MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 30 de enero de 2018

Cobran hasta RD$25,000 por un proceso que es gratis para todos

Muchas personas que han tenido mal manejo crediticio o que simplemente por error están en las listas de los burós de crédito, en algunas oportunidades se ven desesperadas porque dicha situación les impide acceder a nuevos financiamientos u otros servicios en los que estos datos son tomados en cuenta.


Por dicha angustia y desesperación, pero sobre todo abusando de la ignorancia de la gente, hay algunas empresas que se han dado a la tarea de ofrecer el servicio de limpiar los historiales de crédito a estas personas por un costo que llega hasta los RD$25,000, a sabiendas de que este proceso es gratis para todos, de acuerdo con la Ley 172-13 de Hábeas Data.

José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de la empresa Data Crédito, la cual es uno de los principales burós de crédito del país, indica que ya han alertado a la población sobre esta situación y han informado que este proceso es gratis y que sólo tienen que acercarse a esa entidad y hacer la solicitud.

“Nosotros tenemos una Ley que rige los burós de crédito, que es la 172-13, que es la Ley de Hábeas Data. Esa Ley contempla que la vigencia en la información es de hasta 48 meses, o sea no puede haber informaciones más antiguas de los 48 meses en los reportes de crédito publicados, sean malos o buenos, no importa, no pueden durar más de los 48 meses”, precisó.

En ese sentido, indicó que para cumplir con la Ley esa empresa cuenta con un software que automáticamente hace una revisión diaria de todas las cuentas, o sea de todos los créditos, que cumplen 48 meses y así los sacan del sistema sin tener que esperar que el titular haga la solicitud.

“Eso se hace automático, eso no requiere del ejercicio de nadie”, precisó.