública implicó el inicio de su retroceso  
Aseguró que alcanzará su punto más crítico, si lo transfieren al Ministerio de Educación, lo que será un «golpe definitivo».
Asimismo, recalcó que este entidad surge como una obra de amor de los gobiernos del PLD, para brindar asistencia integral a niñas, niños y adolescentes que viven con alguna condición especial, como Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, entre otras.

Repudio de empresas pirotécnicas por el fuego en carnaval Salcedo

La Asociación Nacional de Empresas Pirotécnicas y Afines aclaró que los fuegos artificiales utilizados en el carnaval de Salcedo no tenían la autorización del Ministerio de Interior y Policía ni de la alcaldía local.

Además, aseguró en un comunicado que ninguna de sus empresas fue contratada para esos fines y que no se llevó a cabo el debido proceso en la solicitud de permisos al Ministerio de Medio Ambiente y el Cuerpo de Bomberos.

Tampoco fue notificado el Ministerio de Interior y Policia

Proclamó que fueron “manos inexpertas, improvisadas y desautorizadas” las que actuaron de modo deliberado en esas acciones.

ONU, contra las deportaciones forzosas de haitianos desde RD


imagen
La ONU pidió este miércoles a República Dominicana, así como a cualquier otro país, que «respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares» y evite las «deportaciones forzosas».

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ante una pregunta sobre esas deportaciones forzosas de haitianos desde la República Dominicana, respondió: «No queremos que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro».

La Organización Internacional de Migraciones publicó el pasado febrero que en ese mismo mes había habido 9.000 casos de migrantes haitianos «devueltos a la fuerza desde países vecinos», y de ellos un 95 % procedían de República Dominicana.

PC pide a Abinader suspender LA Semanal por “contribuir a promoción electoral”


Participación Ciudadana, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, suspender el desarrollo de “LA Semanal” hasta después que se concluyan los comicios de mayo, al entender que ese encuentro contribuye a promoción electoral.

En comunicado, el movimiento hizo un llamado al mandatario a colaborar con la transparencia y equidad de la Constitución dominicana a propósito de los próximos comicios.
La actividad citada promueve su obra de gobierno y contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central”, indica el comunicado.

Señaló que la suspensión sería coherente con el contenido de su Decreto No. 1-24, que es un instrumento para regular la publicidad oficial

Naciones Unidas va a establecer un "puente aéreo" ....para llevar ayuda Haití

Naciones Unidas va a establecer un "puente aéreo" entre Haití y  República Dominicana para permitir "el flujo de ayuda humanitaria" al país afectado por la crisis anunció en X la misión de la ONU en Haití



"Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal", dijo la misión, que añadió que parte del personal sería reubicado temporalmente "fuera" del país y que se esperaba la llegada de "otro personal de crisis".

martes, 12 de marzo de 2024

40 miembros del Banco Mundial en Haití y se dirigen a RD para volar a sus paises

Unos 40 miembros de la representación del Banco Mundial en Haití están siendo evacuados de ese país, horas después de que el primer ministro haitiano Ariel Henry, haya dimitido ante la escalada de violencia que sacude a la nación.llegaron a la República Dominicana, país vecino, desde el cual serán enviados a sus respectivos países.

Mientras esta evacuación se produce, el personal diplomático de la República Dominicana todavía se encuentra en Haití.
De acuerdo con el vocero, la UE está “extremadamente preocupada” con la situación en Haití, donde se registraron ataques a hospitales y prisiones, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

MP apresa empresario por fraude a Edeeste valorado en 83 millones de pesos




El Ministerio Público puso bajo arresto al empresario, Regino Martin Aza Ovalle propietario de “Agua Purificada Luz” tras ser acusado de fraude eléctrico contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
Tras una orden de allanamiento ejecutada por la procuradora fiscal, Angela Guillén, se comprobó la existencia de conexiones ilegales consistentes en línea directa en media tensión para siete transformadores, 4 de 100KVA y 3 de 167KVA cada uno, con un consumo en MT de 53.9 AMP.
Ante la reincidencia del imputado, fue emita una orden de arresto por el magistrado Rigoberto Sena Ferreras, juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Dimite Primer Ministro de Haití

SAN JUAN, Puerto Rico.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado este lunes en un discurso a la nación su dimisión, presentada poco antes ante el Consejo de Ministros, en medio de la ola de violencia que ha escalado en los últimos días y que no le ha permitido volver al país caribeño, ya que ha coincidido con una gira oficial internacional.
El Gobierno de Henry se mantendrá para poner fin «a los asuntos actuales» hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro. Las partes tendrán 24 horas para designar a su representante ante este organismo, ha matizado el dirigente haitiano, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma, informa el periódico ‘Gazette Haiti’.
«Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (…). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, Haití», ha declarado a través de un vídeo pregrabado y compartido a través de sus redes sociales.
Henry, que actualmente se encuentra varado en Puerto Rico, ha lamentado que desde hace más de once semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia, que ha afectado a la población, mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

lunes, 11 de marzo de 2024

El Gobierno dominicano dijo que recibió una invitación para la reunión internacional convocada por la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se realiza en la ciudad de Kingston, Jamaica, para abordar la situación de Haití, pero consideró no conveniente su participación.

Sin embargo, consideró importante fijar la posición dominicana frente a un posible acuerdo en Haití.Reiteró que desde hace más de tres años el Gobierno dominicano ha llamado varias veces la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes. «Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional».

5 años al abogado Johnny Portorreal acusado de estafa millonaria a la familia Rosario

La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión al abogado Johnny Portorreal, tras ser encontrado culpable de estafa a 283 personas con la supuesta herencia millonaria de la familia Rosario.

La magistrada Clara luz Almonte en el dispositivo de la sentencia, también condenó a 2 años de prisión a Miguelina Gómez y descargó del hecho a Miguel Montero D'Óleo.
El tribunal tomó la decisión al acoger de manera parcial el dictamen del Ministerio Público, quien había pedido cinco años para Porterreal y dos años de prisión para Miguelina Gómez y Montero D'Óleo.

Culpables incendio carnavalezco en Salcedo serán sometidos a la justicia


El ministro de la presidencia, Joel Santos, dijo que en las próximas horas serán sometidas a la justicia las personas responsables del incendio ocurrido en el carnaval de Salcedo.
“La Policía está realizando las investigaciones de lugar, si se puede decir de que el caso será judicializados, por algunos protocolos que no fueron llevados a cabo el caso estará judicializando en las próximas horas”, informó Joel Santos.
De los 18 individuos quemados durante una celebración de carnaval en Salcedo, 10 son menores de edad y algunos presentan quemaduras de gravedad en gran parte de sus cuerpos.
Serán sometidos a la acción denla justicia las personas responsables del incendio ocurrido el domingo en el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde niños y adultos resultaron quemaduras.


Bomberos del DN gradúan la mayor promoción de la historia en el marco del 96 aniversario y el Día del Bombero Municipal

Como ya es tradición cada año, el Cuerpo de Bomberos realizó un recorrido por las calles de la capital llevando alegría a niños y adultos.
Santo Domingo D.N.- El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, en coordinación con la Alcaldía del DN celebró su 96 aniversario y el Día del Bombero Municipal, con una serie de actividades conmemorativas.

La celebración comenzó con la graduación de 47 bomberos de la promoción 2023-2024, que se realizó en honor al general Oscar Guillermo García, en el Monumento Fray Antonio de Montesinos. Esta ha sido la promoción con la mayor cantidad de graduados y la más grande en términos de número de mujeres graduadas.

La alcaldesa del Distrito Nacional felicitó a cada uno de los jóvenes e indicó “Nos sentimos muy orgullosos. Y hablo como ciudadana y como capitaleña. Nos honra el maravilloso cuerpo de bomberos del Distrito Nacional y, lo que es más importante, nos sentimos siempre seguros, ustedes son nuestros héroes y heroínas. Esta graduación tiene un significado muy especial; nos llena de orgullo ver a nuestros jóvenes interesarse en involucrarse y participar nos llena de honor. A todos los presentes celebrando esta graduación, los felicito".

domingo, 10 de marzo de 2024

Henry no es bienvenido en RD dice presidente Abinader

El presidente Luis Abinader advirtió que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, varado en Puerto Rico, no es bienvenido en República Dominicana por motivos de seguridad y estabilidad nacional.

Abinader habló sobre el particular en una entrevista concedida al periódico norteamericano Financial Times donde expresó preocupación por la seguridad nacional ante la tensión y violencia en Haití, donde las pandillas criminales han ganado terreno, poniendo como condición la renuncia de Henry para el retorno de la paz.
El martes el gobierno dominicano evitó que Ariel Henry, que provenía de África, aterrizara en el territorio dominicano, bajo el alegato que originalmente se había acordado una escala técnica, no un tránsito indefinido.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry
Ante esa situación el funcionario haitiano aterrizó en Puerto Rico, donde hasta el momento se desconoce su estatus.

Candidatos con Límite de gasto por candidato presidencial será de casi de 998 millones de pesos

Al abrir la Junta Central Electoral (JCE) el proceso para las elecciones ordinarias generales, pautadas a celebrarse el próximo domingo 19 de mayo, señaló que los candidatos deberán someterse al régimen de tope de gastos y aportes individuales establecidos en la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

En ese sentido, el órgano electoral precisó en la proclama el límite de gasto de los partidos políticos y los candidatos, por electores hábiles inscritos en el registro electoral a nivel nacional.
El límite de gasto por campaña electoral, por partidos, agrupaciones o movimientos políticos, será equivalente a RD$ 1.75 por electores hábiles inscritos en el corte definitivo del registro electoral, de acuerdo con la proclama.

sábado, 9 de marzo de 2024

Abinader, Leonel y Abel debatIrán cara a cara el 24 de abril en ANJE

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó que en un hito en la historia democrática de República Dominicana serán desarrollados debates presidenciales y senatoriales cara a cara.
En rueda de prensa de la Junta Directiva de ANJE informó que el miércoles 24 de abril debatirán los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).
Este debate tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en el horario de 8:00 P.M. a 10:00 P.M. y contará con una amplia cobertura nacional que incluirá televisión, radio y redes sociales de importantes conglomerados mediáticos del país.

jueves, 7 de marzo de 2024

Norteamericanos llegan a RD por el paso fronterizo de Dajabón..desde Haití

Por el llamado hecho a sus ciudadanos por los Estados Unidos y otros países que abandonen Haití "lo antes posible" por la situación de inseguridad en medio de una escalada de violencia, decenas de extranjeros salen de Haití, utilizando la frontera dominicana.


Ciudadanos estadounidenses han salido de Puerto Príncipe y diferentes puntos de ese país por el paso fronterizo por Dajabón.
A la lista de estos extranjeros también se suman chinos, coreanos y de otros países.
Extranjeros entrevistados manifestaron que Haití está envuelto en una ola de violencia a todos los niveles, donde las personas más vulnerables, entre ellos niños y mujeres, son los más afectados en esa población.

Candidatos presidenciales escogen sus vicepresidencialenciales..

El oficialista Partido Revolucionario Moderno anunció hace varias semanas que la actual vicepresidenta Raquel Peña acompañará otra vez en la boleta a Luis Abinader.



El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, escogió a Ingrid Mendoza, viuda del fenecido secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, como su compañera de boleta para los comicios del 19 de mayo próximo.
Fernández dijo que hizo esta elección seguro de que ella es capaz de inspirar y representar a nuestro país con dignidad e integridad”.
Explicó que “un vicepresidente debe ser una persona de principios sólidos, comprometida con los valores fundamentales de nuestra nación”.

El candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, escogió a Zoraima Cuello como compañera de boleta, de cara a las elecciones de mayo próximo.
Cuello es doctora en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional, postdoctorado en Gestión del Conocimiento, maestrías en Transformación Digital y Alta gerencia y postgrado en Dirección de Operaciones.
También es Licenciada en Contabilidad graduada con honores y certificada internacionalmente en programas de liderazgo y mentoría.

miércoles, 6 de marzo de 2024

República Dominicana garantiza conectividad con Alemania y Suiza durante la feria ITB 2024

Una comisión encabezada por el ministro David Collado, estuvo en Alemania agotando una agenda de trabajo durante la semana de la importante feria.

Durante el primer día de trabajo en la feria ITB Berlin, el ministro David Collado realizó una serie de reuniones y acuerdos con diferentes aerolíneas para garantizar vuelos directos entre Alemania y República Dominicana, como parte de las estrategias de fortalecimiento del turismo dominicano en estos mercados.

Los acuerdos se llevaron a cabo entre Condor Airline, con 9 vuelos semanales desde Frankfurt distribuidos entre Punta Cana, Santo Domingo y Puerto Plata, Discover Airlines 5 vuelos semanales de Frankfurt a Punta Cana y Edelwisse Air, tres vuelos semanales a Puerto Plata y Punta Cana desde Zurich. 

En el 2023 República Dominicana recibió a 146,242 visitantes desde Alemania, convirtiéndolo en el 4to país emisor de turistas más importante para nuestro país, mientras que desde Suiza recibimos 42,514, siendo ocupando el 7mo lugar emisor de turistas desde Europa. 

Durante su agenda de trabajo en Berlín, el ministro realizó también un roadshow para 260 agentes de viajes, tours operadores y aerolíneas alemanas, una iniciativa que se ha realizado desde el Ministerio de Turismos ya en 58 ocasiones en Estados Unidos, Canadá, Europa y LATAM, en el periodo de tres años.

Alcaldía del Distrito Nacional inaugura el parque La Paz en la avenida José Contreras


Santo Domingo DN- La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró este miércoles el parque y Los Farallones La Paz, ubicado en la Avenida José Contreras, esperado por los residentes del sector por más de 20 años.
El parque La Paz al igual que Los Farallones han sido intervenidos con una variedad de mejoras destinadas a transformarlos en un espacios de recreación y esparcimiento para la comunidad. Las intervenciones incluyen la demolición y construcción de nuevas aceras y caminos internos, la iluminación del parque y sus alrededores, la poda y siembra de árboles de diferentes especies, así como el remozamiento del área infantil con la instalación de nuevos juegos.
Además, se ha construido una nueva área de gimnasio para fomentar la actividad física entre los residentes, se han creado jardineras y se ha realizado una pintura general de todo el parque y sus alrededores. Se ha cerrado completamente el parque con malla revestida de polietileno para garantizar la seguridad de los visitantes, y se han instalado bancos, zafacones y mesas de picnic para mayor comodidad de los usuarios.
La alcaldesa Carolina Mejía destacó la importancia de los espacios públicos bien cuidados para el bienestar de la comunidad.

"Siempre la inversión que se hace en estos espacios, se hace de manera eficiente y transparente y no tiene sentido si no se cuida de manera respetuosa y eso se hace observando y respetando las reglas para una sana convivencia.
Para que nosotros construyamos bienestar los primero que tenemos que es hacer es limpiar y ordenar y, este trabajo por el que ustedes esperaron 20 años es de ustedes, para que lo disfruten, pero hay que disfrutarlo siguiendo normas y reglas", indicó la alcaldesa.

Empresas inhabilitadas por falsificar documentos

La Dirección general de Contrataciones Públicas inhabilitó de forma permanente el registro de proveedor del Estado de siete empresas, solo en los primeros meses de este año, en su mayoría por falsificación de documentos.
La entidad hizo público el listado de proveedores del Estado que fueron inhabilitados por distintas causas, en un recuadro con un total 524 en la categoría de histórico inhabilitados, que abarca 352 inhabilitados actuales y 172 anteriores.
Las inhabilitadas este año son las empresas (persona jurídica), Aquino Moreno construcciones SRL; Constructora Copisa SRL; y Cosmo Caribe SRL (2044), DYNC Solutiones SRL; Global Service de Soluciones SRL, Maxibodegas Eop del Caribe, SRL y Organizarre SRL.

Primer palazo para extender la línea 1 del Metro

A dos años del anuncio de la extensión de la línea 1B del Metro de Santo Domingo, el presidente Luis Abinader dio el palazo para el inicio de la obra que tendrá una inversión de 187 millones de dólares.
En acto realizado en el Centro de Formación Mamá Tingo, el mandatario expresó que el municipio Santo Domingo Norte tiene “desafíos críticos” con relación al transporte.
Dijo que la ineficiencia del transporte público está marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, dificultades que serán solucionadas con esta nueva extensión.
Por su lado, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, detalló que la extensión irá desde la estación Mamá Tingo (última parada) y se incluirá una primera parada en San Felipe y una segunda, en Punta de Villa Mella en el municipio Santo Domingo Norte.

martes, 5 de marzo de 2024

Siguen recorridoss por la zona fronteriza, Ministro defensa confirma

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministerio de Defensa, continúa su recorrido por toda la zona fronteriza del país, confirmando el reforzamiento militar para garantizar la seguridad de los dominicanos.


El alto mando militar inició su recorrido vía terrestre por la frontera de Mal Paso, en el municipio de Jimaní, en la provincia de Independencia, cruzando por Bahoruco hasta llegar a Elías Piña, donde visitó todas las dotaciones militares de esta franja fronteriza. Mañana promete continuar su recorrido por la carretera internacional, finalizando en Dajabón.


Gran silencio por parte de las autoridades tras supuesto impedimento de entrada a Ariel Henry



Pese a que hace varias horas circula la información de que el primer ministro haitiano Ariel Henry le fue impedido el aterrizaje en la República Dominicana tras sobrevolar el territorio, desde el Gobierno dominicano el silencio reina tras esta noticia y ninguna institución ha ofrecido detalles al respecto.

Hassta ahora nadie se ha referidoa la posibilidad negación de la entrada al principal funcionario del Poder Ejecutivo haitiano, salvo que las autoridades dominicanas prohibieron los vuelos desde y hacia Haití.

Al momento de esta publicación, cuando medios locales e internacionales esperan una información oficial, el Gobierno dominicano no ha emitido ningún tipo de informe que avale o niegue el rumor de que Ariel Henry estuvo sobrevolando el país tratando de aterrizar en un aeropuerto y le fue negado.

Corporán de los Santos: Baluarte de la honestidad....Sigueeeeeeeeeeeeeeeee...


Rafael Corporán de los Santos nació en la Calle Licey parte atrás en el populoso barrio Villa Francisca. Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales, utilizándolas como medio para ayudar a las personas más necesitadas. Creando un estilo único e insuperable.

El viejo Corporán, como era conocido popularmente, fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario un dominicano que logró destacarse en las diferentes ramas de comunicación en la que se desempeñó.
Corporán provino de una familia con poco recursos económico, lo que le si bien le dificultó un poco y le tardó más tiempo poder alcanzar su éxito en los medios de comunicación, no le fue un impedimento. Inició a trabajar a muy temprana edad, desempeñados como limpiabotas, obrero de La Manicera, policía, vendedor de billetes, propagandista de Brugal, hasta convertirse en un próspero empresario, a base de esfuerzo y trabajo.
Tras estudiar locución en La Voz Dominicana de José Arismendy Trujillo Molina (Petán), empezó a dar paso más certero en su vida y es cuando en 1975 inició el programa radial que lo llevó a la cúspide de su carrera y lo entronizó en la sociedad dominicana: “Gozando con Producciones Corporán”.

Haití va hacia un genocidio si el primer ministro no renuncia advierte el pandillero Barbecue

El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', afirmó anoche que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, debe dimitir o, de lo contrario, advirtió de que el país se encamina a un "genocidio".

"Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", advirtió este expolicía en declaraciones a periodistas.
Con un potente fusil y un arma de largo alcance, 'Barbecue' subrayó que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, será responsable de todas las personas asesinadas en Haití, en donde en los últimos se han registrado jornadas violentas con una decena de muertos.

lunes, 4 de marzo de 2024

Murió José León Asensio, expresidente de la Cervecería Nacional y el Grupo León Jimenes



Falleció a los 90 años de edad el reconocido empresario José León Asencio, expresidente de la Cervería Nacional Dominicana (CND) y del Grupo León Jiménez, quien tenía varios días con problemas de salud.
León Asencio, quien también brilló como mercadólogo, dejó una huella imborrable en el sector empresarial dominicano, no solo por su visión y liderazgo sino por su compromiso con la humildad, la justicia y el respeto en el trato hacia los demás.
Su contribución fue reconocida con numerosos premios y distinciones, entre ellos el Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978, el Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos como Propulsor del Deporte en 1986, y el Premio a la Excelencia en Marketing de COLAM en 1989.
Además, en 1993, fue honrado con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial, uno de los más altos reconocimientos otorgados por el Estado dominicano.

INICIA y la Alcaldía del DN inauguran exhibición fotográfica del libro “Aquí y Allá” en el monumento Fray Antonio de Montesinos.

Santo Domingo D.N.- La firma INICIA y la Alcaldía del Distrito Nacional, dejaron inaugurada este lunes 4 de marzo en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, la exposición fotográfica del libro Aquí y Allá, que compila las fotografías del dominicano Winston Vargas, donde se muestra la evolución de la diáspora dominicana en Washington Heights. 

Aquí y Allá es el título  del libro institucional número doce de la Colección INICIA, donde se presenta a través de imágenes cómo este barrio de Nueva York pasó a ser el enclave de la identidad dominicana en el extranjero, que se ha ido adaptando a su entorno sin perder su esencia. Esto fue plasmado también en un documental que acompaña al proyecto editorial, con fotografías inéditas desde el 1960 a la actualidad.  
Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, durante la inauguración expresó que, “el objetivo de esta exhibición es poner a disposición de todos los dominicanos, una muestra visual del libro Aquí y Allá, de forma que haciendo un recorrido por el Monumento de Montesinos los visitantes puedan apreciar y celebrar la dominicanidad y a todos los dominicanos que, desde otras tierras, mantienen nuestra identidad en constante evolución”.
Por su parte, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, indicó que: “Quiero agradecer públicamente el trabajo que hace INICIA, ayer yo disfrutaba del Carnaval de Santo Domingo, y pensaba en lo necesario que es promover actividades culturales, artísticas, educativas, que presenten nuestra esencia, que promuevan la dominicanidad, y este grupo, esta familia, se ha dedicado no solamente aquí sino también donde hay dominicanos, a preservarlos, y en nombre de esos dominicanos de aquí y de allá muchísimas gracias por ayudarnos a mantener lo que somos”. 

Patrullaje y efectivos en la frontera con Haití; se reúne Consejo de Seguridad Nacional

El ministro de Defensa aseguró este lunes que no hay existe posibilidad que los reclusos que se escaparon de una cárcel en Haití puedan cruzar por la frontera, debido el cerco y reforzamiento dispuesto por el presidente Luis Abinader.


El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien recorre la frontera desde Pedernales a Dajabón, junto al director del CESFRONT, coronel Freddy Thorman y el encargado de la construcción del muro, general Coronado, afirmó que la verja está lista en más de 90%, lo que permite mayores controles frente a la situación actual de Haití.Soldados dominicanos se mantienen en vigilancia en la frontera ante la ola de disturbios que sacude Haití./Foto Julio Gómez

El alto oficial dijo que República Dominicana no debe tener temor porque las Fuerzas Armadas están prestas para proteger la soberanía nacional.

Ratifican alerta epidemiológica por incremento de dengue de 157% en Las Américas

El Ministerio de Salud Pública ratifica la alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en la región de Las Américas, donde el 2023 cerró con el mayor registro de casos, un total de 4,565,911, incluyendo 7,653 (0.17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0.051%).

Esta situación, destaca Salud Pública, se ha extendido al 2024, en el cual en las primeras cinco semanas epidemiológica se notificaron 673,267 casos de dengue de los cuales 700 fueron graves (0.1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0.015%).
En la República Dominicana durante el año 2023 se notificaron 27,972 casos y 34 defunciones (letalidad= 0.12%). “Se han identificado los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional”

domingo, 3 de marzo de 2024

Carnaval del Distrito Nacional 2024 se celebra con éxito; más de 70 comparsas deslumbran en el Malecón de Santo Domingo

Santo Domingo, DN- El Malecón de Santo Domingo se vistió de fiesta música, colorido y cultura este domingo al celebrar el Carnaval del Distrito Nacional en el que desfilaron más de 70 comparsas que deleitaron a los presentes con sus presentaciones y vistosos trajes.

Organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional y la Unión Carnavalesca del Distrito (UCADI), el evento fue un éxito total, atrayendo a millas de personas que de manera entusiasta que se congregaron para disfrutar del espectáculo.
La inauguración del Carnaval comenzó con la llegada de la alcaldesa Carolina Mejía quien junto al vicealcalde Stalin Alcántara, Los Guloyas de Propagás y la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Distrito dieron la bienvenida a los presentes, marcando así el comienzo de una jornada llena. de alegría y diversión.

El rey del Carnaval Carlos Manuel Tavarez Ventura, conocido como “El Viejebo del Swing” y la reyna Belkis Amarilis Delgado llegaron transportados por el Club de Carros Antiguos.
comparsas invitadas
Entre las comparsas invitadas se destacaron nombres emblemáticos como Los Chivos de Hatillo, Los Tiznaos de San Carlos, San Carlos es Cultura y Tradición, Los Enemigos de la Fé, y los famosos Sordos de la Historia.

Omar Fernández 51%, Guillermo 33% y Vinicio un 4% en votos, mide encuesta Lupa Meter

El candidato a senador del partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, resulta favorito para ganar la senaduría de la capital con un 51%, Guillermo Moreno, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanzaría un 33%, y Vinicio Castillo Semán, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 4% de intención de voto, 
Según la más reciente medición de la firma encuestadora Lupa Meter.
En esa medición, un 12% no responde. La medición hecha entre el 21 y 26 de febrero por encuestadores de Lupa Meter levantó 800 muestras, en entrevistas cara a cara.
La valoración de la gestión del presidente Luis Abinader entre los capitaleños es favorable en un 57.8% (excelente y buena), 37.3% desfavorable (mala y pésima), y 14% de los encuestados la entendió regular.