MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 14 de diciembre de 2017

Bonny: “La música de hoy no perdura porque no hay poesía”

Fuente EL CARIBE -El maestro Bonny Cepeda se ha “calentado” en la industria discográfica en momentos que el merengue recibe una buena dosis de varias figuras que se sacudieron este año, no solo sobre los escenarios, sino también en la radio.



“Me calenté” es el tema que promueve actualmente, con una versión navideña que le ha dado buenos resultados, especialmente en las plataformas digitales y las ondas hertzianas.

Bonny Cepeda presentó su nueva propuesta en un momento en el que considera que muchas canciones y artistas no perduran porque no hay poesía en lo que producen, además de que otros aspectos como las nuevas herramientas tecnológicas han transformado el negocio.

“No perduran porque no hay poesía, porque son jergas, modismos, frases que la juventud utiliza para desahogarse o expresarse; decir las cosas de una manera mucho más llana y coloquial”, dijo tras tararear el estribillo: “He vuelto a los lugares / que juntos caminamos / que juntos recorrimos / pero no te encontré”… de la exitosa canción “La fotografía”, como ejemplo de lo que explicaba.

Sin embargo, Fernando Antonio Cruz Paz, nombre de pila del merenguero de 63 años, consideró que, exceptuando el trabajo que están realizando los exponentes urbanos, los que nutren géneros como el merengue y la balada, están atravesando un momento difícil. Citó casos de algunas luminarias, como Luis Miguel y Cristian Castro, que se han visto en la obligación de re-grabar temas antiguos o de otros artistas. Aseguró que en esta época, en la balada, no ha habido un tema que haya sellado y perdurado.

“Son todos los géneros que se la están viendo difícil. Porque este género de los jóvenes, el urbano, con las jergas, su forma coloquial de decir las cosas, es lo que está conectando con la juventud y nadie puede ir contra eso”, dijo.

Bonny Cepeda piensa que hay algunos cantantes y canciones que permanecen, pero que la mayoría no contiene, líricamente, un mensaje fuerte y que por eso se convierten en figuras desechables, desplazándose unos con otros.

Exploraría el género urbano

Aunque considera que las colaboraciones no dan resultado en el sentido comercial y de venta, Bonny Cepeda no descarta la posibilidad de realizar juntes con sus homólogos de la güira y la tambora o con exponentes urbanos.

“Creo que hay una cantidad de intérpretes en el país, sobre todo en el género urbano, que tienen prácticamente todo el público joven, por condición de tiempo y espacio, y eso debe ser así porque están en su tiempo, como en algún momento nosotros también lo estuvimos”, explicó el músico y compositor, una de las más connotadas figuras del ritmo de la güira y la tambora desde la época de los 80 y 90, y fue el primer merenguero nominado a los Grammy en la categoría Best Tropical Latín Performance, por su álbum Noche de Discotheque.

El artista reveló que de unirse a un intérprete urbano exploraría dicho género en lugar de grabar en merengue, porque en este “hay que cantar mucho y básicamente ellos ya tienen un color que es el que les gusta más a los jóvenes”.

Aclaró que sería cuidadoso, puesto que a él no le resultaría fácil ponerse a cantar en este género por ser lo que actualmente conecta con el público; además, considera que no necesariamente esto es lo que tienen que implementar los artistas de su época para mantener con vida y vigencia sus carreras.

Grabará nuevos temas

Bonny Cepeda explicó que para las festividades navideñas versionó su último sencillo, “Me calenté”, y que pasada la época navideña regresará a los estudios para grabar temas de su autoría, que ya tiene en plataformas de demos. Con estas propuestas quiere cubrir las plazas internacionales más comunes, como son Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, entre otras.

El cantante, quien reside entre La Florida, Estados Unidos y la República Dominicana, adelantó que, por el momento, no está seguro de cuáles grabará y cuáles no, pero mientras lo decide, está preparando uno que probablemente titulará “Llega el viernes y el cuerpo lo sabe”, de corte más bailable y líricas coloquiales mezcladas con lo romántico.

Fiesta del sábado en Sambil

Bajo la producción de la compañía AS Creativa, el empresario Ángel Sánchez prepara el “Fiestón Navideño 2017” con las actuaciones de las estrellas del merengue Wilfrido Vargas, Manny Manuel, Bonny Cepeda, el grupo El Norte y la orquesta soberana de la salsa Chiquito Team Band. El intérprete de “Fotografía”, “La asesina”, “Ay doctor” y “Me tiene chivo”, entre otras, forma parte de esta cartelera que combinará el merengue, la música típica y la salsa en el Salón de Eventos de Sambil, desde las 9:00 de la noche.

Además de varias presentaciones en República Dominicana, Bonny Cepeda viajará a Puerto Rico y cerrará el año en Colombia.

Aclara encuentro con Nicolás Maduro

En días pasados, el merenguero dominicano Bonny Cepeda “se calentó” cuando se difundió en las redes sociales que había visitado al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, explicó a este medio que los hechos no transcurrieron de esa manera. “No fui a cantar a Venezuela, no fui contratado, no hubo ninguna participación económica tampoco. Fui a una entrega social de viviendas que se estaba haciendo, y estando ahí, me pidieron que cantara sobre una pista, porque incluso, fui sin orquesta”, explicó. Aprovechó para aclarar que no pertenece a ningún partido político dentro ni fuera de su natal República Dominicana, que es un artista y, como tal, se debe a todo el público que quiera escuchar su música. “Todo aquel que se haya sentido mal con mi presencia en ese evento, desde lo más profundo de mi corazón, les pido las más sinceras de mis disculpas. Yo no he maltratado a nadie y soy incapaz de eso”.

Compartir