MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 12 de mayo de 2018

Columna invitada...PANORAMA POLÍTICO

Para quienes reclamaban dentro de los partidos políticos y en el seno de la llamada sociedad civil que se impusiera el mandato de las primarias cerradas en la nueva Ley de Partidos, el tema parece que se esfumó al ser apoderada una comisión congresual para su estudio.


Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo

Otros creen que el tema sigue vigente y lo estaría hasta que la Cámara de Diputados emule al Senado de la República que aprobó el instrumento que permitiría las primarias abiertas de los partidos y agrupaciones políticas con padrón de la Junta Central Electoral, JCE.

Es decir que de todas maneras el sector oficialista que ha propugnado por las primarias abiertas que contempla la Ley de Partidos, tendría ganancia de causa puesto que hay disidencia entre los legisladores opositores, aunque al parecer un acuerdo de última hora.

Después de la primera reunión de la Cámara de Diputados para conocer el caso, y tras el fracaso de conseguir quórum la semana anterior, se dispuso que una comisión especial se encargue de revisar el texto, corregirlo y hacer su presentación de nuevo al hemiciclo.

En torno al tema de las primarias abiertas o cerradas hay un mar de confusiones que ha evidenciado el choque de dos opiniones que envuelven al expresidente Fernández, que las prefiere cerradas y a abogados del oficialismo que estiman razonable que sean abiertas.

Fernández ha presentado sus argumentos en varios trabajos, discursos y comentarios, lo que quizás ha llevado a muchos dominicanos a preguntarse cuál es la importancia de una u otra de las propuestas para ser acogida en la Ley de Partidos.

El expresidente ha dicho que al país le conviene establecer en la Ley de Partidos las primarias cerradas porque se cumpliría con el mandato constitucional, dando por sentado que de otra forma se violaría la Constitución de la República.

Otros creen que al doctor Fernández no le convendría que se establezcan las primarias abiertas y se ponga en vigor la Ley de Partidos para las elecciones del año 2020, para las cuales él aspira a ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

En el fondo, la creencia de los partidarios a muerte de las primarias cerradas, está el temor a la fuerza que tiene el presidente Danilo Medina, su capacidad para atraer público y hasta los recursos del Estado, aunque sea muy general la idea de que no se reelegirá.

PRM en la duda
El Partido Revolucionario Moderno, PRM, está en la duda respecto a qué decisión debe tomarse en el Congreso Nacional, por el convencimiento de muchos legisladores que creen que a ellos no convienen las primarias cerradas y por la posición del expresidente Hipólito.

Mejía estaba de acuerdo con las primarias abiertas y así lo reiteró en una extensa declaración en la cual estableció cuál es su posición ante los rumores de adversarios desde adentro y afuera del partido, en el sentido de que había pactado con el presidente Medina.

En la duda del PRM muchos han visto la disparidad que tienen los líderes Mejía y Luis Abinader, excandidato presidencial de la agrupación en las últimas elecciones y quien aspira nuevamente a conseguir el favor de los electores para los comicios del 2020.

Mejía, sosteniendo lo que llama su seriedad, manifestó el fin de la semana pasada que en agosto del año 2012 auspició y promulgó la Ley 286-04 que “estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto”.

Tal iniciativa fue declarada inconstitucional en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia. En esa época Mejía era el líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que luego se dividiría dando origen al PRM enfrentado a la directiva de Miguel Vargas Maldonado.

Con el tema todavía pendiente, que lleva ya tres lustros desde su propuesta, el exgobernante visitó en abril de 2013 al presidente Medina junto a una comisión que la componía también la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch, en la época todos del PRD, señalándole su aprobación a las primarias abiertas.

En su reciente declaración, el expresidente respaldó las primarias abiertas, simultáneas y con padrón de la JCE, una posición contraria a la que ha adoptado la dirección del PRM que respalda las primarias cerradas para la selección de las candidaturas.

Con la extensa declaración sobre el tópico publicada en los diarios nacionales, el expresidente se enfrentó a la dirección de su partido al llamar “precipitada decisión” cuando apoyó las primarias cerradas sin el debido consentimiento de la Comisión Política.

La doctora Ortíz Bosch, que está ahora al lado del presidente del PRM, Andrés Bautista, aclaró que cuando era dirigente del PRD “postulamos y defendimos” que las primarias de elección de candidaturas se hicieran con padrones abiertos, de manera simultánea y supervisión de la JCE.

Qué dice la Ley
La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ahora en comisión especial de los diputados para su conocimiento y presentación de las observaciones al plenario, establece que la JCE reglamentará las primarias para elegir a los y las candidatas de las elecciones.

En su artículo 38, la pieza señala: “La organización y dirección de las primarias para elección de los puestos de elección popular de los partidos o agrupaciones políticas serán realizadas simultáneamente el mismo día por la JCE”.

También la Ley impone el uso por parte de los partidos y agrupaciones políticas de la lista de electores de la JCE, la cual favorecerá locales como centros de votación. La JCE, según dijo su presidente, Julio César Castaños Guzmán, cree que el tiempo apremia.

Otro tema que la JCE ha mencionado es el costo que tendrán las elecciones primarias, que se celebrarían poco tiempo antes de las elecciones generales del 2020. Desde que se inició en 1998 la modalidad de solventar a los partidos, la JCE ha entregado más de 13 millones de pesos. Para el 2020 tendrá que erogar casi 18 mil millones.

Para quienes abogan a vida o muerte por las elecciones cerradas porque en el fondo creen que perjudican al presidente Medina y a sus posibles candidatos, el repunte del gobernante tras el restablecimiento de las relaciones con China Popular, no ayuda a sus cálculos. Tampoco la posibilidad de que como consecuencia de ese paso, el país sea elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sería un hito en la diplomacia.