MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Crisis humanitaria azota las comunidades aisladas en la montaña de Puerto Rico


Iba saltando sobre troncos, deslizándose bajo árboles caídos, sorteando caminos del barro espeso que llega hasta la cintura, en una travesía de tres horas a pie hasta el pueblo. Llevaba sólo $2 en el bolsillo para comprar papel higiénico.
Edgardo Matías sobrevive en Guaonico, uno de los nueve barrios incomunicados en el municipio de Utuado, a una semana de que el huracán María golpeara a Puerto Rico con vientos sostenidos de 155 millas por hora. Sin servicio de agua potable y sin accesos para ir en carro a buscar alimentos, su familia recoge agua de manantial y anda por el monte en busca de viandas, naranjas y coco para sobrevivir. A estos lares no ha llegado todavía la ayuda del gobierno local, federal ni municipal.
Mientras en San Juan se habla de la inminencia de una crisis humanitaria, para él, su esposa y dos hijos, ésta ya ha comenzado. “Estamos racionando la comida, comiendo una vez al día, pidiéndole clemencia a dios”, dice.
No hay alimentos para mucho tiempo. Los vientos y las inundaciones del huracán dañaron el 80 por ciento de las cosechas del país, informó el Departamento de Agricultura. En su barrio, una finca que antes rebosaba de plátanos ahora está destruida.

A medida que pasa el tiempo sin recibir ayuda, las comunidades incomunicadas están expuestas a enfermedades y al hambre.
“La mayoría de los pueblos de la montaña ya han abierto los caminos principales pero siguen teniendo sectores aislados”, dijo Omar Negrón, quien asesora en asuntos municipales al gobernador, Ricardo Rosselló.
La Fortaleza no ha publicado una lista con el nombre de los barrios incomunicados en la zona montañosa.
“Los peores municipios afectados por el huracán están en la montaña”, añadió por su parte Reinaldo Paniagua-Látimer, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes.
La carretera 603 de Utuado, que conduce a casa de Edgardo Matías, no sólo estaba bloqueada por grandes árboles y por la tierra de los deslizamientos. “Las montañas de cerca de mi casa se derritieron. Estamos caminando por un babote en el que te hundes. He tenido que ayudarme de la mano con mis hijos, y eso que yo soy de campo. Hemos vuelto a los tiempos antiguos de bañarnos en el río con el agua turbia. Aquí el orgullo del ser humano se cae”.
Abrir los caminos es el paso previo para que llegue el agua y los alimentos. Las carreteras 605, 612, 607, 146 y 123 de Utuado también estaban incomunicadas este martes. Se había afectado la infraestructura de 11 puentes, tres de los cuales habían colapsado en su totalidad. El paso de la carretera #10 por el centro de la isla, principal ruta entre las ciudades de Arecibo y Ponce, se encontraba interrumpida. Uno de los puentes que conecta con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, había colapsado.
“Hay que trozar árboles, empujarlos a un lado pero, cuando limpiamos, nos encontramos que hay caminos que no existen”, dijo Héctor Cruz, director de la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal.