MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 16 de abril de 2018

¿Adiós al MP3? Los vinilos de alta definición están a la vuelta de la esquina

Todas las modas vuelven, y en algunas ocasiones, con mejoras bajo el brazo, como es el caso del vinilo HD o de alta definición. Aunque este formato analógico nunca murió del todo, algo que no se puede decir de las cintas (casettes), lo cierto es que cuenta con muchas desventajas que los CDs o los servicios de streaming no tienen.

Por eso, una startup austríaca quiere potenciar los aspectos positivos del vinilo para sobreponerse, al menos entre los más exigentes con el sonido y la calidad de la música.

El vinilo en alta definición tendría mayor calidad de sonido, se reproducirían con más volumen y podrían incluirse más canciones por disco, todo esto sin cambiar su aspecto externo ni aumentar sus grosor. De este modo, serían compatibles con los tocadiscos actuales.

Según informa Pitchfork, el responsable de esta idea de los vinilos en alta definición es Günter Loibl, un emprendedor austríaco que ha conseguido 4,8 millones de dólares en fondos (más de 3.8 millones de euros) para su empresa Rebeat Innovation y que ya cuenta con una patente del formato.

El proceso de creación de un vinilo en alta implica crear un mapa topográfico en 3D sobre la superficie y que represente el audio digital. Para 'imprimir' este mapa en el vinilo, se emplea un sistema láser. Esto no es muy distinto de como se trabajaba previamente con vinilos y CDs, pero la diferencia reside en la precisión del mapa de música y del láser.El mapa musical de un vinilo en alta definición

Otras de las ventajas de este formato sería su durabilidad: la primera copia Master en cerámica haría copias idénticas en los primeros diez mil usos, por lo que se podrían hacer más vinilos con un coste menor a largo plazo.

El objetivo de su creador es tener la tecnología y los instrumentos de fabricación lo suficientemente avanzados y establecidos para lanzar los primeros vinilos en alta definición en 2019.

Aunque está claro que no es un formato que vaya a acabar con la reproducción digital de música ni con servicios por streaming como Spotify, los coleccionistas y los oídos más exquisitos agradecerán tener un soporte superior en sus manos y que conserve su música más tiempo.

Por raro que parezca, la venta de vinilos está en un punto álgido. Según un informe de BuzzAngle, sus ventas incrementaron en un 20,1% en 2017 y lleva toda la década creciendo. Su volumen de negocio, sin tener en cuenta la segunda mano, está a la altura de lo que se vendía en los años 90.