CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA
Clicks en el logo CND

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

BANRESERVAS

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

***************************

CENTRAL TERMOELECTRICA PUNTA CATALINA

VICTOR MANUEL....EN EL WESTCHESTER COUNTY CENTER DE WHITE PLAINS NEW YORK

WIND TELECOM

WIND TELECOM

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD MEDIAXTREME

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

HIPOLITO MEJIA APOYA E INVITA A LA PRESENTAION DE HECTOR ACOSTA EN CARNEGIE HALL DE NEW YORK

PUBLICIDAD

jueves, 24 de agosto de 2017

OPINION – Un candidato muy verde: quítate tú pa’ ponerme yo

Por: WANDY RAMÍREZ VALENZUELA

No hagan nada que no vaya a ser contundente. Las marchas provinciales son dispersión de esfuerzo y dinero. Si continúan las convocatorias, sin billetes –-de los verdes que son los que rinden– y sin pica-pollo, dentro de poco veremos a la gente diciendo: “Los verdes ya me tienen Jarto”.

FUENTE : ALMOMENTO.NET

Hace poco establecí en un artículo que los verdes eran un movimiento condenado al fracaso, como la mayoría en nuestra historia contemporánea. En otros artículos les sugería enfocar mejor sus objetivos. Recuerdo que hasta hace poco estaban concentrados en OISOE.


De ahí que sugeríamos, a modo de crítica constructiva, que si deseaban realmente impulsar cambios verdaderos debían poner su atención en renovar el sistema de justicia. Y así lo han hecho, ahora piden el fin de la impunidad. Créanme o no eso es otra retórica absurda. La explicación de mi afirmación se encuentra en la definición amplia de Objetivo. Pedir tal cosa es reafirmar ignorancia y falta de comprensión política y más ahora.Con el escándalo ODEBRECHT, que ya es un tema agotado, un caso cerrado o bien definido en las mayorías de los países donde se denunció su incidencia, los verdes se han adueñado del reclamo y las protestas en contra de la supuesta “impunidad”. 

Dicho escandalo les dio cierta legitimidad –por un tiempo-.

Todo eso me parece muy bien, solo que no aportan ni resuelven absolutamente nada. Distraen el sistema productivo del país. Solo hacen bulla, gastan esfuerzos y recursos. No concretan nada ni tienen la fuerza para ello. Por lo que eso no pasará de ahí. Sin sin apoyo económico, con la fijación de objetivos inmedibles e impracticables están condenados al fracaso. ¿Se lo repito?

EL CONDON DE CIERTOS GRUPOS

En comparación con la población del país, los pasmados e in-maduros son dos o tres “gatos” que en marchas con pancartas y paraguas, como truco visual, se ven apabullantes. Los in-maduros me recuerdan las marchas de unos cuantos grupúsculos que protestaban por protestar o porque no tenían más nada que hacer, con aspiraciones de poder, pero que nunca ganaban elecciones.

En el caso de los verdes es peor pues ni partido político son. Para decirlo más claro, son algo así como “el condón” de varios grupitos, que según han ido consiguiendo lo suyo, se han ido retirando de las protestas: El Sector Eléctrico entendió que así no era la forma de lograr sus objetivos y acordaron lo de ellos. PC ya tiene un juez de confianza en la Suprema, y así sucesivamente. Solo continúan los tontos útiles.

La verdad es que el perfil de quienes, aprovechando cada evento político, han estado saliendo a protestar no son más que un puñado de la mal llamada sociedad civil, también militantes de partidos que se podrían catalogar como insignificantes en cuanto al peso electoral, más algunos en el PRM, los de la facción de ‘A-di-bi-na-der’ que desde el 16 agosto 2016, decidió no darle tregua al Presidente Medina en su ilusión de ser Presidente.

‘A-di-bi-na-der’ se creía un líder y no entendió que a él lo dejaron ganar las internas porque con muchísima antelación el Presidente Mejía, que es un candidato no-verde, ya maduro y con experiencia, es decir que no improvisa, ni adivina, vio que en términos reales no tenía oportunidad de ganarle al Presidente Medina, así que lo dejó para que se guayara o se achicharrara.

La receta favorita de Hipolito para estos meses es: Tayota verde bien frita. Ahora le pasaran la aplanadora…

¡QUITATE TU PA PONERME YO!

La realidad es que en nuestro país eso de quítate tu pa’ ponerme yo no funciona.

Cocinar un candidato Presidencial toma años, décadas, pero no haciendo bulto ni hablando disparates, sino preparándose para gobernar. En la historia contemporánea en RD ningún candidato, que sea demasiado verde, es decir sin experiencia alguna, sin ninguna producción real, sea en lo empresarial o en lo intelectual, salvo coyunturas muy especiales, ha llegado a ser Presidente -–Pienso en el caso de Fernández–.

El PLD debió esperar casi 3 décadas para llegar al poder y llegó por una coyuntura política muy conocida y gracias a J. Balaguer.

Fueron muchas las rifas, los periódicos que el PLD tuvo que vender antes de llegar al poder. Los pretenciosos de los verdes sueñan con llegar con dos o tres twitter o un par de vídeos denunciando lo que ellos mismos quisieran hacer si alcanzaran el poder o tal vez peor, como siempre sucede en política. Lo cual sería hasta entendible pues tienen mucho tiempo jalando aire. Es la ley no escrita del que reparte.

Entiéndase que el Fenómeno Macron no funciona en RD. Me sorprende que hayan tantos ilusos soñando ser Presidentes. Gente que no entiende un pepino, ni de la política local y mucho menos de política internacional.

Los del movimiento verde para poder llegar al poder primero deben ser un partido y luego esperar su turno a ver si en 40 ò 50 años un descendiente de los que están en eso logra capitalizar algo. De esto no diré más por ahora, de cómo lograrlo, o de cómo impedirlo, a menos que me motiven a hacerlo.

¿ENTONCES QUE HACER?

De todos modos aprovecharé para ofrecerles a cada una de las partes una breve consulta, a crédito, con la cuál espero poder ayudarles a resolver algunas de las diferencias –-aunque sea temporalmente– pues el país no puede darse el lujo de estar en ese relajo cada semana. El país debe seguir creciendo y atrayendo inversiones internacionales. Como saben mi propósito es ayudar a convertir RD en una “ASPIRADORA GIGANTE” de las inversiones en el continente y esa chercha atenta contra éstos propósitos.
DEL LADO DEL GOBIERNO:

Ampliar y aplicar mejor el concepto de “Management by Wondering around or Management by Wandering and/or Walking Around” –MBWA– o como los medios locales, re-bautizaron y aplatanaron dicho concepto, el cual presentamos originalmente en uno de nuestros artículos en 2012 en el Portal de Z 101 y que hoy todos conocemos –gracias a Diario Libre– como “La Visita Sorpresa”. Aún recuerdo el titular de fecha 8 de septiembre 2012 en relación a una visita del Presidente Medina a la Barquita.

El Presidente Medina por lo general va y resuelve casos puntuales de algunas comunidades y asociaciones productoras y campesinas. A ésas personas la vida les mejora significativamente, pero ésta es una aplicación muy limitada de un concepto mucho más amplio, que entonces coincidencialmente le presentamos, junto con otro concepto muy importante: “Management by Stat”.

Son dos conceptos que bien aplicados son poderosísimos para el desarrollo efectivo de una organización, empresa o país, y que como dijimos se enseñan en Harvard, entre otras principales universidades Americanas y Europeas.

–Luego recordaré porqué es una aplicación limitada, mientras tanto pueden ver la siguiente referencia publicada en septiembre 2008, en The Economist:http://www.economist.com/node/12075015#footnote1 –.

El problema es que hay mucha gente en Santo Domingo y entorno (3.5 millones) que es la mayor concentración popular, cuyas frustraciones no están siendo manejadas y son el principal público objetivo de los verdes –-Noten que ‘La Marcha Verde’ prendía sólo en Santo Domingo, mientras que en el interior es un total fracaso, teniendo que llevar gente desde la capital. No es necesario recordar donde fue que el PLD perdió la Sindicatura o donde es que gobierna el PRM de Mejía–.

Me atrevería a decir que más del 85% de las “Visitas Sorpresas” del Presidente son en el interior del país, tal vez mayor.

Políticamente hablando el mejor escenario de un Presidente sería resolverle la situación a unos pocos creando un gran impacto a nivel nacional para crear “Good Will” pero en la realidad una gran mayoría continúa a experimentar dichas frustraciones y es entendible, pues los recursos del gobierno no dan para satisfacer a todos individualmente, además de que es casi imposible, pues todos se convertirían en beneficiarios del estado en vez de contribuyentes.

Nótese que ésta es la razón por la cual el comunismo siempre ha fracasado. Dos huevos, unas chancletas, etcétera. Como en Cuba.

Recientemente la respuesta del gobierno ha sido salir al frente, aprovechando el 16 de agosto, aniversario del quinto año de gobierno, saturando todos los medios con promoción intensiva de las ejecutorias del gobierno –Mis amigos del DICON ése día produjeron cerca de 20 e-mails con materiales e historias de casos resueltos, repito casi todas en el interior del país–. Esa acción está muy bien pero no es suficiente. Es solo un manejo temporal. ¡Un parche!

La Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia –DIAPE- u otra persona con un Mandato Especial del Presidente, deben acercársele a algunos de los organizadores de “LA MARCHA” y ver cuales son sus necesidades y urgencias, ayudarles con algunos compromisos, resolverles algunas situaciones, que en realidad son los “drivers” que motivan éstas protestas, ante la frustración de no poder avanzar, mientras algunos, como los miembros de las asociaciones campesinas por lo menos logran subsistir.

–El Presidente Balaguer en esto era un genio: Seguro ya nadie recuerda las protestas encabezadas por Virtudes Álvarez, las cuales desaparecieron cuando se engancho a empresaria agrícola. La verdad es que estos manejos permitían que se re-eligiera varias veces–.

Hecha y ejecutada ésta recomendación se debe ampliar el MBWA que no es necesariamente salir a ofrecer recursos, sino que la gente del gobierno sean altamente eficientes y resuelvan los problemas y frustraciones de la población para que ésta pueda generar riqueza, para que sean contribuyentes del bienestar común. –-Aprovecho para invitar al Presidente a realizar Visitas Sorpresas en la Diáspora junto con el Canciller y a evaluar la ‘performance’ de las delegaciones Diplomáticas. Aquí hay un costo de oportunidad enorme que estamos desperdiciando–.
DEL LADO DE LOS VERDES:

A 3 años de las elecciones, a más de mil días, marchas y más marchas, por cualquier “quítame ésta paja” sin objetivos concretos, es un caso perdido. Insistir y martillar con este tema también es saturar a la gente. Pero peor aún, es desgastarse. Y sin recursos suficientes es un sueño demasiado idealista. Entiendan que tumbar un gobierno no es cosa fácil. ¡Dejen de soñar!

Revisen sus planes, siéntanse orgullosos de algunas conquistas –que no son muchas, tampoco significativas, pero algo es algo–. Deben entender cuando hay que hacer una pausa –eso sería algo sabio–. Vean los videos de la marcha en Punta Catalina. No le llamaré fracaso, pero está muy cerca.

Los argumentos de los narradores eran vacuos. Los pocos asistentes se ven sin ganas, desmoralizados, lánguidos. Los agentes de Policía que ahí estaban y que algunos intentaban provocar o de poner en contra de sus superiores tenían la moral más en alto. El Pobre personaje de Juan Pablo Duarte daba pena. Personalmente me pareció un insulto a esta simbología de la patria. En una obra de Teatro habría sido arte.

No hagan nada que no vaya a ser contundente. Las marchas provinciales son dispersión de esfuerzo y dinero. Si continúan las convocatorias, sin billetes –-de los verdes que son los que rinden– y sin pica-pollo, dentro de poco veremos a la gente diciendo: “Los verdes ya me tienen Jarto”.

Mi humilde recomendación es que cojan una pausa. Hablen con las personas que les mencioné más arriba. Y si aún tienen ganas de apoyar a algún iluso o de simplemente joder la patineta retomen el tema al termino del 2019.