MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 29 de julio de 2017

Columna Invitada.... FUERA DE CÁMARA El escenario ‘liao’

CÉSAR MEDINA
lobarnechea1@hotmail.com
 
Si la oposición fuera capaz de articular un proyecto presidencial unitario y confiable, pocos dudan que sería una alternativa en las elecciones de 2020, pero esa posibilidad luce remota por los intereses que la dispersan y porque en cualquier escenario esos grupos son irreconciliables a partir de sus diferencias, sus egos, sus humores, sus caprichos

¿Alguien imagina a Hipólito Mejía como candidato presidencial flanqueado en una tarima por Guillermo Moreno y Narciso Isa Conde, y detrás de ellos los hermanos Vincho’s, y en la primera fila Minou Tavárez, Fidelio, Fidel Santana, Pancho Álvarez y los muchachos del Movimiento Verde? 

¿Imagina alguien una candidatura de Luis Abinader aliado a Marcha Verde exhibiendo en las caravanas y mítines de campaña pancartas groseras con Hipólito disfrazado de preso con mameluco a rayas negras y blancas en una cárcel simulada junto a Danilo, Leonel, Miguel y el resto del liderazgo nacional, como lo han hecho tantas veces? 


¿Ha pensado alguien que Quique Antún sea candidato presidencial del reformismo fragmentado en tres pedazos y disputándose la franquicia en pleito eterno ante el Tribunal Superior Electoral y el Constitucional? ¿O un pedazo aliado con los verdes, otro con el PLD y el otro reclamando independencia? 
¿Puede la izquierda moderada articular un proyecto presidencial que concite el interés nacional con los mismos rostros que han figurado en la candidatura presidencial sin poder pasar del uno por ciento del sufragio nacional? ¿Y la izquierda radical, con más de seis décadas de presencia en el partidismo tradicional y cada vez más reducida, más chiquita y más insignificante? 
… No tienen alternativa
La puritita verdad --como dicen los mexicanos--, es que la oposición no tiene alternativa electoral por el carácter díscolo de sus dirigentes. Y su principal formación, el PRM, decrece en la aceptación pública por los continuos errores de una dirigencia desenfocada de la realidad que busca cobijo en un movimiento social que tiene a su principal dirigente en el foco de mira. 
A medida que el tiempo corre y se aproximan las definiciones, los grupos opositores lucen más dispersos y las formaciones tradicionales incurren en el error de guarecerse en el populismo transitorio del Movimiento Verde que aglutina a los “indignados” matando el ocio en marchas y caminatas que se disuelven dos horas después sin ningún propósito. 
Abinader, por ejemplo, entiende que su facción en el PRM pudiera beneficiarse de esos grupos en la contienda interna de su partido para vencer a Hipólito que le disputa la candidatura presidencial. Pero se trata de un arma de doble filo: de lograrlo, sería sobre los escombros de Mejía, la figura emblemática del PRM, lo que dividiría el partido; si no gana la convención, estaría compelido a ser el abanderado de la Marcha Verde a través de una de las franquicias partidarias que le apoyanÖ 
Ö Y esa aventura no tendría ninguna posibilidad de éxito ante un frente aliado encabezado por el PLD e integrado por el PRD, una facción reformista y el resto de los partidos del Bloque Progresista. 
¿Y en el PLD… qué pasa?
El PLD está abocado a unificarse alrededor de cualquier candidato: Danilo, Leonel, Reinaldo, Francisco JavierÖ La radicalización de los grupos que le adversan obliga a ese partido no sólo a llegar unido para no dejarse desplazar por quienes amenazan con mandar a sus dirigentes a la cárcel, sino que deberá granjearse apoyos extrapartidarios y emplearse a fondo para conservar el poder. La razón elemental de la subsistencia coloca al PLD en la disyuntiva de hacer todo el esfuerzo para derrotar a sus oponentes haciendo el mejor uso de la fabulosa maquinaria electoral que ha exhibido en los últimos torneos..
... Y de eso saben Danilo y Leonel.